PREMIOS NOBEL 2009

 

Ir a Presentación   Premios Nobel

 

En el presente año La Real Academia Sueca de Ciencias, que tiene a su cargo la entrega del Premio Nobel, dio a conocer los ganadores de las diferentes categorías, en las siguientes fechas:

-     5 de octubre  Premio Nobel de Medicina

-     6 de octubre Premio Nobel de Física

-     7 de octubre Premio Nobel de Química

-     8 de octubre Premio Nobel de Literatura

-     9 de octubre Premio Nobel de la Paz

-     12 de octubre Premio Nobel de Economía.

Los Premios Nobel 2009 consistente en diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) se entregarán el jueves 10 de diciembre del año en curso recordando aniversario de la muerte del fundador químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel, en una ceremonia de gala muy especial.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2009.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, ha otorgado Premio de Medicina 2009 a los descubridores de los telómeros y la enzima telomerasa, cuyas implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como del cáncer: A la Dra. Elizabeth H. Blackburn, de nacionalidad australiana, a la Dra. Carol W. Greider, estadounidense y al Dr. Jack W. Szostak británico.

Dra. Elizabeth H. Blackburn

Dra. Carol W. Greider

Dr. Jack Szostak

La Dra. Elizabeth H. Blackburn nació en 1948 en Tasmania, Australia, es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, en San Francisco (EEUU). Fue elegida por la revista 'Time' dentro de sus listados anuales de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2006 ganó el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica junto a otro de los ahora premiados (Szostak) y en 2007 sonó se  perfilaba como una de las candidatas a llevarse el Nobel por su grandes aportes al mundo de la ciencia.

La Dra. Carol W. Greider nació en California, 1961, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), ha trabajado estrechamente con la Dra. Elizabeth H. Blackburn, una de sus maestras. Se licenció en la Universidad de California (Berkeley), donde comenzó sus trabajos de investigación en 1984. El día de Navidad de ese mismo año, Greider identificó una nueva enzima, la telomerasa, que era responsable del mantenimiento cromosómico.

El Dr. Jack Szostak nació en Londres en 1952, es considerado uno de los líderes en el campo de los estudios genéticos desde su laboratorio en el Instituto Howard Hughes de EEUU

PREMIO NOBEL DE FISICA 2009

El Premio nobel de Física 2009 fue concedido: Al investigador británico-chino Charles K. Kao, quien fue citado por su innovación en materia de transmisión de luz a través de fibras ópticas para la comunicación, a los científicos Willard S. Boyle y George E. Smith fueron honrados por inventar un circuito semiconductor de imágenes llamado sensor CCD, un chip semiconductor sensible a la luz, que revolucionó la fotografía digital.

Dr. Charles Kuen Kao

Dr. Willard Sterling Boyle

Dr. Georges Elwood Smith

El Dr. Charles Kuen Kao nació en Shanghái en 1933 y tiene doble nacionalidad británico-estadounidense. Estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación, en 1996.

El Dr. Willard Sterling Boyle nació en 1924 en Canadá y se doctoró en Ciencias Físicas en 1955 por la Universidad McGill de Québec para asumir luego el cargo de Director de Comunicación de los Laboratorios Bells de Nueva Jersey, escenario investigador que compartió con su colega Smith, y en el que se jubiló en 1979.

El Dr. Georges Elwood Smith, nació en 1930 en el estado de Nueva York y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1959. De ahí pasó a los Laboratorios Bells de Nueva Jersey y se jubiló unos años después que su colega y compañero de investigaciones, en 1986.

PREMIO NOBEL DE QUIMICA 2009  

El Premio Nobel Química 2009, fue otorgado por la Real Academia de Ciencias a los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan, que trabaja en Gran Bretaña, y Thomas A. Steitz y la investigadora israelí Ada E. Yonath merecieron por sus estudios sobre la estructura y la función de ribosoma.

Dr. Venkatraman Ramakrishnan

Dr. Thomas A. Steitz

Dra. Ada E. Yonath

El Dr. Venkatraman Ramakrishnan, de 57 años bioquímico de nacionalidad estadounidense y origen indio, tiene un doctorado en Ciencias Físicas y dirige el departamento de Investigaciones Médicas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

El Dr. Thomas A. Steitz nacido en 1940 en Estados Unidos, es doctor en Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Harvard y catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

La Dra. Ada E. Yonath, ciudadana israelí, nació en 1939 en Jerusalén y está considerada como una pionera de la investigación sobre los ribosomas. Estudió en el Instituto Weizmann de cienci donde obtuvo un doctorado en Cristalografía de rayos X en 1968, actualmente enseña en el mismo instituto de Rehovot.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009

El Premio Nobel de Literatura, que recayó en la escritora alemana de origen rumano Herta Müller, según la Academia Sueca porque su obra es la "concentración de la poesía y la franqueza, con la que describe el paisaje de los desposeídos".

La Dra. Herta Müller, nació en Nytzkydorf Rumanía en 1953 en el seno de una familia alemana afincada en ese país tras la segunda guerra mundial. Su familia integraría ese grupo de las minorías que se movía entre las dos culturas. Estudió simultáneamente filología alemana y rumana y, como dice ella, su literatura se mueve entre esas dos culturas. Su lengua materna es el alemán, pero su cultura vivida es rumana, de ahí que su escritura se caracterice por una peculiar forma de expresión. Su primer libro, En tierras bajas, se publicó en 1982, tras cuatro años de espera y con supresiones impuestas por la censura.

Su última novela publicada, ‘Atemschaukel’, está protagonizada por un joven de 17 años que es enviado a un campo de trabajo en la Unión Soviética, al concluir la Segunda Guerra mundial rumana.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009

El Premio Nobel de la Paz tiene la peculiaridad de ser el único que concede el Instituto Nobel de Noruega y para sorpresa de muchos fue otorgado al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

El Comité Noruego explicó, en un comunicado oficial, “Obama ha prestado especial atención a la visión de un mundo libre de armas nucleares puesto que ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas, además, gracias a su iniciativa, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta y la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse y que actualmente es el principal portavoz mundial de la política internacional y las actitudes que este organismo ha tratado de estimular en sus 108 años de historia”.

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2009

La Real Academia de Ciencias concedió el Premio Nobel de Economía 2009 a dos profesores estadounidenses, Elionor Ostrom de las Universidades de Indiana y Oliver Williamson de la universidad de California, por sus trabajos sobre «la organización de la economía».

La Dra. Elinor Osrom es la primera mujer que recibe el Nobel en Economía, nació en 1933 en Los Angeles, California, y creció en una era de depresión económica antes de la segunda guerra mundial. Es profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Angeles y fundó el Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona,  ha desarrollado la teoría sobre como los fondos y recursos públicos deben ser controlados y empleados para la supervivencia del Estado del bienestar con régimen de seguridad social.

El Dr. Oliver E. Williamson, nació en septiembre de 1932 en Superior, estado de Wisconsin. Es un prominente autor en el área de economía de los costos de transacción y disciplinas relacionadas. Fue un alumno de Ronald Coase, Herbert Simon y Richard Cyert. Es profesor de la Universidad de Berkley, California. Se convirtió en un distinguido becario de la Asociación de Economía Americana en el 2007 y ha escrito muchos libros, incluso "The Mechanisms of Governance", sostiene que los mercados, las organizaciones jerárquicas y las empresas son las mejores formas de organizar diferentes métodos para la solución de los conflictos económicos. La teoría de Williamson implica que los comerciantes tienen más probabilidades de llevar a cabo sus transacciones en una relación de negocios, el más específico de sus activos.

Enlace a la Historia del Premio Nóbel: Alfred Nobel y la creación de los premios.

Inicio


Ir a Presentación   Premios Nobel