¡El Amor es frágil!

 

Presentación      Narrativa

 

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ.

 

El día 14 de Febrero celebramos el “Día del amor y de la amistad”. En algunos países se le denomina “Día de San Valentín”, en otros “Día de la amistad”, “Día de los enamorados”, “Día del cariño”. Lo importante es que, se festeja: el amor.

Pero, ¿Qué es el amor?, es un conjunto de sentimientos, relacionado con el afecto, admiración, cariño y atracción por otro ser viviente (persona o animal) o cosa, el cual nos da, una serie de emociones y experiencias perdurables. El amor nos facilita, nos ayuda en nuestras relaciones humanas y por su importancia es un tema trascendente, crucial, en la música, literatura, pintura, películas y documentales.

Hay diversas clases de amor: filial (entre descendientes y ancestros), fraternal (entre hermanos), platónico (en una forma imaginativa), el amor hacia un Dios (se fundamenta en la fe),  el amor al prójimo predicado en la Biblia (amarás al prójimo como a ti mismo), el amor a los animales y a las plantas, el amor a la patria (el patriotismo), etc.

De acuerdo al lugar geográfico y las costumbres, la demostración del amor se lo relaciona con el obsequio de: flores, perfumes, música romántica, las tarjetas, chocolates, alguna prenda de color rojo, etc. Un detalle y símbolo con relación al amor es ante todo, el corazón. Son comunes en nuestro léxico, expresiones como: “me abrió el corazón”, “me robo el corazón”, como sinónimo de enamorarse; pero, también: “me rompió el corazón”, “me destrozó el corazón”,  cuando se terminó una relación amorosa.

Sobre el amor, igualmente es muy conocida la frase “solo hay un paso del amor al odio (o viceversa)”. Sin embargo, para las religiones orientales, la concepción es diferente: “El amor es, inspirar, el odio, espirar. ¿Qué hacer entonces? La vida es fácil si no decides, porque entonces sabes que inspirar y espirar no son dos cosas opuestas; son dos partes de un mismo proceso. Y estas dos partes son orgánicas, no puedes dividirlas. ¿Y si no espiras? La lógica se equivoca. No vivirás; sencillamente, te morirás inmediatamente.”

En la Biblia se encuentra uno de los mejores conceptos del amor, el apóstol San Pablo, lo describió de la siguiente manera: “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

En consecuencia me parece que, el amor es frágil… sobre todo, si no se comparte. Mi amiga Pilar quien vive en la ciudad de la primavera, me sugirió ver la película “El amor tiene dos caras” y mi amiga de la ciudad del Cumbe, Marysa, me recomendó escuchar la canción “Historia de un amor”, la cual empieza: “Ya no estás mas a mi lado corazón, en el alma solo tengo soledad, y si ya no puedo verte, porque Dios me hizo quererte, para hacerme sufrir mas.”…

El amor es y será el amor, te recuerdo Isabelle y te llevo en mi corazón, el cual no es tan grande como el tuyo…

Guillermo Silva Rodríguez

05/02/2011

09/02/2021 (actualizado).

 

Bibliografía:

-       La Biblia. Primera epístola a los Corintios (1 Corintios 13:4-7).

-       Diccionario del amor. Conchita Ramón Delgado. ISBN8835230.

 

 

Inicio


Presentación      Narrativa