CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

DÉCIMO ANIVERSARIO “GRITO DE MUJER”

Socorro Barrantes Zurita.

            Hace 10 años del MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE POETAS MPI, surge en República Dominicana a iniciativa de la poeta, JAEL URIBE, el Festival GRITO DE MUJER.  Generando un movimiento de poetas mujeres, a nivel mundial.  Al año siguiente se fueron sumando más y más grupos, movimientos, colectivos de mujeres y nunca estuvieron ausentes los varones en estos eventos, identificados con los derechos de las mujeres.  El tiempo es un leve giro en el minutero del universo, es así que han transcurrido 10 años consecutivos, celebrando EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, haciendo escuchar en él, NUESTRO GRITO de mujeres negras, blancas, indias, americanas, sin faltar el grito cajamarquino, sumado al universal.

            Hubiésemos querido sumar todas las voces de las cajamarquinas, pero sigue andando cada grupo con sus adeptos:  por un lado, celebra la región, por el otro el gobierno local, por acá la Policía, la Red de Promoción de la Mujer.  Es muy difícil dejar de lado nuestro propio corazón, para sumarlo y convertirlo en GRITO FECUNDO de todas y de todos, acabando con la terrible violencia que está deshaciendo hasta los glaciares, por un individualismo y amor al poder, que nos impide pensar y trabajar por el bien común. Se puede hacer muy poco, para combatir ese sentimiento egoísta que nos hace perder fuerza y oportunidades.  No nos queda sino respetar y reflexionar en nuestro propio egoísmo, que no mira el horizonte. Tal vez el próximo año cantemos con Mercedes Sosa TODAS LAS MANOS, TODAS…

            Mientras tanto, con la Mesa Redonda Panamericana,  Cajamarca, Identidad y Cultura,  la Asociación Familia Sana, Web Cajamarca Sucesos, Asociación de Escritoras Norteñas,  Asociación Mujer Familia,  su Proyecto Casa de la Memoria de la Mujer en Cajamarca, sumándose el Servicio a la Comunidad Femenino –SERCOFE-, Matices  y la Casa de la Mujer- MPC, quienes gentilmente nos han invitado a compartir su programa,  vamos a celebrar con vosotras vecinas y vecinos el décimo aniversario de ESTE GRITO, cuyo objetivo ES EL DE  APORTAR A LA SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, LA DISMINUCIÓN, HASTA LOGRAR LA ROTUNDA “NO VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA”, HASTA ALCANZAR EL BIENESTAR INTEGRAL DE MUJERES Y VARONES.

Esta celebración tendrá algunas actividades a nuestro parecer importantes, que coadyuvan el movimiento de las mujeres del mundo:  La presentación de una obra de teatro “Le he dicho que no lo quiero” creación colectiva a cargo de la renombrada y persistente Asociación Cultural “Algovipasa´R”, será el día lunes 9 de marzo, a las 7 p.m. en su local ubicado en el segundo piso de Open Plaza.  Alrededor de la segunda quincena de marzo hemos organizado para vosotras y vosotros una EXPOSICIÓN PICTÓRICA, FOTOGRÁFICA, POÉTICA en la Casona Espinach de nuestra MPC, estará del 19 al 30 de marzo en la Sala “Julio Garrido Malaver”. El día miércoles 25 del presente mes, la Incorporación de nuevas personalidades a la CASA DE LA MEMORIA DE LA MUJER EN CAJAMARCA, a partir de las 10 de la mañana en el local de la Asociación Mujer Familia.  Entrevistas radiales y Televisivas generosamente cedidas. Si nos dan las posibilidades y los recursos editaremos una pequeña plaqueta con los poemas, pinturas y fotografías de la exposición realizada. Agradecemos a todos y todas, a los artistas, que desinteresadamente aportan a la realización de esta celebración.

        Cumplir una década, es algo inusual.  Sólo el entusiasmo de nuestras hermanas dominicanas y de los países participantes, nos permiten este lauro.

Cajamarca, 04 de marzo de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer