CANTARES DE MUJER

Ir a Presentación    Ir a Cantares de Mujer

 

LOS DERECHOS CULTURALES

            “Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y  componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros”

            ¿Cuándo el pueblo de Cajamarca se ha movilizado por la Cultura?  Los gremios  Se levantan,  reclamando básicamente incremento económico. Más, los trabajadores de la cultura aceptan,  las limosnas que envía el gobierno nacional, regional y local.  Nunca se han levantado  para incrementar el miserable presupuesto que les llega,  que sólo alcanza para cubrir  sueldos y alguna  cosa  de escaso costo. 

            Fernando Serván, elaboró un libro sobre las Danzas en Cajamarca, duerme el sueño de los justos junto a él.  El antiguo local del Colegio San Ramón, año a año se  viene destruyendo.  El Proyecto de Alberto Benavides para que Cajamarca cuente con una Biblioteca Especializada, en la casona del Pilancón-Chontapaccha, en lugar de ello, hoy se edifica Metro. Innumerables propuesta en el tacho de basura, como el evidente olvido de la CASA DE DON TORIBIO CASANOVA, héroe del 3 de enero. Estoy segura que si viviese y estuviese enfermo, lo dejaríamos morir en la miseria, para recuperarlo, luego de su muerte, en un discurso y ceremonia de homenaje, con  corona y banda de músicos.

            Conciudadanos, conciudadanas, tenemos que movilizarnos, por lo menos presentar un memorial para que la CASA DE DON TORIBIO CASANOVA, sea recuperada, adquirida por el Concejo Municipal y desarrollar el Proyecto que se hizo para este fin. Así mismo luchar para que el ex local de la Municipalidad, Casa Espinach, se convierte en la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA,  contar con  un especio para  artistas, artesanos y promover la  producción cultural por los propios promotores culturales y empresas sensibles al arte y la cultura.

 

Inicio


Ir a Presentación      Ir a Cantares de Mujer