EL DÍA DEL TRABAJADOR UNA FECHA PARA RECORDAR Y CELEBRAR

 

Presentación   Artículos y mensajes

Antonio Correa Malca

Es  conocido por todos nosotros que el primero de mayo celebramos el Día Internacional de los trabajadores en homenaje a los llamados Mártires de Chicago.

El día del trabajo antes era fiesta masculina hoy cada vez más mujeres lo celebran por su inclusión en la actividad laboral. Muchos festejan el día del trabajo pero ni se acuerdan por que lo celebran, ya se han olvidado que cuatro mártires ofrendaron su vida en defensa de las ocho horas.

En nuestra sociedad hay un dicho muy famosos, el trabajo dignifica al hombre, y yo me pregunto ¿y lo que hace la mujer', no es trabajo también, esa frase es producto de una sociedad machista que felizmente ya está quedando en el pasado y en donde el rol de la mujer cada vez más se va afirmando en una posesión igualitaria con el hombre pues hoy  vemos mujeres bomberas, mujeres policías, mujeres Ministras, mujeres Alcaldesas, mujeres Congresistas, mujeres profesoras, mujeres chóferes, mujeres futbolistas, mujeres boxea doras, etc.

ORIGEN DEL DÍA DEL TRABAJO.

El día del trabajo fue establecido para conmemorar la lucha de las ocho horas efectuadas por obreros estadounidenses el primero de mayo de 1886 que culmino con el sacrificio de cuatro (4) dirigentes  sindicales (August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel) que fueron acusados injustamente como los " Mártires de Chicago"

Hoy luego de ciento veintinueve años de ocurridos estos hechos y pese a que este derecho laboral básico, se encuentra reconocido expresamente en nuestra Constitución Política lamentablemente, aún se encuentran resabios de explotación de los trabajadores  en jornadas laborables que exceden en mucho las ocho horas diarias de labor, y que pese a existir mecanismos legales para retribuir dicha labor con el pago de horas extras o compensar de alguna otra manera el trabajo realizado fuera del horario , esto aún no se hace efectivo..

Esto significa esfuerzos compartidos entre trabajadores, empleadores y Estado. Solidarios con las luchas de los pueblos por más justicia y Libertad, hoy alzamos nuestra voz para hacer un llamado a las trabajadoras y trabajadores para unirnos en la lucha contra el Neo liberalismo, contra el poder de las Multinacionales y el saqueo a nuestros recursos naturales.

                                           FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

Cajamarca, 01 de mayo de 2015

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Inicio


Presentación    Artículos y mensajes