CANTARES DE MUJER

 

Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer

 

 

Estaremos soñando nada más….?

 

Cajamarca, 21 de agosto de 2011

 

            El día jueves 16 de agosto en las oficinas de la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte nos reunimos representantes  de La Mesa Mujer de Cajamarca,  de la Casa de Acogida a la Mujer Maltratada,  de la Asociación Educarte, de FORO CULTURAL,  con nuestra Regidora Bilha Bazán Villanueva y con el Gerente de Desarrollo Social de la MPC.  El Objetivo:   acercar nuestras PROPUESTAS a dichas autoridades ediles.

            Son concretas y sobre todo  VIABLES, es cuestión de una dinámica gestión del Gobierno Local,  de sus Gerencias y Subgerencias, de las Instituciones pertinentes, de los ciudadanos y ciudadanas.  Son las siguientes:

 

 

            RECUPERACIÓN  DE LA CASA DE NUESTRO HÉROE TORIBIO CASANOVA LÓPEZ . Todos somos testigos de su destrucción cotidiana.   Sabemos que ya hay acuerdo del Concejo Municipal para adquirirla.  Suplicamos sea en el más breve  plazo posible.

            Creación de una  CUNA GUARDERÍA  MUNICIPAL para los niños de las madres trabajadoras.   El Sr. Wilder Ortiz, Gerente de Desarrollo Social de la MPC nos manifestó que este Proyecto está en marcha.

            Creación de un ALBERGUE DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA  ADULTOS/AS MAYORES.  Cada vez más, los hijos e hijas no pueden hacerse cargo de sus padres o abuelos, generalmente por motivo de trabajo y responsabilidades con los hijos; quedando los llamados adultos mayores, abandonados a una vejez deplorable.  Posibilidades de trabajar en ello.

            APOYO  A LA CASA DE ACOGIDA A LA MUJER MALTRATADA “SANTA MARÍA EUFRASIA” que funciona en Cajamarca,  mereciendo  la atención por tratarse de una problemática que  la Región Cajamarca afronta todos los días.    Ambas autoridades manifestaron su real compromiso de apoyo tanto en el mejoramiento de la infraestructura, como en el funcionamiento de esta Casa.   Según Ley, es de su competencia.

            INFORME  a la población cajamarquina,   a las entidades y organizaciones culturales del avance del Proyecto  CASA   MUNICIPAL de  la CULTURAL DE CAJAMARCA,  que funcionaría en el local de la Ex Municipalidad, como nos ha prometido el Sr. Ramiro Bardales Vigo, Alcalde de Cajamarca.   Se comprometieron en  gestionar este informe para el mes de setiembre del presente año.

            VALORACIÓN REAL DEL CENTRO HISTÓRICO y DEL ESCASO VALLE que queda en la ciudad de Cajamarca, así como el cuidado y promoción de los PASAJES PEATONALES que realmente mejoran la calidad del ambiente.  ¿Verdad señores fiscales  y jueces de esta ciudad? Que no se permita la construcción de un horrible edificio más,  dentro del Centro Histórico, como viene ocurriendo hasta la fecha.

            RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ANTIGUO COLEGIO SAN RAMÓN, donde bien podría funcionar un Museo de Sitio, el Instituto de Investigación Histórica, Científica, Tecnológica de Cajamarca, así como  el  ARCHIVO REGIONAL.  El Sr Ortiz, como  sanramonino,  nos prometió poner de su parte para esta noble y necesaria gestión.

            IMPULSAR  LA CASA DE LA MUJER, creada ya casi 30 años atrás, en el gobierno del Sr. Manuel Noriega.  Sugerimos que allí funcione un Centro Artesanal donde las tejedoras de callua y telar tengan el soporte para recuperar la tradición textilera de Cajamarca, trabajando un Programa de Exportación Textil con la debida capacitación, innovación de nuestra iconografía, mejoramiento de las tecnologías y sobre todo generar una empresa sostenible para el empleo femenino.  Así mismo que funcionen allí adecuados y pertinentes servicios  para la mujer y la familia.   Sugerimos que se  hagan cumplir las leyes sociales y culturales, que no sigan siendo letra muerta,  que no  sean negociadas por el poder del dinero de los comerciantes. Que se trabaje coordinada, concertada y planificadamente con todas las entidades pertinentes.  Las Universidades deben ser un soporte vital para estos proyectos.

Les damos  las gracias por la gentileza de habernos escuchado  y a lucharlas  se ha dicho…

 

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer