CANTARES DE MUJER

                        LA POLÍTICA PERUANA ANDA POR LOS PIES DE JUDAS

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

            Pareciera que echarse la culpa es la mejor estrategia para borrar crímenes, equívocos, trabajo al azahar, pobreza.  Mientras, lucha intestina entre los poderes del Estado.  El poder ejecutivo y legislativo se sacan los ojos.  ¿Qué imagen de estos poderes, se lleva la niñez, la juventud?  Ninguno de estos poderes trabaja como debiera ser por el pueblo peruano.  Valen más sus intereses y por supuesto “poderoso señor es Don Dinero” Nosotros los ciudadanos con la cabeza gacha y las manos vacías.

 

            ¿Dónde caminan los LIDERES DEL PUEBLO? No los hallamos en ninguna parte.  Líderes que tengan la visión de un país con bienestar, armonía, justicia, derecho, alegría.  En mis tiempos los Líderes salían del campo, de las organizaciones sociales populares, de las universidades, de los gremios. Contextualizaban no sólo la política nacional (en sus diferentes niveles) sino también la internacional, determinando la visión, de un país democrático, desarrollado sosteniblemente donde quisiéramos vivir hombres y mujeres. Lamentamos que sólo haya sido sueño.

            La mayoría congresal ha aprobado que se entreguen de un tajo, los recursos de la ONP¨, sin un análisis verdadero, técnico, trascendente, de renovación y equidad sostenible.  Cómo aseguramos el futuro de esos “viejos” que, aunque percibíamos una miseria, por lo menos, mensualmente, extendíamos la mano para recibir nuestra magra pensión, que nos permitía cierta dignidad, para afrontar la dolorosa y solitaria vejez.  ¿A quién recurriremos de ahora en adelante? A nuestros hijos, nietos o al vecino que nos alcance un plato de comida.  No señores congresistas mucho de lo que están maquinando es para satisfacer vuestra vana popularidad.  Otra cosa sería que replantearan, los sueldos de maravilla que perciben vosotros y los altos cargos jerárquicos de la Administración pública y privada, frente a la paupérrima situación de millones de trabajadores peruanos que no gozan de un presupuesto mensual, que asegure la visión señalada líneas arriba.  Cuando saldrán de vuestros despachos, hasta con 10 asesores, leyes que mejoren realmente nuestra vida, la de nuestros hijos y nietos.  NO leyes de buena voluntad al basurero, sino leyes viables, que el poder ejecutivo concretice, con el conocimiento y aprobación popular. Que el poder judicial haga respetar, enmendar, cumplir.  Que el poder electoral eduque a la población para saber elegir a sus representantes, provenientes de partidos auténticamente democráticos, creadores, capaces de sentir, efectivizar, cumplir, fiscalizar los derechos y deberes ciudadanos.

 

JURO POR DIOS Y POR LAPLATA

 

            En el caso de la muerte de los trece compatriotas, queremos lavar esas muertes echándoles la culpa a los policías, que fueron enviados por sus superiores a cumplir la represión a los desobedientes ciudadanos y, ¿cómo se acostumbra reprimir? Echando palo, bala, cerrando puertas, caminos etc.   La culpa de esas muertes es la de un Estado en debacle en todo sentido.  Por qué no se cuentan con oportunos, justos, razonables, responsables protocolos para actuar de tal o cual manera en caso se presenten estos actos de vandalismo, pánico, miedo.  Por lo general las fuerzas policiales, militares y demás son “educados” para reprimir como sea y en dónde sea.  Los superiores debieron prever estas situaciones para dar una adecuada orden de acción, en tan difíciles circunstancias de horror, desobediencia, muerte a consecuencia de una guerra viral insostenible.  Necesitamos YA, un Estado coherente, justo, equitativo, creador, oportuno, con visión estratégica, que trabaje sinérgicamente para alcanzar ese BIENESTAR que aún, solo, tenemos como mito.

Cajamarca, 05 de setiembre de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer