CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

La Importancia de Guardar la Memoria

                                                               "Estoy aquí, para recordar lo que mi padre ha olvidado"     

                                                                                                          Ellie Wiesel, El olvidado.

 

 

 

 

Socorro Barrantes

 

                En esta atolondrada manera de sufrir diariamente, a consecuencia de la película de terror que estamos protagonizando, qué hacer, pensamos algunos socios de la AMF.  Iniciamos la configuración de la CASA DE LA MEMORIA DE LA MUJER EN CAJAMARCA en el 2018.  La mayor parte de los integrantes de esta entidad, estamos en el esplendor de los sesenta y más.  Hemos transitado con mujeres populares, campesinas, lavanderas, trabajadoras del hogar adultas, jóvenes y niñas, artesanas, estudiantes, junto a ellas y ellos hemos construido lavanderías populares con los manantiales naturales que brotan aún de algunas calles de esta ciudad, a los que día a día el cemento los arrasa sin remedio, ni utilidad posible.  También propuestas, algunas de ellas las conseguimos, en lucha conjunta, se convirtieran en leyes como el No Trabajo Infantil Doméstico, por ser de alto riesgo, peligroso. Se logró incrementar el derecho a la educación de estos trabajadores, así como su inscripción y beneficios del SIS.  El funcionamiento de una Agencia de Empleos de Servicio Doméstico, que gracias a una notable trabajadora y socia de la institución, sigue funcionando.  Se promovió el ahorro en pequeñas cajitas de préstamos solidarios, dos o tres vienen dinamizando hasta la fecha, ya por conducción y normatividad propias, entre otros logros a nuestro entender importantes para la consecución de los derechos de la mujer, la familia, los niños trabajadores, las comunidades.  Pero la mayor parte de lo que construimos con ellos fue el de concebir sueños, los que, en base a lucha y persistencia tesonera podrían convertirse en realidades personales y/o comunitarias.  Creemos que se vienen logrando, en sueños renovados.

 

 

 

                Todo esto es parte de la memoria acumulada junto a diferentes historias que tejieron y tejen las mujeres de este lar bendito y propicio.  Sin embargo casi nadie recoge estas historias, experiencias, momentos, hitos de la vida de las mujeres. Como dicen nuestras feministas maestras, la historia está escrita por varones, para la visibilización de sus hechos. Los de las mujeres quedan atrás, se van amarillando en el olvido y entonces pensamos ¡qué escaso ha sido el aporte de las mujeres con el desarrollo integral de los pueblos! Así mismo, si se rescata este aporte se lo hace de las mujeres rutilantes, que se han super destacado, en tal o cual cosa, siguiendo invisible el aporte de una artesana, costurera, maestra, emprendedora, religiosa, campesina. Son valiosas las escritoras que han pasado por los grandes críticos, la que escribe cosas sencillas de su pueblo, no tiene mayor importancia.

                Nosotros tenemos otra mirada con el aporte de las mujeres, al progreso de las regiones y comarcas. Nuestro sueño es recoger la mayor parte de estos testimonios de vida positiva, entregada a los grandes y pequeños sueños para la realidad cajamarquina.  Es un sueño, queremos persistir, si Dios y la Vida lo permiten, hacer realidad lo que soñamos.

 

Cajamarca, 02 de julio de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer