CANTARES DE MUJER

 

 

Presentación      Cantares de Mujer

 

 

DESDE EL MAR…..!!!!!!!!!

 

            Socorro Barrantes Zuirita.

 

            ¡Claman las olas piedad!  ¿Dónde está el Señor de la Tierra, los Cielos, el Mar? Pánico en esa infinidad de agua y sal.  La vida en ese lado del mar,  húndese en el miserable descuido de la empresa, el Estado,  las leyes sin cumplir,  la justicia impune, el habernos acostumbrado a que todo pase en este nuestro mundo ancho y ajeno.  Ladra el mar su dolor, allá en el horizonte se pierde en una noche de negritud aceitosa y cruel.  Los corales han muerto, las perlas, las algas, los peces, los nidos, los crustáceos declinan sus vientres, estiran el alma en su roja tinta.  Cruza la muerte en todas las olas de ponzoña llenas, un ir y venir de trágica suerte revienta en las piedras, enloda la arena, resbala la muerte.

 

FOTO MIGLIO BELOGLIO

 

            Nadie es culpable a esta hora del asesinato en el mar. El hidrocarburo amenazante avanza arrasando todo, cubriendo de pérfido lodo la vida, la esperanza, el trabajo, la alegría.  Los pescadores heridos ya por la pandemia, hoy lloran el aceite derramado.  No habrá trabajo por mucho tiempo,  todo tendrá que esperar para volver a empezar. Los ojitos tristes de los niños, varados en el puerto, en las playas renegridas,  miran como la vida del mar se pierde en su llanto.

            Los noticieros, las redes sociales, los diarios, la prensa gritan sus temible y acusadores titulares para vender a cual más, pero estos crímenes subsisten a diario en la selva, en la sierra, en los cerros, en los arenales,  las montañas, en las playas de los ríos, en la diversidad de espacios territoriales de la Patria.  Nuestros “representantes” pareciera que sólo se fiscalizan entre el ejecutivo y el legislativo administrativo, qué leyes vigilan para que se cumplan en todos los espacios dichos; ¿a quiénes representan? Verdaderamente  ¿nos sentimos representados?  En que organismos,  niveles, otros, preguntan siquiera, nuestras verdaderas y sentidas necesidades?  ¿Cuándo nos dan cuentan de sus “representaciones”, gestiones, propuestas de ley? acaso nos consultan siquiera? En estos espacios reina el olvido, la injusticia, el oprobio, la corrupción.

 

 

Además, saben que nosotros no decimos nada.  Recién cuándo alzamos la voz, la lucha, el reclamo, se dan cuenta de lo mal que anda el país. Cuando se desata una tragedia como esta, se echan la culpa, se lavan las manos y al poco tiempo, todo queda impune.  Ellos nos representan.  La mayor culpa no es acaso de los compran una curul para su propio enriquecimiento, dejando al pueblo a su mala suerte.

            Una vez más digo, el único camino para salir de estas infaustas situaciones, es organizarnos, buscar esos auténticos líderes, que guíen nuestras luchas, no en griterío de reclamos y palabras huecas, NUESTRAS LUCHAS por abrir caminos hacia el bienestar de todos y todas.

Cajamarca, 01 de febrero 2022.

Inicio


Presentación      Cantares de Mujer