CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PLENO CORONAVIRUS

 

Por Socorro Barrantes Zurita.

 

   Así de contaminante y pandémica es la VIOENCIA A LA MUJER y sin embargo no hay interés de los gobiernos del mundo, para atacar con acierto, contundencia, eficacia, oportunidad, este virus que también aqueja está presente.  En riesgo la humanidad con ambos virus pero, uno es problema mundial, el otro “así es la vida”  hay que aceptarlo.  Ambos son la voluntad de Dios, nuestro Padre? Mujeres de  Cajamarca y el Perú, es nuestro deber poner en la agenda  nacional de lucha “NI UNA MENOS”

  Saludos por aquí, saludos por allá, de dónde salieron tantos saludos?  Si esas voces salieran contundentes frente a cada feminicidio, la lucha sería equitativa, justa, después de tantos siglos. Señor Gobernador, señor Prefecto, señor Alcalde, necesitamos a la par que vuestro saludo, entusiasmo, ramo de flores, caja de chocolates, una blusa, un ACUERDO para que por este día, vosotros impulsen alternativas para disminuir y erradicar la violencia y trabajar por el bienestar.  Algunas sugerencias: 

La EDUCACIÓN, quid de toda enmienda y de todo desarrollo por el bienestar común.  Por lo tanto, este día Internacional les pedimos: Una educación que responda verdaderamente a las necesidades de todos los hogares peruanos en la diversidad de sus pisos ecológicos.  Ud. consejera/o; regidor/ra, cumpliendo su cometido para el cual fue elegido debe VIGILAR y FISCALIZAR, la buena y eficiente marcha de la educación, aunque esta ya no sea gratuita.  Promover la reapertura de las Defensorías Escolares en cada IE.  Dentro de este aspecto el mejoramiento, creación y funcionamiento de CUNAS GARDERPIAS para las mujeres trabajadoras.

LA SALUD, potenciar el mejoramiento, la ampliación y creación de CENTROS DE SALUD COMUNITARIOS, desarrollando acciones coordinadas que,  luego de una eficaz y eficiente capacitación, seguimiento,  un trabajo coordinado, con las/os que ejercen la MEDICINA TRADICIONAL para una atención en la misma comunidad, de los casos que así lo ameritan,  disminuyendo el hacinamiento en los hospitales.  Establecer convenios con las clínicas privadas para una democrática atención de la salud de la población urbana y rural.

LA VIVIENDA, desarrollar coordinando, concertando con instituciones públicas y privadas (empresas) una adecuada vivienda que puede ser mejorada o adquirida con una financiación posible a los limitados recursos de la mayoría.  Establecer convenios con las universidades para dinamizar oficinas posibles, que gerencien, administren y concreticen proyectos habitacionales para los hogares, a través, de   bonitos y adecuados proyectos habitacionales.

DERECHO AL TRABAJO, creación, mejoramiento, adecuación de fuentes laborales que garanticen el derecho y la dignidad de la trabajadora/ or.  SE van esfumado los derechos laborales.  NO hay estabilidad.  Los hogares tienen que agenciarse para, a duras penas, generar su propio trabajo y el de sus hijos.  Exigimos la creación de industrias sustentables.  Eliminar la discriminación, exclusión, el tarjetazo para los trabajos de la administración pública y privada.

JUSTICIA PA RA TODAS Y TODOS.  Desarrollar la atención de la justicia con equidad, oportunidad.  Defender a la mujer y la familia de la impunidad, la injusticia, el soborno, la corrupción.  Que los agresores a la mujer, trabajen gratis en las construcciones públicas, en los caminos, con una parte factible de su tiempo.  Es casi imposible una rehabilitación en las cárceles.  Que entren a tallar las pulseras electrónicas. Recuperar las Defensorías Comunitarias y Escolares.

ARTE, ARTESANÏA, DEPORTE, fuentes de promoción de valores, a las cuales hay que asignar presupuestos viables, concertados con la cámara de comercio y otros para ocupar a la niñez, juventud, tercera edad, otros sectores, promoviendo las industrias culturales, los espacios y tiempos para el desarrollo de estas actividades.

  Nos faltan muchas cosas más.  Mas, sería un efectivo saludo por el DIA INTERNAICONAL DE LA MUJER CAJAMARQUINA si por lo menos dos o tres iniciativas se concretizan en la realidad. Si vuestro juramento, traducido en compromiso y cumplimiento para el que fueron elegidos representantes y autoridades a todo nivel, otro gallo nos cantaría en este día memorable. Lo demás pasa en un día   y nada deja…

 

Cajamarca, 09 de marzo de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer