PERÚ: CUIDA A TUS MAESTROS

 

Ir a Presentación   Homenaje a los Maestros

 

Por: CPCC José Cabrejos Yovera (*)

 Cajamarca, 06 de julio de 2014

 

José Mazzini dijo que la Educación es “El Pan del Alma”. Ese pan pueden darlo generosamente los maestros en los grandes centros poblados con la ayuda de modernos equipos audiovisuales y tecnología de punta, o más allá, en los confines del País, ese dar constante de los maestros, es con sólo un viejo pizarrón, tiza, y alguna lámina, lo cual constituye un acto heroico y sacrificado que solamente se ve gratificado por el afán de aprender de los niños.

Sean estas primeras palabras, las pertinentes para recordar que el próximo 06 de Julio se recuerda el Día del Maestro Peruano y hacemos propicia la ocasión para rendir homenaje a la profesión más noble, digna e importante de nuestra Sociedad y, que sólo en un País Tercermundista y Subdesarrollado como el nuestro se le trata con indiferencia, se le asigna un sueldo de miseria, y para colmo pagado con retraso, en el caso de los maestros contratados.

Mi total identificación con sus Aleccionadoras Batallas Laborales, ya que resulta irónico comparar su diminuto sueldo con el de un Ministro de Educación o un Congresista, que en un mes ganan el equivalente a tres años de trabajo de un digno maestro, ironías de un País que, equivocadamente considera al Maestro como última opción laboral, cuando en realidad es el más digno de los oficios.

En las sociedades desarrolladas, la Educación es el eje fundamental de su progreso, y el Maestro como Agente Promotor del Desarrollo tiene el status y respeto que su labor merece; sin embargo en este País de Contradicciones, la educación no es considerada como Inversión Prioritaria y se le confunde con “gasto improductivo”, dándose prioridad a la Inversión material sobre la ineludible Inversión Social, descuidando equivocadamente la formación del activo más importante de una Nación: sus habitantes.

Es propicia la ocasión para que Pueblo y Maestros REFLEXIONEMOS sobre la postración en que se encuentra el llamado Sistema Educativo Peruano ( con excepción de algunas buenas intenciones y parches como las de los últimos Gobiernos), descuidado desde el inicio de nuestra Vida Republicana, con marco jurídico incoherente (autoría de trasnochados políticos), con acelerada deserción escolar y con niños que aún estudian en aulas con techos de esteras y plástico, como carpetas adobes o simplemente en el suelo. Corregir esta dura realidad debe ser objeto prioritario del Estado, para ello proponemos un Debate Nacional, con la participación real de los Sectores Políticos, Institucionales y Sociales, lo cual nos debe llevar a la consecución de razonables alternativas de solución a esta inapropiada realidad.

Frente a este panorama cabe preguntarnos ¿Qué significa ser Maestro en el Perú?. Simplemente ser tratado con indiferencia, ganar un sueldo de miseria y para colmo pagado con  retraso en el caso de los maestros contratados; razón no les falta cuando se organizan alrededor de su glorioso SUTEP para defender el estomago de sus hijos, pues el 70% de maestros peruanos no ganan más de 1,100 miserables nuevos soles ( un pequeño margen más que el Sueldo Mínimo Legal ).

Una mención especial para los verdaderos MAESTROS UNIVERSITARIOS, para aquellos que han visualizado los Objetivos Nacionales y a pesar de sus limitaciones pedagógicas ( superadas con Maestrías y Doctorados ) entregan sus mejores años y talento, orientando a los futuros Gobernantes del País, entregando sin egoísmo lo mejor de sus conocimientos y experiencias con una sola meta: DESARROLLO NACIONAL.

Por eso, en tu día me dirijo a ti Hermano Maestro, no para darte adjetivos huecos e hipócritas, sino para darte las gracias por tu abnegada labor al servicio del País, y a la vez te invoco redoblar esfuerzos para construir un nuevo Perú, RENUEVA tu mensaje a nuestra niñez y Juventud; transmite Fe, enseña Patriotismo y contagia NUEVA MÍSTICA. Recuerda que transitoriamente estamos perdiendo la batalla, pero la GUERRA al subdesarrollo se la vamos a ganar bajo tu conducción.  Hasta  la

próxima amigos lectores  

 

(*) jocayo44@hotmail.com

Inicio


Ir a Presentación   Homenaje a los Maestros