Cantares de Mujer

Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer

Por Socorro Barrantes Zurita*

CASA DE LA MEMORIA

CANTARES DE MUJER

Cuando se gana el cariño…

 

A Cajamarca llegan cada día,  infinidad de personas, sobre todo hoy, cuando la minería alborota todos los  espacios y hasta los presidentes se vienen por acá,  determinando la tajada que sacarán en beneficio mayoritario para ellos y en  menor cuantía para el pueblo, pero eso sí, justificando su representación.  En fin para qué seguir con este mal incurable de nuestros representantes, mejor hablamos de Paúl Kowalczyk, un ciudadano estadounidense que se vino no para ganar dinero, sino para apoyar el trabajo creador,  que se desarrolla con los niños que trabajan en la calle o viven en ella pues en su hogar, tantas veces,  la vida se hace imposible por los maltratos que  sufren estos niños o por la falta incesante de recursos económicos que hace que  dejen el hogar y se “busquen la vida” como puedan.  Paúl, gracias a convenios y apoyo decidido por el Cuerpo de Paz que opera internacionalmente, se vino para el Perú y luego a Cajamarca, lugar que le ha deparado las mayores emociones a su corazón, luz a su pensamiento y pilas a sus manos hacedoras de obras que han trascendido el espacio de Los Educadores de Calle, deviniendo en concertación armoniosa con todas las instituciones públicas y privadas afines a este  trabajo, en Cajamarca.  De tal manera que él ha sido  principal impulsor en  la concretización de CEREPETI, Red que coordina, concerta, ejecuta y evalúa acciones contundentes  en el objetivo de la progresiva erradicación del trabajo infantil en esta región.  Su siembra  ha sido fecunda, hermosa, solidaria, hermanando ideales por esta lucha, tan difícil en el país y en la región.  Han florecido sus ideales en  los diferentes sectores, lo expresó cada representante en la sencilla ceremonia de despedida  que le ofrecieron. 

 

 

 

Por el sector educación, Ma.  Jesús Murrugarra;  por Trabajo,  Violeta Dávila Taboada;  por  las Universidades, Gricerio Delgado Vilchez;  por  el Gobierno Regional,  Beltina Gonzales de Coronel; por  Salud,  Dr. Freddy Regalado, Director Regional de Salud; Martha Rodríguez  Post Grado de la UNC;  por la Sub Gerencia de Do. Social Alvaro Cacho Becerra;  por la Asociación Mujer Familia, puntal básico en  el trabajo de este objetivo en la persona de su Promotora Cecilia Barrantes y en el de su Presidente de Directorio Prof, Evelio Gaitán. 

 

 

 

 

Todos y todas,   no dudaron en expresar  gratitud al trabajo decidido, eficiente, persistente de nuestro querido Paúl, lamentar su partida, pero con la esperanza de que vuelva y sobre todo que la semilla sembrada,  deberá dar los frutos soñados y en futuro próximo los niños  trabajadores de la calle y en los espacios privados o domésticos dejen de hacerlo hasta los 14 años ejerciendo sus derechos sin exclusión, con equidad, justicia y solidario apoyo de parte de las instituciones públicas, privadas,  empleadores particulares o de hogares de terceros.  Cada  participante, que en nombre de su entidad habló, no escatimó esfuerzo para ensalzar, como se merece, el trabajo arduo que Paúl KowalczyK desempeñó durante todos los años de su estadía.

 

 

Regocijo experimentaron los representantes del Cuerpo de Paz Marco Dolan, Director Nacional de Programación/Entrenamiento­- Cuerpo de Paz Estados Unidos y José Tafur, Coordinador Regional de Cajamarca – Cuerpo de Paz Estados Unidos, al comprobar que el trabajo de  voluntariado de Paúl, sobrepasó las expectativas de solidario apoyo.

Esta sencilla y necesaria Ceremonia de Despedida fue en el local de la Asociación Mujer Familia, donde se dieron cita diversas personalidades, promotores y promotoras que hacen diario trabajo en este objetivo de ir disminuyendo el trabajo infantil en Cajamarca, sobre todo en el de las peores formas. 

 

 

 

 Uno de los números más emotivos fue la canción de tres niños del programa Educadores de Calle que cantaron una bella canción llena de profundo sentimiento de gratitud. 

 

 

Así mismo de motivas,  estuvieron las palabras de Paúl,  llenas de lágrimas  en una confusión  de alegría,  fuerza,   gratitud,  esperanza y también  de tristeza por alejarse de este lar que le deparó emociones sublimes e inolvidables, donde tuvo siempre el trabajo maravilloso de Mariela Peralta Bazán a quién agradeció emocionado  con  palabras sentidas y un bello Diploma otorgado por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. Se culminó con el Brindis de Honor ofrecido por el gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Rubén Vilchez; exquisitos bocaditos y un baile  de confraternidad.

Cajamarca, 26 de julio del 2010

---------------------

*Socorro Barrantes Zurita. Profesora, poetisa y escritora peruana, nació en Cajamarca, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en el Colegio Particular "Nuestra Señora de Fátima" de Cajamarca y los superiores en la Escuela Normal "Santa Teresita", trabajó como Profesora rural en Huacapampa comprensión de la provincia de Celendín y en Ventanillas de Otuzco de la jurisdicción de Cajamarca, es miembro activo de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ), la “Asociación de Escritoras Norteñas”, SERCOFE, colabora con la Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca, en la sección “Cantares de Mujer” de esta Web y en el diario “Panorama Cajamarquino”, laboró por muchos años conduciendo los destinos de la Asociación Mujer Familia luchando indesmayablemente por la defensa de los derechos de las mujeres. Iniciadora y promotora del: “Encuentro de Cartas y Poemas de Amor” y gestora indesmayable de la "Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca" (CMCC).

Ir al Inicio


Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer