CANTARES DE MUJER

 

 

Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer

 

 

Gloria al 3 de enero, mientras la casa de nuestro héroe se destruye…

 

Asistimos a la sesión de Concejo, en la que se debiera asignar presupuesto, para la compra y concretización del Proyecto de Recuperación de la Casa del Héroe Toribio Casanova, ubicada en el Jr. José Gálvez. Las razones de Pilatos, siempre surgen en la vida. Don Julio Dávila, dijo que esa recuperación podría darse, pero que no había pasado por la comisión, otro dijo que de aprobarse se verían afectados otros proyectos ya aprobados y el enemigo de la cultura a todas luces, Julio Villegas, el mismo que se irrogara la Casa Teatral de Algovipasa´ R, valiéndose de su poder en la Municipalidad, fue uno de los que objetó la legalidad de este impostergable Proyecto. Se pronunciaron a favor los regidores Ginés Cabanillas y Lara, sin considerar objeciones, igualmente mostró su apoyo la Regidora Bilha Bazán.

 

 

Los demás se rasgaron las vestiduras, aduciendo que no se les había hecho llegar el documento, cuando ellos son, los que debieron requerirlo, por la importancia impostergable de esta recuperación patrimonial de los cajamarquinos. A pesar, además, que la elaboración de este Proyecto fue encargado en similar sesión hace dos años, a la Sub Gerencia de Centro Histórico, en la persona de la Arquitecta Sandra Cerna, quien hizo brillante exposición del Proyecto, el que, con su aprobación presupuestal, estaría brindando a Cajamarca, un patrimonio dinámico, devolviendo los recursos invertidos, convertido ya, en un punto de cultura para propios y turistas. Pero, a este es nuestro concejo y, a estos nuestros representantes, hay que implorarles, para que los proyectos culturales, sean parte del presupuesto municipal. No es casual que salvo al regidor Ginés Cabanillas, a los demás, jamás los vemos en las actividades culturales que se desarrollan en la propia municipalidad, mucho menos, las realizadas en otros espacios culturales.

Que nos queda a los cajamarquinos, si la cultura no es de ninguna importancia para nuestras autoridades regionales y municipales? ¿Cuándo las vemos preocupadas por ella? NUNCA, ni siquiera en campaña electoral. El PATRIMONIO CULTURAL en Cajamarca, se nos va de las manos cada día, mientras en países vecinos como Ecuador, por ejemplo, la inversión en cultura y turismo van creciendo y los resultados saltan a la vista.

 

 

En esta tierra, como en el resto del mundo se habla de Responsabilidad Social, pero aún, como algo vago, impreciso, confundiéndola como una simple acción y no convertida en una política más, de las empresas y el Estado. Sin embargo para la recuperación de la Casa de nuestro Héroe Toribio Casanova, sólo nos queda tomar de esta carta, salvar este patrimonio indispensable para la historia cajamarquina y peruana.

Ciudadanos y ciudadanas salvemos esta Casa, recordemos las voces de los héroes, arengando por la libertad, por nuestra independencia real. Seamos ciudadanos de primera, capaces de defender los derechos culturales, en esta oportunidad; capaces de cumplir con nuestros deberes históricos. Defendamos como un solo hombre, como una sola mujer LA CASA DE DON TORIBIO CASANOVA, quien vivió y luchó a brazo partido por emanciparnos del yugo trujillano, quien no se detuvo a solicitar que le pidamos la libertad, como nuestros regidores, esperan, les suplicamos para que defiendan su casa, mendigando un presupuesto que es posible aprobarlo, después que han despilfarrado el dinero del pueblo, durante tres años. Por supuesto que ya no les queda nada, esa es la razón.

 

 

 

Acudamos a nuestras empresas, las que teniendo en cuenta la política de responsabilidad social y la trascendencia de este patrimonio, compren, mancomunadamente, la casa de los herederos poniendo de inmediato la ejecución del proyecto. Si pasa un año más, perderemos la CASA DE NUESTRO HÉROE TORIBIO CASANOVA, definitivamente. Ciudadanos y ciudadanas no nos queda otra cosa que luchar una vez más en la recuperación de nuestra historia que almacena esta propiedad invalorable.

Cajamarca 6 de enero del 2014

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer