UN REGALO PARA MAMÁ

 

Ir a Presentación    Artículos y Comentarios

 

 

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

 

El concepto de madre es uno de los más importantes y significtaivos relacionados a la familia y en cualesquier población del planeta. Este, puede ser considerado desde diversos puntos de vista, ya sea individual, social o biológico. Uno u otro, viene a ser parecido porque la convergencia en el resultado será, el valor que una madre tiene  en el ámbito del amor, la ternura, la pasión, la alegría, la paciencia, el consuelo,… etc.

 

Este 2016, en nuestro país se va celebrar el 8 de mayo, ya que la honramos especialmente este sublime día, el segundo domingo de este mes. A medida que se va acercando la fecha, son los comercios y su publicidad que nos traen a la memoria, el día de la madre. Vienen los recuerdos, la nostalgia de los que hemos perdido a nuestra “viejita” y la preocupación de otras personas, que todavía tienen la dicha de tenerla presente, para encontrarle un regalo.

 

Particularmente, quiero centrarme esta vez, en alusión a este día, sobre el amor de una madre, el cual esta esquematizado, sin temor a equivocarme, a que la vida perdure. El amor de estas mujeres no mide consecuencias, ahí están, ni tampoco esperan retribuciones, porque son incondicionales. Su amor es inalterable, así de simple.

 

Recuerdo a mi madre Elvia, en mi ciudad natal de Cajabamba, cuando por mi descuido infantil, caía enfermo, sus medicamentos de base eran el agua florida y el mentolathun, pero, el más eficaz fueron sus abrazos y sus besos que me sanaban “al toque”. También, recuerdo en este día, a mi ”mami” Chabelita que seguramente estará en Niort, quien igualmente me regalo un amor tierno, dulce y apasionado, pero por acontecimientos incomprensibles se distancio, aunque ha quedado su recuerdo, bondad,  su paz,  generosidad, tranquilidad y sobre todo la felicidad, ya que fui feliz.

 

Vamos, vamos a buscar un regalo que sea significativo y a nuestro alcance para festejar este grandioso día. Pero, que no sean ollas, sartenes, platos, arroceras, cafeteras, planchas,… Tenemos que encontrar algo que las haga sentir felices, agradeciéndoles por su amor, y trabajo inconmensurable, devolviéndoles esas caricias y abrazos, mimándolas. Aunque no lo digan, eso es lo que esperan y también, porque no invitarlas a cenar o almorzar a un restaurante que ellas elijan. “Barriga llena, corazón contento”.. Tal vez haya algún concierto u obra de teatro, aunque en los pueblos de la Sierra aun estamos lejos de estos eventos.

 

Me parece que ya encontré, para Elvia, sus flores y para Chabelita, su regalo que le enviaré empieza con s y termina en a, es decir: s--------a (diez letras), así mismo le escribiré una frase: “Le silence est la voix de la culpabilité”.

 

Foto: Isabelle Fonteneau

 

¡Feliz Día de las Madres! Ya sea madre adolescente, madre soltera, “mapa” (mamá y papá), madre cajabambina, madre peruana o de cualesquier país del mundo.

 

Guillermo Silva

02/05/2016

 

 

Inicio


Ir a Presentación    Artículos y Comentarios