CANTARES DE MUJER

El poder por sobre todas las cosas…

Por Socorro Barrantes Zurita*

                               Cajamarca, 25 de mayo de 2011

Parece que el pueblo mayoritariamente,  ha olvidado aquel cinismo del padre y de la hija para mentir,  a pesar de las evidencias.  Keiko y su padre meten una vez más al Perú en sus bolsillos cargados de corrupción y de poder.  No sé qué fuerza tienen los dos,  en esas caras inmutables para dominar las altas,  las pequeñas esferas familiares a lo largo y ancho de este Perú que se va a dejar engañar una vez más.  A este  país  parece no importarle volver a elegir a los mismos dictadores.  No entiendo cómo Keiko reclama porque a su hermanito le tiran huevos, piedras, tratando de que los electores le den por ello,  unos votos más. Los electores, los periodistas encienden titulares,  pero callan lo que deben denunciar, creen en su lamento, incrédulos ante las evidencias de que los que van a gobernar el país un período  más, o los que se les ocurra a los Fujimori, son corruptos.   Lo dicen los hechos, lo gritan las cárceles donde están encarcelados no por defender a la Patria o sus ideales, sino porque le robaron al país los valores, la honradez, la justicia, la decencia,  la vida y que la señora Susana Iguchi no pudo soportar y denunció con valentía a esa familia de mafiosos que sin tener piedad,  la hicieron perder hasta el amor de sus hijos, pues todos fueron comprados por el poder del padre.

Pero fundamentalmente Keiko le debe a su madre el dolor más grande que puede experimentar una persona,  al ver que su propia hija usurpó el lugar que le correspondía en el Perú.  Keiko con “apenas 19 años”, no tuvo ningún reparo en  vislumbrar ese poder corrupto al lado de su padre, del que ahora se lava las manos, como Pilatos,  para decir que ella no es su padre, pero acaso, siendo la primera dama,  no era partícipe de todo lo que hizo la banda fuji-montecinista? Entonces,  no veía nada de lo que hacía  y deshacía su padre?   No pudo denunciar,  oportunamente, como lo hizo su madre, a Montesinos, si veía los desmanes que estaba haciendo en el gobierno de su progenitor?  No  le importó promover clemencia, justicia  para su madre,  arrojándola a los brazos de la locura y el desconsuelo. No podemos entender los peruanos y peruanas que una hija que mancilla de tal manera a una madre, tenga el derecho de ser la primera dama.  No merece siquiera el mirarla como posible ciudadana del Perú, menos que esa hija sea la próxima  madre de la Patria. La primera mujer Presidenta del país de los ciegos, de los sin memoria, de los sin suerte y sin destino honrado, equitativo, justo, creador, solidario, sustentable. Nos vamos  nuevamente al abismo con una candidata cuyo cinismo no tiene parangón, salvo el de su papá. La ven ustedes inmutarse? NO. Qué persona que tiene sangre en las venas, sentimientos en el alma, es inmutable como ella?

Ahora si exhibe a su madre, utilizándola una vez más para sus intereses de poder.  Antes,  no le convenía sacar cara por la madre agonizante de dolor, cuando ella se relamía de gozo junto al dictador Fujimori, a quién no le importaban los seres humanos, sino el dinero y el poder adquirido por un desliz de la suerte y de un pueblo que no ejerce sus derechos, acostumbrado a los avasallamientos, la dominación y el olvido.  Qué pocos líderes de verdad tenemos,  para que pudieran hacer frente  a este hecho que pronto se dará, volver a elegir a una banda de corruptos que por cierto tendrán el suficiente cinismo estratégico, para volver a comprar autoridades políticas, militares, judiciales, religiosas, culturales, sociales incluidas las OSBs. Diremos “nos volvimos a equivocar” sufriendo hasta no más los que nada tienen. Tal vez nos merecemos el destino que arrastramos por tanta equivocación y olvido de nuestra parte. En  el siguiente, sino se le ocurre a Keiko volver a repetir el plato, elegiremos el nuevo turno del otro mentiroso, corrupto y vendedor de la patria que vosotros saben a quién me refiero. Nos gusta, parece, las cadenas y la corrupción, gérmenes exquisitos de la violencia que no nos deja vivir en paz y en armonía.

 ----------------------------------

*Socorro Barrantes Zurita. Profesora, poetisa y escritora peruana, nació en Cajamarca, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en el Colegio Particular "Nuestra Señora de Fátima" de Cajamarca y los superiores en la Escuela Normal "Santa Teresita", trabajó como Profesora rural en Huacapampa comprensión de la provincia de Celendín y en Ventanillas de Otuzco de la jurisdicción de Cajamarca, es miembro activo de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ), la “Asociación de Escritoras Norteñas”, SERCOFE, colabora con la Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca, en la sección “Cantares de Mujer” de esta Web y en el diario “Panorama Cajamarquino”, laboró por muchos años conduciendo los destinos de la Asociación Mujer Familia luchando indesmayablemente por la defensa de los derechos de las mujeres. Iniciadora y promotora del: “Encuentro de Cartas y Poemas de Amor” y gestora indesmayable de la "Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca" (CMCC), Condecorada por el MIMDES con la Orden al Mérito de la Mujer 2011 en la categoría de Desempeño de su Profesión.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer