CANTARES DE MUJER

 

Ir a Presentación    Ir a Cantares de Mujer

 

UN CENTRO CULTURAL TAMBIÉN PARA  LOS NIÑOS

 

Socorro Barrantes Zurita

 

            Nuevamente la Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca, presenta la propuesta ante las nuevas autoridades municipales, que el antiguo local de la MPC, sea El  CENTRO CULTURAL que Cajamarca necesita para, desde el gobierno local, promover y contribuir efectivamente, con el desarrollo cultural, en la diversidad de sus manifestaciones.  Una de ellas, el impulso de las Bibliotecas que, precisamente, este 10 de noviembre  conmemoran EL DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

            En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de información en el contexto actual de la educación básica de nuestro país. Ya en este local funciona, felizmente, una de las mejores colecciones bibliográficas, producto de  la contribución y  trabajo laborioso de diversas personalidades a través de su larga existencia. Promover en los niños el maravilloso hábito de la lectura va a coadyuvar una mejor educación no sólo para el rendimiento escolar, sino para la formación de la autoestima, valores, afectos, capacidades, con posibles respuestas  asertivas,  ante los problemas, circunstancias, vicisitudes que la vida les presente.

            Para este Centro se cuenta con el estudio que hiciera la anterior Subgerenta de Centro Histórico, además de reiterados Proyectos presentados, como el de la Casa de la Memoria, el Museo del Vestuario de los Carnavales, Sala  de Exposiciones permanentes,  Editora Municipal, Sala de Venta de Libros y Objetos turísticos, Cafetín de  Tertulias Culturales, Sala de la Pintura, Sala de las Artes Populares Cajamarquinas entre otros.  El histórico Salón Consistorial para los eventos de trascendencia y mérito. Para sustentar y viabilizar la  gestión de este Centro, se debe constituir el Patronato Cultural integrado por los propios artistas, escritores, promotores culturales, personalidades de Cajamarca y sus distritos que han trabajado persistentemente, por la cultura de sus pueblos.

            Cajamarca, 25 de noviembre de 2014

Inicio


Ir a Presentación      Ir a Cantares de Mujer