7 DE SETIEMBRE, SERCOFE, 50 AÑOS TRABAJANDO JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR
Presentación Cantares de Mujer
Ven hermana que SERCOFE te llama
Blandiendo la tea encendida
Con optimismo y lealtad,
Marchamos con fe en el futuro
Tras la conquista de un ideal
Que la mujer americana
De un mundo nuevo sea pilar
(Frag. Himno SERCOFE)
Hoy 7 de setiembre, hace 50 años, en 1970, nace en Arequipa, a iniciativa de VIRGINIA GALDOS DEL CARPIO, líder en la creación del SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO, acompañada de las señoras MARCELA GÓMEZ DE LA TORRE Y BLANCA SOBENES DE VALENCIA, en la ciudad de AREQUIPA, siendo las tres, notables arequipeñas. El objetivo “lograr la promoción integración y acción de la mujer, incentivando su deseo de superación, proyectándose altruista y desinteresadamente hacia la comunidad”
Han transcurrido 50 fructíferos años, ¡pareciera que fue ayer! Virginia nos mira desde el reino de lo eterno y celebra, con socias que partieron junto a ella. Desde allí envían la oración de la mujer valiente, decidida, libre, alegre para seguir en indesmayable lucha, por ese mundo mejor que deseamos hombres y mujeres, hilvanando las acciones en los fines que nos convocan: sociales, intelectuales, culturales, artísticos, artesanales, de salud personal, comunitaria, ambiental. La célula vital que nació en Arequipa, ha germinado en nuevas asociaciones SERCOFE, por casi todo el Perú, traspasando el océano. Cuando el camino está bien definido, con precisos objetivos, vertientes para crecer integralmente, se abre hacia la sostenibilidad y vigencia. SERCOFE en cada localidad contará con una Asociación y una Escuela, conformando entidad tripartita con la Institución en general.
¡Celebremos desde la región Cajamarca con todas las hermanas sercofianas del Perú! La señora Blanca Sobenes de Valencia, una de las fundadoras, es la Directora General de nuestra entidad, le hacemos llegar el saludo y compromiso de contribuir con ese mundo mejor.
Cajamarca, con el apoyo decidido de las hermanas trujillanas, crea la filial el 9 de Julio del 2004, desde entonces caminamos, al lado de otras entidades de mujeres y sociales, contribuyendo con nuestro granito de arena, para que las mujeres de Cajamarca desplieguen un vuelo libre en la casa, el trabajo, sea o no remunerado, la comunidad, celebrando las fechas cívicas de la mujer, participando en eventos por la defensa de sus derechos, en actividades artísticas, manuales, religiosas, sociales, celebrando los carnavales, que tradicionalmente festeja Sarita Sánchez de Chávarri en su hermoso fundo en Miraflores-Cajamarca.
Nos abrazamos por estos cincuenta años de oro, con la promesa de superar dificultades y potenciar capacidades personales, institucionales, comunitarias. Tenemos presente a Virginia, a cada una de las compañeras que han transitado a la vida eterna. Saludamos y congratulamos con SERCOFE de las diversas regiones del Perú. Agradecemos a Dios, a la Virgen que permiten con su bendición a las sercofianas, al pueblo entero, trabajar en lo posible, por ese mundo mejor en el que podamos reír, sin sufrir los embates de esta cruel pandemia, causante de tanto dolor y miseria en el mundo.
¡FELICES BODAS DE ORO AL SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO DEL PERÚ!
Cajamarca, 05 de setiembre de 2020.