MOCIÓN DE SALUDO POR EL 167 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

 

Ir a Presentación     Aniversario de Cajamarca

 

CLUB DEPARTAMENTAL CAJAMARCA

SALUDO INSTITUCIONAL

CAJAMARCA CELEBRA SU 167 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN DEPARTAMENTAL.

                        (1854 – 2021)

            MOCIÓN DE SALUDO

El Consejo Directivo y los Socios del Club Departamental Cajamarca, con sede en Lima, expresan su reconocimiento, felicitación y especial saludo al departamento de Cajamarca al conmemorarse hoy 03 de enero del 2021 el 167 Aniversario de su creación política, en la persona del Ing. MESÍAS GUEVARA AMACIFUEN, Gobernador Regional de Cajamarca.

CONSIDERANDO:

Hoy se celebra la gesta histórica del 3 de enero de 1854, en esta fecha. Los cajamarquinos, debemos rendir homenaje a los gestores de la creación del departamento., liderados por TORIBIO CASANOVA LOPEZ, PEDRO VILLANUEVA y JUAN ANTONIO EG.USQUIZA, Quienes consiguieron la independencia de Cajamarca.

Según cuenta la historia hasta antes del 03 de enero de 1854, la provincia de Cajamarca pertenecía al departamento de Trujillo, sin embargo un grupo de cajamarquinos ya habían iniciado las gestiones de independencia en el año de 1828, después de la guerra de la independencia nacional

Por ello en diciembre de 1853, un grupo de intelectuales y personajes notables, liderados por don Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y José Antonio Egusquiza prepararon la revolución de Cajamarca, pues el objetivo era lograr la independencia del departamento de Trujillo.

Hasta que llego el 03 de enero de 1854, fecha en que las fuerzas del gobierno de José Rufino Echenique Benavente, quien ordeno al subprefecto Julián del Campo y Montero doblegar a la población que se había levantado en armas

Luego de varias horas de enfrentamiento, se pudo escuchar el rendimiento del subprefecto Julián del Campo y Montero, concretándose de esta manera la victoria y la firma de un convenio de paz, donde se acordaba crear el departamento de Cajamarca cuya capital es del mismo nombre

Una de las frases que empleo Toribio Casanova para motivar a los cajamarquinos en su lucha por conseguir la Independencia fue “Abajo la Tiranía ¡VIVA EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

Hoy recordemos la valentía de nuestros hermanos que reclamaron la creación del departamento, que integre a los pueblos de Cajamarca

En esta fecha es necesario hacer una reflexión tanto las autoridades como la población en general para ver cuánto se ha avanzado en el desarrollo y la integración de nuestro departamento.

Cajamarca conmemora tres fechas que marcaron la creación departamental

El 03 de enero de 1854, considerada la mas importante porque se inicia la gesta de la independencia. Ese día se constituyó una Junta Departamental integrado por Casanova, Villanueva y Egusquiza. Esta Junta Departamental promulgo el primer Decreto mediante el cual se crea el Departamento de Cajamarca.

El 11 de febrero de 1855, el Presidente de la Republica, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, en Palacio promulga el Decreto de la creación del Departamento de Cajamarca ratificando el Decreto de la Junta Departamental de 1854.

El 30 de setiembre de 1862. El presidente Constitucional del Perú Don Ramón Castilla promulgo la Ley de demarcación Política del Departamento de Cajamarca, aprobado por el Congreso de la Republica con su Capital Cajamarca

Cajamarca 167 años ¿Qué nos queda a los Cajamarquinos?.

Miremos el 03 de enero de 1854 y ubiquémonos en el actual contexto. Estamos a 03 de enero del 2021. Han pasado ya 167 años de vida departamental y los escenarios y momentos son distintos.

A puertas a la celebración del Bicentenario vale la pena hacernos una pregunta. Cajamarca es realmente la Región que queremos

Las respuestas pueden ser múltiples en la medida en que cada uno de nosotros miremos en cuanto hemos contribuido para que Cajamarca sea digna. Hay avances y retrocesos, sin embargo, desde la actual gestión regional estamos convencidos que nos queda muchos caminos por recorrer. Estos caminos tienen que ver con la unidad de todos los Cajamarquinos, de las autoridades y la ciudadanía. Es momento de seguir fortaleciendo a la gobernabilidad y atender las demandas de los cajamarquinos.

¿ENTONCES QUE NOS QUEDA?

Unir ideas y trabajo, pues solo así haremos honor a nuestro himno, a Cajamarca y con este acto cívico, el Club Departamental Cajamarca rinde hoy un justo homenaje a todos aquellos héroes que lucharon en forma valiente, constante y perseverante por la independencia de nuestro departamento de Cajamarca.

Nos sentiremos más Cajamarquinos si todos ponemos el hombro para que cada idea de progreso se transforme en realidad y todos podamos beber el sorbo del progreso que tanto ansiamos. Nos sentiremos más Cajamarquinos, si defendemos los recursos naturales, el agua, el aire, la vida.

Este Aniversario tiene un mensaje de esperanza de trabajar por un futuro mejor, unido todos los cajamarquinos de las 13 provincias que conforman el departamento para trabajar juntos por el desarrollo de nuestra querida tierra.

Que, por las consideraciones expuestas:

El Club Departamental Cajamarca

ACUERDA:

Primero.- Expresar nuestro más cordial saludo y felicitación al departamento de Cajamarca con motivo de la celebración del 167 Aniversario de creación política.

SEGUNDO: Trasmitir el texto de la presente MOCION DE SALUDO al Gobernador Regional Ing. MECIAS GUEVARA AMACIFUEN, y por su intermedio a todas las autoridades civiles, políticas, religiosas, educativas y población en general

Fraternalmente                          

Dr. Willy Ramirez Chavarry 

Presidente         

 CPC. Antonio Correa Malca

 Secretario  

 Dr. Jorge Salazar Varga

 Secretario de Coordinación de Clubes Provinciales                    

Lima, 10 de febrero de 2020

Inicio


Ir a Presentación     Aniversario de Cajamarca