CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

 

¡EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

 

 

 

Socorro Barrantes

 

            “Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.  Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.” NACIONES UNIDAS

            Ayer se celebraba internacionalmente el DIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, fueron heridos de muerte 3 y heridos varios pobladores kukama y policías también.  No basta la conquista de un día, lo importante de este, es que esa celebración, abre la lucha persistente por la conquista de los derechos precisamente, y no hay, en el Perú y creo que, en el mundo, otro camino para hacer valer los derechos que el levantamiento, el reclamo, la voz en cuello, el grito desesperado, la ofrenda de la vida para conquistarlos; a pesar de estar considerados en la Constitución y las Leyes.  Leyes que se mueren de polillas, de hartazgo, de incumplimiento.  ¿Qué reclamaban básicamente nuestros hermanos? agua potable, luz eléctrica, medicamentos.  Ni siquiera cosas extraordinarias, suntuosas, necesidades básicas que garanticen el derecho a la vida y la salud.  Se echarán la culpa unos a otros, mientras los congresistas cobran “su derecho a instalación”.  Qué injusta es la gobernabilidad peruana, que dramática la equidad en los derechos, que imposible es hallar justicia para todos.

 

 

            Los pueblos indígenas peruanos, sostienen la vida, la salud y, sin embargo, desde tiempos inmemoriales están olvidados, maltratados, masacrados.  Si el gobierno pensara un poquito en la diversidad de poblaciones originarias de nuestra Patria, planificaría sus objetivos en base a esta diversidad, sus acciones responderían, en lo posible, a las necesidades de ella y el presupuesto lo repartiría con equidad a las regiones. Exigiría a las empresas, que ganan ingentes millones y los llevan fuera, como condición esencial para “explotar”, atender efectiva y dignamente a estas poblaciones originarias, en educación, salud, vivienda, empleo, respetando de la mejor manera, estas fuentes de riqueza, de vida, de cultura. PERO NO en estos pueblos manda el narcotráfico, las empresas extranjeras, las invasiones territoriales, depredando, en lugar de un desarrollo armonioso y sostenible, que es el que mantienen estas poblaciones por siglos, que nosotros venimos arruinando, sin pensar que son los pulmones de la sociedad.  LA BASE VITAL DE ESTAS COMUNIDADES ES LA ARMONÍA, LA RECIPROCIDAD, EL SANO TRUEQUE, LA VIDA COLECTIVA que los gobiernos, ni los de la ciudad entendemos, menos respetamos.

           

 

Cajamarca, 13 de agosto de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer