Página Educativa - 2009

Ir a Presentación   Pág. Educ. otros años


 


Una buena intención… pero, ¿quién diversifica?

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Escribe: Wilson Izquierdo Gonzales.*

La diversificación curricular es un proceso técnico que debe ser llevado a cabo por los profesores de aula o por los profesores por horas de cualquiera de las instituciones educativas del país. Mediante este proceso, los currículos generales o diseñados para un ámbito nacional, por ejemplo el Perú, son adaptados, adecuados o contextualizados a una región determinada, a una zona en particular, a una localidad específica o, finalmente, a la realidad de un jardín, al de una escuela, al de un colegio, a la de un instituto superior o, a la de una universidad.      

En la actualidad, la mayoría de currículos están estructurados en función de la necesidad de desarrollar las capacidades de los estudiantes. Las capacidades son aquellas potencialidades mentales o cognitivas que, además de ser inherentes a la naturaleza humana, son susceptibles de ser desarrolladas por aprendizaje. En otros términos, podría decirse que son aquellas habilidades o destrezas intelectuales con las que viene equipado el cerebro humano cuando se nace y que, por lo tanto, son susceptibles de desarrollo, desde un nivel simple o elemental, hasta los más altos grados de complejidad.

“Escribir”, por ejemplo, es una habilidad que se adquiere por aprendizaje, al igual que “leer”. Hemos aprendido a leer y a escribir en la escuela. Sin embargo, las potencialidades que hacen posible lograr estos aprendizajes existían ya en nuestro cerebro desde el momento en que nacimos. Frente a este estado de las cosas, lo que han hecho los psicólogos del aprendizaje ha sido determinar solamente cuándo este aprendizaje es posible, en tanto los pedagogos han definido el cómo tiene que hacerse. Es evidente, por lo tanto, que hemos podido aprender a leer y escribir porque en nuestro cerebro existían las potencialidades que lo han hecho posible, en tanto los animales jamás aprenderán a leer y escribir, porque en su cerebro no están estructuradas esas potencialidades.

Hasta donde se tiene conocimiento, ningún animal ha aprendido a leer y escribir todavía, por la sencilla razón de que su cerebro no está equipado con las potencialidades necesarias para poder hacerlo. Sólo la persona humana es capaz de adquirir por aprendizaje una capacidad que no existía antes como potencialidad en su cerebro. Por ejemplo, hasta hace algunos años, es presumible que el cerebro humano no habría estado equipado para la operar una computadora. Esa capacidad la ha adquirido por aprendizaje. Sin embargo, ahora los niños pareciera que nacen con una facultad especial para manejar el teclado y desarrollar algoritmos de cómputo, entre otras cosas, que antes nos parecían a nosotros demasiado complejas. Los niños de ahora son capaces de operar una computadora antes de aprender a leer y escribir.

A pesar de todos esos avances tan inusitados y extraordinarios en el campo del aprendizaje, el hecho es que nuestro nivel de conocimiento del cerebro humano y de su funcionamiento, sigue siendo incipiente e incompleto. Se conoce por ejemplo, que el aprendizaje ocurre por las sinapsis que se producen en las dentritas de nuestras neuronas cerebrales, pero para que eso ocurra la persona debe querer aprender. Esto convierte al aprendizaje en un proceso volitivo que no ocurre si no existe la voluntad de aprender por parte de la persona. Nadie aprende si no quiere aprender, a pesar de que tenga la capacidad para poder hacerlo. Por eso la motivación no ha pasado de moda y sigue estando vigente como estrategias de aprendizaje, con la única diferencia de ser considerada ahora con un carácter permanente y no sólo al inicio de la clase como era antes.

Este no es el caso del contenido, o sea de los conocimientos. En el paradigma anterior, el objeto del aprendizaje era el conocimiento y todos los medios, recursos y estrategias metodológicas, estaban orientadas a garantizar su aprendizaje, aunque fuera de memoria. La triste comprobación de que nos hemos olvidado, casi por completo, toda esa enorme cantidad de conocimientos que supuestamente debimos haber aprendido en nuestros años de escolaridad, ha llevado a plantear la necesidad de estructurar currículos por capacidades que, una vez aprendidas y desarrolladas, no se olvidan jamás. Nos hemos olvidado, por ejemplo, del algoritmo para obtener la raíz cúbica de un número, pero no perderemos jamás nuestra capacidad de leer comprensivamente dicho procedimiento en un libro de matemática, para reaprenderlo y solucionar ese problema cuando lo necesitemos en la vida.         

Por ese detalle, que finalmente constituye el quid en el cual radica la calidad de un aprendizaje, los currículos ahora están diseñados en función de capacidades. Esto quiere decir que, en lugar de objetivos de aprendizaje o de “competencias”, los currículos se organizan ahora alrededor de un conjunto de capacidades. Los contenidos de antes, ahora son “medios” para desarrollar la capacidad seleccionada para una clase y se encuentran presentes en el currículo con carácter de “básicos”. Además, junto con estos aprendizajes cognitivos, el currículo contiene también aprendizajes de naturaleza afectiva, que están constituidos por valores y actitudes. Esto quiere decir que, en una clase, se tienen que lograr dos aprendizajes: uno de orden cognitivo (la capacidad teniendo como medio al contenido) y otro de orden afectivo (la actitud).

¿Qué hay que diversificar entonces? Es sencillo. Se diversifican las capacidades específicas -no las fundamentales- incluyendo nuevas capacidades específicas. Se diversifican los contenidos básicos, incluyendo contenidos regionales, locales e institucionales. Se diversifican los valores y las actitudes, incluyendo por ejemplo los valores aspirados por la región en el PER o por la institución educativa en su PEI y se diversifican los temas transversales. Diversificar, en síntesis es adecuar, adaptar o contextualizar el currículo nacional a la realidad de nuestro pueblo o nuestra institución educativa.

* Wilson Alfiery Izquierdo González, Escritor, profesor afincado en Cajamarca, con amplia experiencia en temas educativos, se desempeñó como Director de Escuela en Cajamarca, Especialista de Educación Básica Regular y Entrenador durante la Reforma Educativa de los años 70, Especialista en Educación de la Dirección Departamental de Educación de Cajamarca, Asesor Académico en la Dirección General de Los Colegios de la Fuerza Aérea del Perú y como Jefe de Programas Educativos a nivel nacional, del Proyecto "Escuela. Ecología y Comunidad Campesina" y como Coordinador Regional del Proyecto de Educación Ambiental en Formación Magisterial, de la sede Cajamarca, Consultor de Currículo en la Dirección Nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Director General de Educación y Cultura en la Municipalidad Provincial de Cajamarca en el período Gral. El (r) Jorge Hoyos Rubio y actualmente se desempeña como Subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Regresar


“Flores y frutos en el aula”

Cajamarca. 27 de Mayo del 2009.

Al insertar “Flores y frutos en el aula”, que constituye la primera lectura de “Lecciones del reino vegetal” de las reflexiones sobre educación y cultura que nos presenta el Dr. Esteban Quiroz Cisneros en su último libro “Pizarra de Aire”, -cuya tercera edición fue presentada en el CIC Yanacocha de Cajamarca-Perú- que sintetiza la labor cotidiana del maestro peruano, con aulas tugurizadas con más de 40 alumnos cada una y en la mayoría de ellas y a veces en mayor cantidad los infaltables ‘cocos’ que su rescate constituye el reto y la razón de la enseñanza de cada maestro. Transcribo, a modo de presentación, el importante comentario del psicólogo Leonardo Aguilar Gaitán:

"Pizarra de aire nos demuestra que más que métodos de enseñanza necesitamos convivencias felices, en donde maestro y alumno vivan en respeto, dedicación, empatía y libertad. El clima del aula y la vocación del maestro dirigen los buenos resultados".

Juan C. Paredes Azañero

 

Flores y frutos en el aula

Nuestra pasión por aprender, evidente en el comportamiento de cualquier bebé, es la herramienta de nuestra supervivencia.

Carl Sagan.

 

Cuarenta rostros me miran y sé que tengo que entablar una relación distinta con cada uno, un acercamiento sagaz, una manera diferente de abordar cada territorio de emociones que está frente a mí. No son personas, son interrogantes. No veo gente, veo flores, frutos, metales. Tan diferentes, pero tan homogéneos a la vez. Cada año los maestros tenemos ante sí un salón repleto de particulares comportamientos.

Un salón de clase es una novedad, un ejercicio de paciencia, una dulce justa de emociones que debemos resolver con iniciativa y buen criterio sin perder la mejor sonrisa de nuestros rostros. Un salón es un campo de alegría donde no hay combatientes, nadie debe salir herido, pero sí condecorado con el resultado del conocimiento bien adquirido con responsabilidad.

La alegría de sus rostros me da señales y por allí empiezo: descubro en Delia una rosita, preciosa pero con espinas, hay que tener cuidado con esta delicada flor; en el centro del salón, Anita es una grácil y dócil margarita, no voy a tener problemas con ella; dos carpeteas a la izquierda está Ernesto, es todo un Jacinto y, cuidado, lleva un revólver en el cinto, expansivo y alegre, pero armado hasta los dientes; detrás está Renata, es una dalia serena, sus pétalos le dan la apariencia de una mariposa en descanso y su mirada mece en paz unos ojos infinitos.

Pero también han llegado frutos. Ricardo es un melocotón, pepón y presumido, María una manzana, colorada y malgeniada, pero sólo en casa, porque en el salón es una reina. Roberto, un plátano, austero, maduro e inteligente, Aníbal, un membrillo, seguro como un pestillo, Esther, una granada de fruta, no de mano, dispuesta a explotar como Elena, Arturo, un capulí, sincero y atrevido, difícil de cosechar. Sonia, una naranja, Eleonora su compañera, la exprimidora, le saca el jugo. Alejandro, un tumbo enredado a Baltazar que funge de sauce, cómo se ayudan, aprenden como un regimiento de posibilidades.

El grupo de arvejas que parece no entender nada, a fin de mes, cuando responden a mis preguntas, están tan maduras y felices que explotan sólo al contacto de mis interrogantes, Karen, OIga, Marisol, Rebeca, Eliana, Nadia, Yessica, Consuelo y Karina pertenecen a este dehiscente grupo que sin aspavientos comprende en silencio la utilidad del aprendizaje.

Los rojos tomates dispuestos para el jugoso tallarían son: áscar, Irineo, Almanzor, Walter y Amador, listos a cambiar de color, pero cómo se esfuerzan. Cuando no saben una respuesta se ponen pálidos, piden otra oportunidad, que siempre obtienen. Orondos y colorados de contento se pasean al ver sus altas notas azules.

Salto de alegría cuando detecto los infaltables cocos que siempre son prueba de fuego inobjetable, a veces me hacen dudar y trastabillo, pero los cocos son la verdadera razón del maestro, por ellos estoy con un machete cuyo filo está lleno de experiencias educativas. Con los cocos repito y no hay avance, cambio de táctica, vuelvo a preguntar y tampoco hay respuesta, invento una nueva, de pronto salta algo, queda una muesca y el fruto reacciona, pero todavía no se muestra.

Enfrento esta experiencia con decisión y alegría. Hago cuadros especiales, dibujo, les alcanzo tareas sencillas que van por el mismo camino y todo esto sin dejar de atender al resto, porque un salón jamás debe ser dividido. La división fragmenta y si el resultado se astilla no es bueno.

No pierdo iniciativa, atento a sus avances empujo mi cargamento de cocos que de tanto insistir me muestran debajo de su dura cáscara una sensible piel marrón, sigo bregando y salto como gimnasta cuando brota agua de ellos, por fin me entregan su propio líquido convertido en conocimientos que jamás olvidarán. Pedro, José, Jesús, Ramón, Ítalo, Abraham, Espíritu, Bonifaz, Tobías y Eleazar es un orgulloso grupo que estará feliz toda la vida.

Nunca pierdo responsabilidad ni prudencia. Cuido como joya mi autoridad que no se ve afectada por el comportamiento de los que llegan como maíz agusanado, manzana picoteada u oruga sin alas. Los trato con mucho respeto, soy considerado, escucho sus conversaciones. Siembro ejemplos, demoran en brotar, pero cuando noto que algo crece empiezo a regarlos con mi voz y abonarlos con mis pensamientos. Ningún expulsado, nadie será llevado a la dirección, todos irán a la biblioteca por motivación personal propiciando la noble cosecha. El maíz perderá gusanos, la manzana recuperará lozanía y la oruga aprenderá a volar.

¿Cómo trato a los alumnos que vienen disfrazados de frutas? Cuando descubro una manzana, sólo la lavo con mis palabras. A la papaya la pelo con mi cuchillo de prudencia, la parto, y para sacarle las pepas utilizo una generosa cuchara de comprensión. A los plátanos, si maduros, los descubro con mucho cuidado y muestro a sus compañeros, su madurez, es un refuerzo perfecto para mi labor, si verdes, los abrigo, envolviéndolos en periódico del día, así van tomando color. Al membrillo con bozo imperceptible le paso la navaja de lectura una y otra vez. El mismo escoge los libros que leerá, jamás impongo como condición la lectura obligatoria, al final su bozo se convierte en palabras que adornan su dicción signo de experiencia y sensatez. Mis frutas maduran con alegría, prueba de ello es Augusto, que entró al aula burlándose de los que leían y ahora qué bien y a gusto se siente leyendo junto a ellos.

La pirita se convierte en mayestático regalo, la arcilla en espléndida ave canora sin jaula, el carbonato de cobre en pulida ofrenda. El cuarzo purísimo, heraldo del oro, muestra la ruta para llegar a la riqueza de experiencia que busco con tesón y seguridad.

El afán de aprender está en cada niño que crece protegido y ufano en su hogar, palpitante en el alma de criaturas venturosas que gozan con escuelas a su medida, junto a niñas impulsadas a investigar que disfrutan sorprendidas de sus hallazgos. Escuela y hogar deben ofrecer este espíritu en su base. Es parte importante del robusto árbol de aprendizaje que todo estado inteligente debe propiciar. Estado que no tenemos aún, pero a tropezones estamos construyendo desde 1821.

Hijos y alumnos se reconocen en medio de las hojas, empujados por atisbos de conocimientos, este milagro empieza en sus conciencias que se mueven llenas de alegría al escuchar la voz del universo en boca del maestro que se educó con alegría y entusiasmo.

Huampica, Andahuaylas, diciembre 2006. Barranco, enero 2009

Regresar


EL ARTE ES EL MEDIO

Publicado en ESPECIAL del Diario Peruano El Comercio.

Cajamarca, 01 de Abril del 2009.

Juego y disciplina. La pedagogía a través del arte gana cada vez más espacios entre nosotros. La idea de fondo es utilizar la creatividad y el juego como herramientas para el desarrollo integral de la personalidad.

“Escribe la palabra paloma”, le dijeron a una niña como parte de las evaluaciones de ingreso en un colegio. La niña respondió con toda naturalidad que no sabía escribir pero que podía dibujarla, dibujar una paloma. Y así lo hizo. Mónica Mevius, coordinadora de Retama, Asociación para la Educación por el Arte, nos cuenta la historia para ejemplificar todo lo que nos puede brindar una formación preescolar de estas características. ¿De dónde sacó esa seguridad en sí misma la pequeña de la historia?, nos pregunta Mevius. ¿Cómo, bajo un contexto de presión, supo llevar el requerimiento a un territorio que le era familiar?

Educando por el arte

En este sistema educativo el arte es un medio, un instrumento para observar al niño como el ser global que es. Mevius afirma que la educación por el arte suele ser muy efectiva y adecuada porque trabaja con muchos elementos a la vez: lo cognitivo, la ética, el afecto, lo social, el cuerpo y finalmente lo lúdico, que es lo más importante, es decir, el placer de vivir. “Una educación por el arte supone una visión mucho más amplia del desarrollo del niño; de sus procesos personales, de su historia. Evidentemente uno requiere una formación para esto. ¿Qué pasa, por ejemplo, si un niño dibuja y uno no sabe “leer” esa sintaxis visual?”.

Lilia Romero, directora de Arte para Crecer —una asociación cultural que trabaja para brindar un desarrollo integral a partir del arte y el juego— dice que no es gratuito que en muchos idiomas la palabra jugar y la palabra tocar (música) sean sinónimos. “Muchas veces llegan padres diciéndonos que sus hijos odian el violín o el piano que les enseñan en el colegio. Y es lógico: vienen de una educación instrumental, rígida, seca, formal. En principio, por ejemplo, nadie odia la música: se trata simplemente de ayudar a los chicos a que descubran cuáles son sus intereses. Y una vez que lo hacen todo pasa por el placer, y el aprendizaje se vuelve mucho más sencillo y provechoso”.

Jugar con los sonidos, jugar con la música. Ese parece ser uno de los lemas de Arte para Crecer. Pero ojo: todo juego tiene también una disciplina, por lo menos si uno quiere ser bueno en ese juego. Solo que no se trata de una disciplina que viene de una imposición vertical: es una disciplina vinculada al placer, al deseo de dominar el juego.

Evidentemente, en Arte para Crecer no solo se trata de aprender a través de la música. También hay talleres de pintura, de teatro, de juego circense. “La idea en esta pedagogía es que el chico se involucre en su propio aprendizaje y se sienta bien porque logra ser mejor gracias a su propio esfuerzo”, explica Romero. Al final, lo que brinda el arte es precisamente la posibilidad de encontrar valor pedagógico a cosas que en apariencia no lo tienen. Se puede hacer percusión con un vaso de plástico, o un dibujo con arena y un palo. “No se necesita nada para hacer mimo, por ejemplo. Solo el cuerpo. Y el mimo puede ser una gran herramienta pedagógica”.

Mil y una formas

Una de las grandes ventajas de una educación por el arte es que potencia los recursos expresivos de los niños. Según Mónica Mevius, los adultos solemos constreñirnos y centrar nuestra expresividad en lo verbal y lo visual, pero los niños tienen mil y una formas de expresarse, mucho más allá de lo verbal. “Si estamos planteando un juego escénico, teatral, por ejemplo”, explica Mevius, “tenemos que comprender qué “dice” esa rigidez en el tono muscular de tal niño, o si tal otra voz no está relajada, o qué está diciendo alguien a través de la mirada”.

El enfoque de los nidos y talleres que ofrece Retama, continúa Mevius, es preventivo, no terapéutico. “Nosotros no hacemos diagnósticos, acompañamos a los niños en su proceso de desarrollo, e intentamos potenciar sus recursos y sus puntos fuertes. Evidentemente, solo si es necesario, si se presenta por ejemplo un problema específico de motricidad o de lenguaje, derivamos a un niño con otro equipo o con especialistas terapéuticos”.

A propósito, en Lima está trabajando TAE Perú (Terapia de Artes Expresivas) desde hace un tiempo: se trata de una institución que busca la confluencia de lo formativo, lo terapéutico y lo creativo. Y no es la única experiencia en el campo. De hecho, las relaciones entre arte, salud y educación se hacen cada vez más estrechas. Y la tendencia es mundial.

Descentralizarte

Lamentablemente, todas las experiencias y avances que se han realizado en Lima en el desarrollo de una educación integral, que comprenda la expresividad y la creatividad, no tienen un parangón en otras ciudades del país, y menos aún en zonas pobres o alejadas. Warmayllu es una organización que busca contrarrestar esta tendencia, y se dedica a trabajar para elevar el nivel educativo en zonas rurales y urbano-marginales, propiciando la integración del arte y la cultura local. Warmayllu tiene cinco años trabajando en el país.

Regresar


RESULTADOS OFICIALES POR ORDEN DE MÉRITO DEL EXAMEN PARA CONTRATACIÓN DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cajamarca, 18 de Febrero del 2009

Siempre ha sido y es nuestra inquietud brindar información al Magisterio Cajamarquino de todos los acontecimientos de interés y actualidad que se producen en el Sector Educación, esta vez, les proporcionamos los enlaces respectivos que conducen a los resultados oficiales por orden de mérito del examen para contratación docente del Ministerio de Educación, que presenta la Unidad Técnica de Admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca de las UGELES de la Región Cajamarca, y un ligero cuadro que consolida el número de profesores que rindieron el examen, el puntaje máximo obtenido y el puntaje mínimo de las UGELES de la jurisdicción de la Región Cajamarca. (Haga Clic en el nombre de la UGEL que desea ver los resultados).

UGEL

Nº DE PROFESORES QUE RINDIERON EL EXAMEN

PUNTAJE

 MÁXIMO

PUNTAJE

MÍNIMO

Cajabamba

 412

12.00

3.00

Cajamarca

2275

13.40

2.40

Celendín

 809

12.60

2.80

Chota

1144

12.80

2.20

Contumazá

 156

11.60

2.20

Cutervo

1323

13.40

2.00

Hualgayoc

737

13.00

0.00

Jaén

1497

13.20

0.80

San Ignacio

1013

13.80

2.40

San Marcos

 335

13.40

3.20

San Miguel

430

11.40

3.20

San Pablo

210

10.80

2.80

Santa Cruz

413

13.00

2.60

Regresar


CONTRATO DE DOCENTE CON EVALUACIÓN A MEDIAS

Escribe: Pc. Hugo REYNA GOICOCHEA

 Cajamarca, 02 de Febrero del 2009.

En la última reunión de directores regionales de educación conjuntamente con representantes del Ministerio de Educación, realizada los días 22 y 23 de enero del año en curso en Huampaní – Lima, entre otros aspectos relacionados al proceso de la descentralización educativa, se acordó realizar un concurso para contratos de docentes, que implica la convocatoria a los interesados para  rendir, el próximo domingo 15 de febrero, una prueba regional descentralizada, como instrumento único de evaluación para ser contratado para el año escolar 2009.

Es de entender que, desde el punto de vista de las autoridades del sector, con este tipo de medidas se busca seleccionar a docentes “idóneos” para que presten sus servicios en los diferentes niveles educativos en las instituciones educativas públicas del ámbito nacional, en el marco de un “sistema educativo”, caracterizado en las últimas décadas, por atravesar por dos problemas fundamentales: baja calidad de la formación que se imparte y la inequidad en la asignación de recursos económicos para el sector.

La problemática educativa en el país puede constatarse, ente otros aspectos, por resultados de pruebas de aprendizaje aplicadas en el año 2001; las mismas que reflejan un bajo nivel alcanzado por sectores de alumnos. Por citar un ejemplo, para el cuarto grado de primaria, en el área de comunicación integral, cerca de un tercio de los estudiantes alcanzó un nivel “suficiente”; en tanto que en matemáticas, en 6 de las 7 competencias evaluadas, menos de un cuarto de los alumnos alcanzó un nivel suficiente (PREAL/GRADE 2003). Los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) dan cuenta de la grave situación de la educación peruana en términos comparativos: los estudiantes peruanos obtuvieron los puntajes más bajos de las evaluaciones de comprensión de lectura, matemática y ciencias.

Es claro que las evaluaciones, en general, constituyen mecanismos que pueden asegurar el reclutamiento de personal calificado para cubrir puestos en todo tipo de organizaciones, mas para el caso específico del sector educación, cuando de seleccionar docentes, si éstas no comprenden aspectos integrales, el simple hecho de tomar una prueba de conocimientos, no es garantía de idoneidad docente. A nuestro modesto criterio, harían falta evaluar principalmente el desempeño de la metodología y técnicas pedagógicas en el desarrollo de clases, las actitudes, aptitudes, valores éticos y morales, algo sumamente difícil de exigir, en las actuales circunstancias marcadas por un sistema social y económico altamente excluyente y con fuertes rezagos de centralismo.

El año pasado, se trató de implementar una selección vía tercio superior que desencadenó una tenaz resistencia en sectores de docentes, y también de las autoridades regionales, que se negaron a implementar el controvertido D.S N 004-2008-ED, dándose marcha atrás en este cometido.

Hoy nuevamente, a escasas semanas de inicio del año escolar, y siempre bajo la óptica de medidas circunstanciales por salir del paso, se ensayará nuevamente, una selección sobre la base de aspectos exclusivamente cognitivos, dejándose de lado aspectos tan importantes como el desempeño en el aula y los atributos psíquicos y morales, así como la verdadera vocación docente. Se avizora en las próximas semanas un ambiente y clima movidos en el magisterio nacional que pugna por lograr un empleo digno.

Regresar


PROFESORES DEL PAÍS RENDIRÁN EXAMEN PARA OPTAR POR PUESTO EN COLEGIOS DEL ESTADO

Cajamarca, 29 de Enero del 2009.

El próximo domingo 15 de febrero se aplicará una prueba a los docentes que buscan brindar sus servicios profesionales en las instituciones educativas públicas del país, en la modalidad de contrato, según anunció el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

La evaluación se enmarca dentro de la política del gobierno para mejorar la calidad de la educación en el Perú, teniendo a los mejores maestros en las aulas, dijo el viceministro.

Luego de la prueba, tal como fue el compromiso suscrito por los 26 directores regionales de Educación, se realizará la adjudicación de plazas en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde el maestro postula, agregó.

De subsistir plazas vacantes, se cubrirán de acuerdo al ranking regional. Más información.

Por considerarlo de interés para los profesores que aspiran conseguir un cupo en este certamen les alcanzamos un enlace a una página que desarrollan el curso de Preparación para el nombramiento Docente 2009. Qatari

Regresar


El Dr. José G. Rojas Araujo,

siempre inmerso en temas educativos,

ha tenido la gentileza de enviarnos

la opinión del Consejero de CNE

Prof. César Barrera Bazán

sobre el Nuevo Diseño Curricular Nacional

y le alcanzamos al Magisterio Cajamarquino

por ser un tema de actualidad y vinculado

a la problemática que vive la educación peruana,

con el cual inauguramos nuestra

Página Educativa – 2009

e invitamos a todos los Profesores de nuestra Región,

para que nos envíen sus notas y comentarios para publicarlos.

Juan C. Paredes Azañero.

Descargar: Nuevo Diseño Curricular Nacional

 

CONSEJERO BARRERA BAZÁN opina sobre:

 

EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

IMPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  

El Ministerio de Educación (MED) ha dado a conocer un nuevo diseño curricular escolar, cuya aplicación es "de obligatorio cumplimiento" a partir del presente año. Por su concepción y articulación improvisada, su "aprobación" burocrática, sin mayor consulta ni participación de la comunidad educativa, particularmente los maestros y los tiempos en que se presume "tiene que implementarse", estamos en condición de afirmar que se trata de más de lo mismo: manejo tradicional de un instrumento fundamental como el currículo que terminará, como siempre "aplicado" y "cumplido" en la formalidad de los papeles, pero inaplicado en la realidad de los hechos. Otra oportunidad perdida.

 

1.     Improvisación: Hace solo dos años (2005) el MED había puesto en práctica "un nuevo currículo". Los profesores y la comunidad educativa recién se estaban informando de su existencia a "implementados para su aplicación", cuando son sorprendidos por los "sabios" del MED y las acomedidas "consultorías, con un nuevo diseño curricular de cumplimiento obligatorio… desde marzo de este año. Monumental desperdicio. Ni siquiera se ha validado el anterior, que apenas tenía escasos dos años y ahora quiere aplicarse el nuevo… pero con los textos del anterior. Se es doblemente irresponsable, cuando los maestros, la clave en la aplicación de la curricula ni están informados; están de vacaciones… pero tienen que cumplirlo en marzo. Es el gobierno, con este manejo tradicional e irresponsable de inventar una nueva currícula "desde arriba", quien cultiva y alienta su inaplicabilidad y hace, como siempre que la norma "se acate, pero no se cumpla".

 

2.    Ilegitimidad, autoritarismo y paternalismo. Desde, siempre los currículos oficiales han tenido escasa legitimidad. Concebidos "desde arriba", por un puñado de "sabios" y tecnócratas que desprecian o temen al docente de base, a quien consideran un simple operador de las decisiones adoptadas por los iluminados en el poder, condenados a acatar lo que le impone la "autoridad" a través de "implementaciones y capacitaciones" que al final solo sirven para engrosar la encuesta de eventos formales y las billeteras de los ubicuos "capacitadotes" que no cesan de cosechar "faenones" particularmente desde el corrupto Fujimori, hasta ahora.

Este "nuevo" currículo, nace ilegitimado socialmente. Su única "fuerza" es la que le otorga el autoritarismo en el poder, su apoyo en el temor a la palmeta de los capataces de turno. No nace del consenso, ni del convencimiento, ni en la articulación dialéctica de dirigentes y dirigidos. Su sino trágico ya esta definido; cuando una vez más comprobamos que el abismo entre el currículo formal oficial y el realmente enseñado va a profundizarse y no por responsabilidad de los maestros.

 

3.    Incongruencia con el Proyecto Educativo Nacional y divorcio con capacitaciones, formación y programación curriculares en marcha. Otra vez, se hace mención que este nuevo currículo es parte del PEN. Falso, se le menciona formalmente, para incumplirlo. No es casual que el Consejo Nacional de Educación se negó a opinar, sobre esta "reforma" en tanto ni siquiera se le alcanzó algún borrador. Como ha ignorado al maestro para diseñarlo, tampoco tiene en cuenta los actuales contenidos curriculares para su formación, mucho menos siquiera en lo que las llamadas "capacitaciones" oficiales están brindando

 

Como si fuera poco, su imposición trae problemas adicionales como la disminución de las horas de libre disponibilidad en secundaria, las variaciones de horas asignadas a las áreas, entre otros; ya está ocasionando enormes problemas en los cuadros de asignación de horas y el manejo de la racionalización como una espada de Damocles. Son factores que solo van a acrecentar el descontento y la protesta del magisterio nacional.

 

Lamentablemente, esta "reforma curricular" improvisada, autoritaria, deslegitimada e inaplicable, se ha dado en medio de una enorme tormenta política que ha ocultado o impedido sea sometida al escrutinio público y al pronunciamiento de todos los sectores comprometidos con la educación y también de los gobiernos regionales. Debemos insistir en la necesidad de construir el diseño curricular nacional, como marco referencial democrático y consensuado, que aliente a la vez la construcción de los currículos regionales y locales como parte de la necesaria Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista, soporte del Proyecto Nacional que el Perú demanda.  En esa tarea seguimos comprometidos.

 

 Lima, 15 de Enero de 2009.

 

CESAR BARRERA BAZÁN

CONSEJERO DE CNE

Regresar


Documento importante:

"Sigue Progresando Hacia el Futuro" (PDF), desde USA el Mg. Juan Julio Paredes Azañero, siempre inmerso en los temas educativos, nos envía con mucho cariño para los visitantes de esta Web, el manual publicado por Los Servicios Americanos de Educación (AES) y la Agencia de Asistencia para la Educación Superior de Pensylvania (PHEEA) de USA que ayudará a estudiantes, padres de familia y sobre todo a profesores para impartir los pasos que se deben seguir en la tarea de alistarse a progresar hacia el futuro.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Pág. Educ. otros años