“CASA DE LA MEMORIA CULTURAL DE CAJAMARCA”

 

Proyecto: Socorro Barrantes Zurita, Luisa Boggio C.

 

Cajamarca, 2008

 

I.              Introducción

II.            Finalidad, propósito y objetivos

2.1.        Objetivos

2.2.        Marco lógico

III.           Grupo objetivo

3.1.        Ubicación

3.2.        Factores de contexto

IV.          Estrategia de desarrollo

4.1.        Estrategia

4.2.        Criterio de selección

4.3.        Organización

V.            Plan de implementación

5.1.        Etapas del proyecto

5.2.        Plan de talleres

5.3.        Plan de divulgación

5.4.        Ciclo de actividades del programa

VI.          Rubros presupuestales

6.1.        Honorarios del personal

6.2.        Material didáctico

6.3.        Gastos administrativos

6.4.        Costos incrementales

VII.         Esquema de evaluación

7.1.        Monitoreo

7.2.        Evaluación

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

Cajamarca, situada a 2750 metros sobre el nivel del mar, región altitudinal kechwa, como capital de la Región Cajamarca en el norte del Perú, posee juntamente con toda esta Región una rica cultura de miles de años de antigüedad, la misma que abarca una gama diversa de producción y potencial humano y cultural, tradicional y creativo e innovador que permanentemente se ha proyectado con características peculiares al resto del país, fortaleciendo nuestra identidad andina y peruana, todo lo cual requiere ser evidenciado en forma tangible como parte de nuestra responsabilidad social hacia la Nación Peruana en general y a la población cajamarquina en especial. Con tal fin, el presente proyecto propone acopiar materiales y toda forma de expresión cultural de nuestro devenir que muestren que muestren la riqueza de la cultura cajamarquina, de una manera holística e integradora.

 

Teniendo presente que la profunda raíz madre de Cajamarca es la Cultura Andina, resulta innegable que una base de la misma es la relación humana con la naturaleza que le sirve de sustento, en irrompible lazo que inspira, impulsa y recrea expresiones y productos de todo tipo que deben mantenerse, fortalecerse, corregirse y heredarse a las siguientes generaciones para su consecuente proyección enriquecedora como eje del desarrollo integral, respetando el equilibrio de la plenitud del ser humano y su entorno, en equilibrio recíproco que hace posible el progreso material y la elevación espiritual.

 

Conocer el universo es saber vivir plenamente el orden establecido por nuestra cultura, pero este conocimiento está íntimamente unido a la práctica, a la observación y a la experimentación, de tal modo que probar una y cien veces es indispensable para poder llegar a generalidades válidas y sobre esa base replicar en otros espacios y en otras condiciones para variar positivamente y alcanzar reordenamientos factibles y de mejor nivel. Pero unidos al ejercicio de la práctica se precisa la contemplación de la realidad y sus diversas manifestaciones así como la reflexión que explica la razón de los por qué y hasta la germinación de las semillas cuyos frutos han de sustentar no sólo a la generación que las cultiva sino también a las siguientes generaciones en su vida familiar y colectiva.

 

Cajamarca, con su vertiente mestiza, en cuyo crisol está el aporte de otras culturas y a las cuales engrandeció con lo que esos agentes aprendieron acá o llevaron a sus respectivas realidades, refleja la generosidad del Ande y el gran sentido que tiene su existencia en el concierto nacional y mundial. En su seno se funde la cosmovisión andina y el largo proceso de desarrollo y progreso de nuestros ancestros autóctonos y de quienes fueron aportando a lo largo de su historia con sus alimentos, vestimenta, medicina, deidades y todas las expresiones artísticas y culturales que en muchos aspectos hacen inconfundible al pueblo cajamarquino.

 

En todo este contexto, y tomando como ejemplo instituciones similares a la que se propone en este documento y que ya existen con gran éxito por sus extraordinarios resultados en el fortalecimiento de la identidad colectiva, que es indispensable para alcanzar el grado necesario de impulso para la superación solidaria en el nuevo siglo, resulta indiscutiblemente como una necesidad que debe ser cubierta por los organismos estatales, paraestatales y particulares la creación y funcionamiento de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”, cuyo proyecto es impulsado por mujeres y hombres amantes y admiradores de la identidad cajamarquina, sin excluir para este ansiado logro el apoyo que pueda encontrarse a título individual o personal e institucional del país y del extranjero.

 

Como paso inicial en la secuencia de actos públicos y legales para materializar la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”, se constituye una Comisión Organizadora integrada espontánea y voluntariamente por ciudadanos y representantes institucionales de Cajamarca, que sin ánimos de lucro ni beneficio personal están decididos a brindar su apoyo y su acción en bien de nuestra Región.

 

 

II. FINALIDAD, PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE LA “CASA DE LA MEMORIA CULTURAL DE CAJAMARCA”

 

Constituyen la finalidad y propósito de este proyecto:

 

FINALIDAD

 

Generar las acciones pertinentes para que la población de Cajamarca y los visitantes que lleguen, tengan acceso a conocer, valorar, identificar y guardar la memoria de la producción cultural en todas las áreas de nuestra Región, de las personas o grupos humanos que realizaron realizan esa diversidad productiva, como parte de la responsabilidad social de la ciudad hacia sus pobladores.

 

PROPÓSITO

 

Implementar con técnicas y recursos apropiados y actualizados a su fin un espacio físico para la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”, en la ciudad del mismo nombre, en la que se registre, conserve, exponga y divulgue el acerbo cultural de los pobladores cajamarquinos y de nuestra cultura regional, proyectándolo al mundo entero.

 

2.1. OBJETIVOS

 

Los componentes principales de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca” corresponden a los siguientes objetivos específicos del proyecto:

 

2.1.1. Organizar y legalizar el Patronato Ad-honoren que gestione, organice y administre la nueva institución.

Actividades:

a)    Adquisición y apertura notarial de un Libro de Actas de la Comisión Organizadora, libro que será complementado en su momento por el correspondiente al Patronato que se integre en otra siguiente etapa.

b)    Convocar a personas identificadas con el quehacer cajamarquino e interesadas en el desarrollo integral de nuestra Región, dispuestas a brindar su constante y desinteresado aporte personal para hacer realidad la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”.

c)    Firma y legalización notarial de la Carta de Compromiso de los aceptantes, ante la Comisión Organizadora.

d)    Adquisición y apertura notarial de un Libro de Actas del Patronato.

e)    Elaboración del Estatuto y Reglamento que regirá los destinos institucionales de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca” y su aprobación en asamblea extraordinaria, conforme a ley.

f)     Inscripción de la nueva institución en los Registros Públicos, con los documentos que le sirven de sustento legal y como persona jurídica.

 

2.1.2. Adquirir con apoyo del Gobierno Local la infraestructura indispensable para la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”.

Actividades:

a)    Gestiones ante el Gobierno Local y Gobierno Regional de Cajamarca para la cesión del terreno, así como para los materiales y construcción del local.

b)    Gestiones ante el Colegio de Ingenieros y Universidades de Cajamarca para la elaboración gratuita del local institucional, siguiendo los parámetros especializados del caso.

c)    Edificación del local.

d)    Convocar, si es necesario, la colaboración de personas e instituciones para alcanzar este objetivo.

e)    Gestiones para la adquisición o donación de mobiliario y material apropiado a los fines de esta institución.

f)     Renovación o adaptación, si fuera el caso, de los muebles y materiales conseguidos.

 

2.1.3. Desarrollar una campaña de sensibilización y promoción de la identidad cajamarquina y valoración de su producción cultural.

Actividades:

a)    Diseño de la campaña multimedios.

b)    Producción de material gráfico, audios y videos.

c)    Difusión local y regional por los diversos medios de comunicación.

d)    Realización de eventos festivos y concursos, exclusivos o en integración con otras instituciones de Cajamarca.

e)    Gestionar el aporte de diseñadores informáticos para la creación y publicación del Sitio Web http://www.casadelamemoriaculturalcajamarquina.gob.pe

f)     Gestionar el auspicio empresarial de Cajamarca para la difusión de su publicidad como recurso para ingresos propios de la institución.

 

2.1.4. Acopiar con técnicas museográficas material visual, sonoro, objetos y piezas artesanales y artísticas, materiales de la naturaleza y productos alimenticios y medicinales referidos a la diversidad del patrimonio cultural y natural con que contamos.

Actividades:

a)    Elaboración del Registro informativo de recolección con las fichas correspondientes y digitalización pertinente para el control y seguimiento.

b)    Elaboración del Registro fotográfico, de datos y anecdótico de donantes y recolectores, como Levantamiento de origen.

c)    Elaboración del Registro de levantamiento de calidad, características e historiografía.

d)    Selección por temática.

e)    Elaboración de respaldo informativo impreso y digital.

 

2.1.5. Atender al público directamente en las instalaciones, e indirectamente a través del Sitio Web. Apertura de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”.

Actividades:

a)    Administración, mantenimiento y resguardo de la institución.

b)    Capacitación de Guías Colaboradores identificados con los fines de la entidad.

c)    Atención a visitantes y resolución de consultas.

d)    Recepción, registro, control y supervisión de donaciones.

e)    Investigación y elaboración de respaldos informativos impresos y digitales, cuya venta proporcionará recursos propios institucionales.

f)     Promoción y organización de visitas guiadas.

g)    Coordinaciones institucionales.

 

2.1.6. Realizar de talleres vivenciales de las diversas técnicas de producción cultural cajamarquina.

Actividades:

a)    Taller de textilería estilo cajamarquino.

b)    Taller de vestimenta cajamarquina urbana y rural.

c)    Taller de cerámica cajamarquina.

d)    Taller de canto y música cajamarquina.

e)    Taller de horticultura de productos originarios.

f)     Taller de cocina cajamarquina.

g)    Taller de literatura y poesía.

h)    Taller de bailes cajamarquinos.

i)      Taller de talla y ebanistería cajamarquina.

j)      Taller de joyería estilo cajamarquino.

k)    Taller de artesanía cajamarquina en cuero.

l)      Taller de dibujo y pintura cajamarquina.

m)  Taller de lengua culle, ikulle o ikullé.

n)    Taller de talla en piedra cajamarquina.

o)    Taller de religiosidad popular.

p)    Taller museográfico como espacio dinámico y enriquecedor de la cultura.

 

2.1.6. Realizar eventos que promocionen y prestigien la producción cultural cajamarquina en sus diversas manifestaciones.

Actividades:

a)    Conferencias.

b)    Concursos.

c)    Exposiciones itinerantes.

d)    Demostraciones en vivo de destrezas culturales.

e)    Concursos de tradiciones y expresiones culturales.

f)     Festivales de integración cultural.

g)    Pasacalles.

h)    Coordinación con las Casas de la Cultura provinciales.

i)      Campañas de recojo de testimonios, orales y audiovisuales.

 

 

2.2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO


 

 

 

PROYECTO

RESULTADO

INDICADOR

VERIFICADOR

SUPUESTO

FINALIDAD:

Conocer, valorar e identificar la producción cultural de Cajamarca.

Impactos:

- Poblador de Cajamarca aprecia y cultiva expresiones culturales propias.

- Población cajamarquina eleva su autoestima.

- Nivel de identidad de la población cajamarquina.

- Nivel de incremento de prácticas culturales propias.

- Encuesta

- Entrevistas

 

PROPÓSITO:

Implementar un espacio físico en la ciudad de Cajamarca, para exponer y divulgar el acerbo cultural.

 

 

 

 

OBJETIVO 1:

Organizar y legalizar el Patronato Ad-honorem que gestione, organice y administre la nueva institución.

La población y las instituciones de Cajamarca se identifican con la propuesta y reconocen su valor y trascendencia.

El Comité Organizador y el Patronato logran el acceso y reacción positiva de autoridades y población.

- Libros legalizados.

- Proyecto

- Estatuto y su Reglamento

- Sitio Web

- Inscripción en Registros públicos

 

OBJETIVO 2:

Adquirir con apoyo del Gobierno Local la infraestructura indispensable para la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”

Se cuenta con un terreno cedido y un local edificado.

Infraestructura ad-hoc.

Documento municipal, Registros públicos y otros pertinentes.

Alguna institución o persona particular cede terreno para la “Casa de la memoria de Cajamarca”

OBJETIVO 3:

Desarrollar una campaña de sensibilización y promoción de la identidad cajamarquina y valoración de su producción cultural.

- La población está enterada de la  apertura de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”.

- Los medios de comunicación masiva acogen la campaña.

- Número de visitas.

- Número de emisiones de los medios masivos.

- Registro de visitas.

- Registro de videos y audios.

 

OBJETIVO 4:

Acopiar con técnicas museográficas material visual, sonoro, objetos y piezas artesanales y artísticas, materiales de la naturaleza y productos alimenticios y medicinales referidos a la diversidad del patrimonio cultural y natural con que contamos.

La “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”, con características museográficas, cuenta con una muestra de la producción cultural cajamarquina.

Número de materiales visuales, sonoros y demás productos.

Inventario de materiales recopilados.

La población responde a la donación de productos.

OBJETIVO 5:

Atender al público directamente en las instalaciones, e indirectamente a través del Sitio Web. Apertura de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”.

La población local y turistas visitan la “Casa de la memoria de la cultura de Cajamarca” o su Sitio Web para conocer la producción cultural cajamarquina.

Número de visitas.

Registro de visitas.

 

OBJETIVO 6:

Realizar de talleres vivenciales de las diversas técnicas de producción cultural cajamarquina.

La población asiste a los talleres para capacitarse en técnicas propias de producción.

Número de participantes.

Registro de asistencia.

 

OBJETIVO 7:

Realizar eventos que promocionen y prestigien la producción cultural cajamarquina en sus diversas manifestaciones.

Se están realizando conferencias, exposiciones itinerantes, demostraciones en vivo de destrezas culturales, concursos de tradiciones y expresiones culturales, festivales de integración cultural.

- Número de eventos.

- Número de participantes.

 

Registro de fotos y videos.

 

 

 

IV. ESTRATEGIA DE DESARROLLO

 

La “Casa de la memoria cultural de Cajamarca” es considerada en sí una estrategia de desarrollo por medio del cual se va a sensibilizar a la población en la valoración cultural de sí misma y la de sus ancestros, elevando de esa manera la autoestima individual y colectiva, ya que al conocer la riqueza y potencial de lo que Cajamarca ha producido a lo largo de su historia y lo que puede seguir produciendo, toda la colectividad va a saber que es heredera y portadora del saber cajamarquino, fortaleciendo su identidad, conservando y extendiendo las prácticas culturales propias.

 

4.2. ESTRATEGIA

 

La estrategia para concretar la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”, en la capital de la Región Cajamarca, abarca dos componentes:

1)    Movilizar los aportes de las instituciones y ciudadanos particulares de Cajamarca, en cuanto a:

a)    Terreno para la construcción.

b)    Todo el material visual, sonoro, objetos, piezas artesanales y artísticas, materiales de la naturaleza y productos alimenticios y medicinales.

c)    Diseño arquitectónico, artístico y museográfico de expertos académicos, así como mano de obra para la construcción, bajo el sistema de minga.

2)    Búsqueda del financiamiento de la obra por agencias financieras, para:

a)    Los materiales de construcción.

b)    Equipamiento y mobiliario.

c)    Funcionamiento de la institución.

d)    Actividades culturales.

 

4.2. CRITERIO DE SELECCIÓN

 

Para el acopio de los materiales se prevén los siguientes criterios:

Históricos: tradiciones, festividades, investigaciones, personajes.

Sociales: personajes, fotos, dibujos, caricaturas, anécdotas, ejemplos de vida.

Políticos: personajes, movimientos, hechos.

Artísticos: arquitectura, pintura, música, baile, literatura, artesanía, textilería, vestimentas, personajes.

Tecnológicos: inventos, adaptaciones, descubrimientos, métodos y usos, personajes.

Agrarios: productos, métodos, modos de producción, especies nativas, forestería, personajes.

Salud integral: métodos, plantas, especies, espirituales, personajes.

Deportivos: selecciones, entidades, equipos, personajes, festivales, encuentros.

Religiosos: festividades, credos, manifestaciones de fe popular.

 

4.3. RECURSOS HUMANOS

 

Al inicio se deberá contar con todo el personal que sea posible, contando además con un grupo de voluntarios, así como el respaldo que brinden las entidades promotoras.

a)    Comisión Organizadora

b)    Patronato de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca”

c)    Dirección y Subdirección ejecutiva

d)    Área administrativa: Coordinación, Secretaría, Contabilidad, Vigilancia

e)    Área museográfica: Especialista

f)     Área educativa y de proyección: Profesor-a y Webmaster

 

 


Regresar