HASTA CUÁNDO VOLVERÁN Y NOS SALUDARÁN?????????
Presentación Cantares de Mujer
Socorro Barrantes Zurita
Faltan diitas para ser otra vez engañados, desde el Congreso con viejas y nuevas mentiras. ¡QUE HORROR PERÚ DE NUESTROS AMORES! Este es el círculo vicioso de nunca acabar. Con el poder, desde que un vivo se declaró Jefe, los demás bajamos la cabeza. Hay cosas que no cambian y esta es una de ellas. El poder sólo cambia entre pocas manos, para dominar, haciendo sentir ese poder a la manada. El verdadero poder de hacer las cosas por el bien de los demás, está en la organización dinámica popular y rural. Es el pueblo el que hace todas las cosas, buscando su bienestar, basado en propios recursos, pues las grandes inversiones, que dicen invertir los gobiernos, salen del ancho y largo país, Se haría mucho más, si es que no se quedará en las manos de los gobernantes y poderosos, más de la mitad a invertir.
No, no creo, señor, señora candidata, cuando me dice que va a luchar contra la corrupción, No es posible, Ud. no tiene la capacidad, ni la intención auténtica de hacerlo. Si Ud. me diría crearemos fuentes de trabajo, viviendas propias y saludables, salud y educación gratuitas, como dice la ley. Ganaré como un maestro de escuela, una enfermera, un obrero; no tendré una tracalada de asesores malos, sino, dos buenazos; miraré de cerca y con ojos creativos e innovadores la génesis de nuestra cultura andina, para replicarla creativa, solidaria y equitativamente, adjuntando los adelantos científicos, tecnológicos, comunicacionales, para basar las leyes que requiere el país, entonces le creería. Cree Ud. que es cuestión de magia que sale de su boquita. NO conciudadanos, el Congreso entrante no será mejor que el saliente, de eso debemos estar seguros.
El pueblo debiera organizarse con esa organización sinérgica, integradora, de conocimiento, sentimiento y acción que tuvieron nuestros abuelos andinos, para poder ponernos de pie, trabajando codo a codo por la lucha, ejercicio, y defensa de nuestros derechos y deberes humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales.
A ustedes, los que salgan, no los volveremos a ver por el cerro, no nos abrirán sus “oficinas”, por el “arduo trabajo de legislar y fiscalizar” desde la comodidad de su asiento. NI siquiera se dignarán devolvernos el saludo, mucho menos recoger nuestras propuestas, necesidades, sueños. Nos ignorarán, no nos darán cuenta efectiva y veras de la gestión ¡ harán lo que se les de la gana! Tener esperanzas en vosotros y vosotras? tal vez algunas buenas excepciones, que no harán mayoría, es oficio vano. Pero el pueblo, aunque ustedes no sepan legislar y cumplir las leyes que nos benefician, saldremos adelante, como lo hemos hecho siempre. Ustedes se enriquecerán de dinero, nosotros de creación humana.
Cajamarca, 06 de enero de 2020.