CANTARES DE MUJER

LA PROMO 95 DEL COLEGIO MARIANO IBERICO RODRÍGUEZ

“JAIME PAREDES CANTO”

 

 

Presentación     Cantares de Mujer

 

 

 

Resulta que en este mes de octubre, cumple BODAS DE PLATA, la promoción de nuestros hijos.  Somos padres que guardamos en el alma esta sui géneris Promoción de chicos y chicas, a quienes los profes, les tenían temor de demonios, por su comportamiento no común en las aulas obedientes.  Varios habían dejado otros colegios, por “buena conducta”.  Estuve de acuerdo que mi hijo dejara el colegio donde estudiaba, para venir al “IBERICO”, pues su autoestima no tenía buen querer.  Para mí, la primera y mejor estrategia educativa es, el amar a los alumnos, descubriendo sus gustos, necesidades, sueños, capacidades, limitaciones, tarea muy difícil, pero fundamental.  Sin ella se hará poco en el proceso educativo.

 

 

Esta Promoción, no se ganó el cariño de los profes, por travesura y media, día a día.  Sin embargo esta juventud Ibericana, avanzaba con preciosa adolescencia, esa vitalidad que da el florecimiento juvenil.  Las notas, mejor no hablar de ellas.  Los cuadernos invadidos por corazones flechados, las últimas canciones de los más duros conjuntos rockeros: Iron Maiden, Gun´s and Roses, Fredy Mercury, Roxette, Sui Generis, a los que después agregarían al Gran Sabina.   Los cabellos de su cuenta, al igual que las ilusiones; entregados con fe profunda a los chistes, la risa y algunos célebres llantos, por desamor, libreta feriada. Los zapatos caminando mil destinos.  Los besos apurados, rodaban en la movilidad “prestada” en un descuido del papá o de la AMF. Eran huesos duros de roer, pero tenían el alma llena de sueños buenos, transparentes, fugitivos.  Algún día la suerte reinaría, pensaban unos más que otros.  Una Promoción a la cual se la recuerdo hoy con cariño y una sonrisa de canto a canto, a pesar de lo “poco enseñado” frase inolvidable, que uno de ellos deslizara la última noche de estar juntos.  Noche de Promoción, luciendo la vida en su esplendor.   No fueron los profes a la fiesta de despedida, solo el Profesor Juanito y el Auxiliar de la necesaria disciplina. Mas, como todas las fiestas de Promoción, la noche aquella, la recordamos, como inolvidable.

 

 

Los chicos y padres, organizaron la última celebración escolar.  Cantaron los rockeros, salseros, del momento, la risa extendió todas sus armas, las niñas se pusieron bellas; qué guapos lucían los varones.  Todo bien organizado, como hoy 25 años después. Ellos solitos han planeado la celebración, después de 25 años.  Precisión en cada momento y, parece mentira, las gentes mal pensadas, pensaron que no daría nombre este promo y sin embargo son ya hombres y mujeres de bien, tratando de superar las trabas, escalando la montaña de los años, formando familias lindas… Regresan a recordar con aullido de lobo bueno, a su Director, el aullido, es de contento desde el cielo, hay orgullo en su alarido.  Recordar también a los profes, al simpático Auxiliar que los apreciaba. Ya no hay papeles o avioncitos volando en las carpetas, ya no abren las alas locamente, las risas son más graves, la turbulencia de la sangre se calma en madurez necesaria, encendiendo la sencilla gloria de haber conquistado los días con sus noches largas

Hijos nuestros, hijos e hijas de la vida, celebramos con vosotros y vosotras la Promo más feliz de los tiempos, su aullido positivo nos llena las entrañas de contento y gratitud. Felicitamos a cada uno, a cada una de sus integrantes, rogando a Dios y a la Vida que los siga guiando por buenos caminos.

Cajamarca, 24 de octubre 2020.

Ir al inicio


Presentación     Cantares de Mujer