Actualidad Regional – Junio 2010

 

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

 Años anteriores    Ir a Presentación

 


JULIA ENRÍQUEZ LIZÁRRAGA CANDIDATA AL VICE DECANATO NACIONAL DEL CPPe POR EL FRAGMA FUE ACLAMADA Y RESPALDADA EN CAJAMARCA

 Cajamarca, 25 de Junio del 2010.

La profesora Julia Enríquez Lizárraga, quien postula como candidata al Vice Decanato Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe) por el FRAGMA fue aclamada en la concentración Magisterial que se llevó a cabo,el día de hoy por la mañana, en el Salón de Actos del Instituto Pedagógico Público Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca.

Asimismo, en este mismo certamen pedagógico fueron presentados y también aclamados los candidatos a los diferentes cargos del CPPe de la Región Cajamarca, por el FRAGMA, que encabeza el profesor y abogado Dr. José Rojas Araujo.

Felicitamos a todos los profesores candidatos y les deseamos toda clase de éxitos en estas justas electorales, que con argumentos irrisorios e infantiles “Porque el 12 de Julio se juega las Finales del Mundial de Fútbol África 2010” estas elecciones han sido trasferidas para el día Domingo 22 de Agosto del 2010.

Ver afiche del FRAGMA


 

JESÚS CENTRO DE LAS LETRAS CAJAMARQUINAS

 Cajamarca, 23 de Junio del 2010.

El distrito de Jesús a 23 km distante de Cajamarca se convierte en el “Centro de las Letras Cajamarquinas" al albergar en su seno a poetas y escritores peruanos que se reúnen para celebrar el X Encuentro de Poetas y Escritores en Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”, lleva el nombre de la destacada Poeta, Profesora y Promotora Cultural cajamarquina Socorro Isabel Barrantes Zurita como testimonio de reconocimiento y gratitud a su gran labor cultural que realiza a favor de la Región Cajamarca.

Como hemos informado, este gran suceso literario tiene 03 días de duración, se inicia mañana jueves 24 de junio hasta el sábado 26 que culmina con un paseo campestre ofrecido a los poestas y escritores participantes y está organizado por el "poeta, editor y promotor cultural Prof. Segundo Manuel Rodríguez Gutiérrez, quién, anualmente nos sorprende organizando un encuentro internacional de Poetas con gran prestigio en el Perú, llenando de luz, fraternidad y esperanza  la esencia del hombre, que gracias a la poesía se tiene el firme propósito de crear y sensibilizar el porvenir de la humanidad"*.

Programa General

*Del blogspot Plaza XXI


FORO-PANEL: IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA GRAN MINERÍA EN CAJAMARCA, A PROPÓSITO DE LOS 10 AÑOS DEL DESASTRE AMBIENTAL DE CHOROPAMPA

(2 DE JUNIO 2000-2010)

 Cajamarca, 16 de Junio del 2010.

A lo largo de los últimos años, la región de Cajamarca ha experimentado un creciente desarrollo de las actividades mineras, en especial auríferas, a causa de las operaciones de la minera Yanacocha, entre otras. Esto ha generado, además de un impresionante flujo de dinero a través del canon minero a la región y varias de sus localidades, una serie de impactos ambientales y sociales negativos o temores ante ellos, que muchas veces se han traducido en conflictos sociales. Lo cual ha convertido a Cajamarca en una de las regiones más conflictivas del país desde los años 90.

Objetivo general:

Describir y analizar principalmente desde un enfoque crítico y de manera multidisciplinaria los impactos socioambientales que ha generado la gran minería aurífera en Cajamarca, en especial la realizada por minera Yanacocha, desde los años 90.

Expositor:

Ing. Reinhard Seifert, ex presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca y Director del Colectivo Manos Limpias.

Panelistas:

-       Abogada Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES

-       Sociólogo y columnista periodístico Iván Salas, asesor del congresista Werner    Cabrera e integrante del Frente de Defensa de Cajamarca

-       Ing. María Chappuis, ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas y consultora en minería

-       Sociólogo Martin Scurrah, ex Director Regional de Oxfam America, investigador académico afiliado a CEPES para el estudio de conflictos sobre los recursos naturales, movimientos sociales y pobreza.

 

Programa:

6:00 pm-6:15 pm: Recepción de los asistentes

6:15 pm-6:20 pm: Inauguración del foro-panel; alcalde de Choropampa.

6:20 pm-7:00 pm: Conferencia Impactos socioambientales de la gran minería en Cajamarca

7:00 pm-7:10 pm: Testimonio de Juana Martínez, ex presidenta del Frente de Defensa de Choropampa

7:10 pm-7:50 pm: Rueda de panelistas

7:50 pm-8:10 pm: Primera ronda de preguntas y comentarios del público

8:10 pm-8:30 pm: Respuestas de los expositores

8:30 pm-8:50 pm: Segunda ronda de preguntas y comentarios del público

8:50 pm-9:10 pm: Respuestas de los expositores

Fecha y hora:

21 de junio; 6:00 pm a 9:10 pm

Local:

Auditorio del segundo piso de la facultad de ciencias sociales de la UNMSM

Organiza:

Colegio de Sociólogos del Perú

 


 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA "CASA DE LA MEMORIA CULTURAL DE CAJAMARCA" (CMCC ) CONTINÚA TRABAJANDO

Cajamarca, 15 de Junio del 2010.   

El grupo de profesionales e intelectuales que apoya la idea original de la escritora Socorro Barrantes Zurita, para hacer realidad el proyecto de la "Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca" (CMCC) se ha dedicado últimamente a intensificar sus gestiones para conseguir el apoyo del Gobierno Regional, después que hiciera lo propio ante el Concejo Provincial y del cual no han obtenido todavía ninguna respuesta. Hace varias semanas el Presidente Regional Eco. Jesús Coronel Salirrosas ofreció ceder el uso de un ambiente apropiado para esta importantísima institución que podrá cumplir una misión fundamental en la historia de Cajamarca.

 

Guillermo Bazán Becerra, Sra. Sara Gutiérrez Sisniegas, Dr. Ruben Vilchez Cerna y Sra. Socorro Barrantes Zurita, en una Sesión de Coordinación en la GRD

La señora Socorro Barrantes Zurita, Presidenta del Comité organizador de la CMCC realizó coordinaciones con el Gerente Regional de Desarrollo social, Dr. Rubén Vílchez Cerna, y sobre la base de lo que se conversó en dicha oportunidad, el lunes 14 de junio se apersonó con otros integrantes de la Directiva a la oficina de la Gerencia de Desarrollo social del gobierno regional, cuyo titular los derivó a las oficinas del Ing. Julio Palacios Matute, que ejerce el cargo de Director Regional de Comercio Exterior y Turismo en el INC, en el que volvió a desarrollarse otra reunión, esta vez con la presencia del Director del Instituto Regional de Cultura, Dr. Gary Cáceres Centurión. Lamentablemente se conoció que aún no hay disponibilidad de ningún ambiente para cederlo en uso de la Casa de la Memoria cultural de Cajamarca, aunque sí se expresó el formal compromiso de ambos funcionarios del INC para continuar apoyando las gestiones necesarias que logren materializar el mencionado proyecto.

Ing. Julio Palacios Matute, Sr. Guillermo Bazán Becerra, Sra. Socorro Barrantes Zurita, Sra. Sara Gutiérrez Sisniegas y Dr. Gary Cáceres Centurión en una Sesión de Coordinación en INC

Anhelamos y reclamamos que los ofrecimientos de las autoridades ante quienes se han realizado las gestiones para proporcionar el ambiente para que funciones la "Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca" se tornen en realidad, Cajamarca lo necesita.

 


 

MUY EXITOSA FUE LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “ARCOIRIS DE MAGADALENA” Y “WUAYSAQO”

Cajamarca, 12 de Junio del 2010.

Como lo anunció el Ing. William Guillen, en el Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, se ha instaurado el desarrollo de los “Viernes Culturales”, en la noche de ayer –que correspondió al “Viernes Cultural de Junio 2010”- se presentaron dos libros muy interesantes, ambos dedicados a la cuna de los autores,  “Arcoiris de Magdalena” del laureado poeta Fransiles Gallardo que a través del verso evoca, refiere y ‘pinta’ escenas, costumbres y paisajes de su añorada Magdalena un próspero distrito de la provincia de Cajamarca y “Wuaysaqo” de los narradores Carlos Cabrera Miranda, Iván Chávez Mendo, Julio Muñiz Abanto y Miguel Valderrama Cabrera quienes –a través del cuento- hacen lo propio con otro grandioso distrito de Cajamarca  que apoyados por su alcalde el Crnl. PNP® Ramiro A. Bardales Vigo a través de importantes y necesarias publicaciones están expandiendo la cultura matarina.

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a estos connotados autores y agradecemos su dedicación y contribución a perennizar la cultura de los pueblos de nuestra Región Cajamarca.

Más información


 

FRANSILES GALLARDO EN CAJAMARCA PARA PRESENTAR SU LIBRO DE POEMAS “ARCOIRIS DE MAGADALENA”

Cajamarca, 12 de Junio del 2010.

Nos causó mucha alegría la presencia del gran escritor y poeta nacional Fransiles Gallardo en la ciudad de Cajamarca para presentar su libro de Poemas “Arcoiris de Magdalena”, como anunciamos anteriormente esta actividad se lleva a cabo en la noche de hoy desde las 07:30 p. m. en el Auditorio del Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, la Presentación de este excelente Libro de Poemas “Arcoiris de Magdalena” -bilingüe en español e inglés- estará a cargo del gran poeta y escritor cajamarquino Prof. Guillermo Bazán Becerra y a continuación la presentación del Libro de Cuentos Premiados de Escritores Matarinos “Wuaysaqo” escrito por los narradores cajamarquinos Carlos Cabrera Miranda, Iván Chávez Mendo, Julio Muñiz Abanto y Miguel Valderrama Cabrera.

Fransiles Gallardo con Guillermo Bazán Becerra hablando de poesía

 

Fransiles tuvo una agenda recargada pero se dio tiempo para compartir algunas ideas con sus amigos y por la noche fue entrevistado por otro gran escritor y poeta cajamarquinos el sociólogo y periodista Jorge Pereyra en su programa televisivo "ENCUENTROS" que se trasmite en horario estelar por “TV Norte”.

Fransiles Gallardo con Juan C. Paredes Azañero en un momento de esparcimiento

 

Jorge Pereyra entrevistando a Fransiles Gallardo y Guillermo Bazán en el prestigioso programa "Encuentros" que se trasmite en horario estelar por "TV Norte"

 


  

SIGUEN TRABAJANDO SIN DESCANSO

Cajamarca, 12 de Junio del 2010.

Causa mucha satisfacción observar que enfrentan con dedicación y responsabilidad una actividad encomendada, en la siguiente fotografía observamos a la Sra. Juanita Satui Meza con un grupo de Ex Alumnas de la I.E “Santa Teresita” de Cajamarca en una sesión de trabajo, abocadas al acopio de información para la edición de una Revista Virtual sobre la Historia de la Ex Escuela Normal e Institución Educativa “Santa Teresita” de Cajamarca, creemos, deseamos y esperamos un feliz desenlace en esta complicada actividad cultural.

 

Reiteran la invocación al ‘mar’ de ex alumnas de estas Instituciones Educativas para que vayan preparando toda la información que tuvieran concerniente a la Historia de la Ex Escuela Normal e Institución Educativa “Santa Teresita” de Cajamarca consistente en fotografías escaneadas, vídeos o filmaciones, literatura, testimonios y grabaciones para que sean enviadas al correo electrónico: revistavirtual_bdst@yahoo.com


ELECCIONES DE CONSEJEROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Cajamarca, 11 de Junio del 2010.

Este domingo 13 de Junio del 2010 se llevan a cabo las Elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los Colegios de Abogados y Colegios Profesionales del País, reconocemos que es un suceso muy importante,  trascendente y necesario para la buena marcha de nuestra Patria y que no hemos brindado la necesaria y obligada difusión para este certamen electoral, pero les proporcionamos dos enlaces, el primero, solamente ingresando el número de su DNI y un código que le pide la página, usted Consulta si es Miembro de Mesa, El Nº de la mesa en que le toca sufragar, la Dirección de ubicación de la Mesa y la Relación de los Miembros de Mesa.

En el siguiente enlace, usted accede a la Relación de los candidatos a Consejeros calificados y puede acceder a la Hoja de Vida de cada uno de ellos para conocerlos y saber sus propuestas.

Para finalizar, le indicamos el horario de votación a nivel nacional es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., si perteneces al Colegio de Abogados, podrá marcar hasta por dos candidatos, y, si perteneces a otro Colegio Profesional, podrá marcar hasta por cuatro candidatos y tiene que Votar por el mejor para frenar al peor.


 

SE FORMA COMISIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA REVISTA VIRTUAL SOBRE LA HISTORIA DE LA EX ESCUELA NORMAL E I. E. “SANTA TERESITA” DE CAJAMARCA

Cajamarca, 10 de Junio del 2010.

El próximo 01 de octubre del 2010 la Institución Educativa “Santa Teresita” de Cajamarca cumple el 75º Aniversario de Creación y estará celebrando sus “Bodas de Diamante”, dentro del marco de esta celebración han programado, entre otras actividades conmemorativas, la edición de una Revista Virtual sobre la Historia de la Ex Escuela Normal e Institución Educativa “Santa Teresita” de Cajamarca y para ello se ha formado una comisión especial, integrada por un grupo de dinámicas Ex Alumnas de estas prestigiosas instituciones educativas, que tiene como misión el acopio, ordenación, redacción, ilustración de información concerniente a la historia de estas Instituciones Educativas.

 

Nos apersonamos a su ‘Centro de operaciones’ de esta flamante comisión y las encontramos en plena jornada laboral, abocadas a cumplir con la misión encomendada.

De izquierda a derecha: Irma Chávez A., Nimia Morales Villar, Consuelo Lezacano Ruiz,

Sara Gutiérrez Sisniegas y Juana Satui Meza.

Las integrantes de esta comisión, invocan a todas las ex alumnas de estas Instituciones Educativas para que vayan preparando toda la información que tuvieran referente a la Historia de la Ex Escuela Normal e Institución Educativa “Santa Teresita” de Cajamarca que pueden ser fotografías escaneadas, vídeos o filmaciones, literatura, testimonios y grabaciones para que sean enviadas al correo electrónico revistavirtual_bdst@yahoo.com

Felicitamos a las integrantes de esta comisión y les deseamos mucho éxito en la realización de su labor. ¡Los habitantes de la Región Cajamarca necesitamos conocer la historia de sus instituciones!.


 

SE INICIÓ LA FERIA DEL CORPUS CHRISTI EN CAJAMARCA

Cajamarca, 01 de Junio del 2010.

Historia del Corpus Christi

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años Abadesa de la Abadía de Cornillón, fue la enviada de Dios para impulsar esta fiesta. Durante toda su vida, Santa Juliana tuvo gran veneración al Santísimo Sacramento, y siempre anheló que se tuviera una fiesta especial en su honor.

Por ello, Juliana comunicó este deseo a Mons. Roberto de Thorete, entonces obispo de Lieja, y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, quien más tarde sería el Papa Urbano IV. El obispo de Lieja se impresionó favorablemente. Ya que en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, convocó un Sínodo para que la celebración se realizara el año siguiente.

La fiesta se celebró por primera vez en 1247, el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

El Milagro de Bolsena

Por esos años también se produciría en Bolsena (Italia), el llamado Milagro de Bolsena, cuando un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Entonces, al momento de partir la ostia, vio salir de ella sangre, de la que se fue empapando en seguida el corporal (pieza de tela donde se coloca la Sagrada Forma).

El Papa Urbano IV, movido por el prodigio y a petición de varios obispos, hizo que la fiesta del Corpus Christi se extienda a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus", fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés. Luego el Santo Padre encargó a Santo Tomás de Aquino la elaboración de las oraciones especialmente dedicadas para la festividad.

Corpus Christi en Cajamarca

La celebración de la Feria Regional de Corpus Christi – 2010 en Cajamarca tiene lugar desde el lunes 31 de Mayo hasta el domingo 13 de Junio del 2010 y, en forma paralela a la Festividad Religiosa, se celebra la Fiesta Comercial, que este año se ha improvisado nuevamente el campo ferial al frente de la Universidad Nacional de Cajamarca.


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

 Años anteriores    Ir a Presentación