ACTUALIDAD REGIONAL

                                                                            MAYO, 2009

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS

Cajamarca, 25 de Mayo del 2009.

En la ciudad de Loja-Ecuador, se desarrolló el II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS, convocado por la Universidad Nacional de Loja con motivo de su 150 aniversario. La fiesta poética se desarrolló del 13 al 16 de mayo, con la participación de poetas de siete países hermanos, entre ellos El Perú, con la finalidad de entablar nuevas amistades y seguir forjando lazos de integración y confraternidad latinoamericana. La Región Cajamarca fue representada por los poetas Manuel Rodríguez Gutiérrez – sede Cajamarca y César Mejía Lozano – sede Bambamarca. Ver reportaje


CHARLES CHAPLIN EN EL GRAN DICTADOR: “NO DESESPERÉIS, CAERÁN LOS DICTADORES”

Cajamarca, 20 de Mayo del 2009.

El inmortal Charles Chaplin, considerado como el Padre del Sétimo Arte” El Cine, nos ha legado en sus ‘cortos’ verdaderos clásicos, uno de ellos es “El Gran Dictador“ que se rodó en 1940, y permanece vigente no sólo en el tiempo sino también en cualquier latitud.

Martha Colmenares, muy ávida en presentarnos comentarios de hechos trascendentes, ha colgado en su Website un vídeo del discurso del gran humorista del siglo XX que pronuncia en este corto y les alcanzo el enlace correspondiente para que disfruten al escuchar este documento histórico. Ver vídeo [20/05/2009].


 

PROFECÍAS DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Cajamarca, 18 de Mayo del 2009.

Los Tres Pastorcitos, ante quienes hizo su aparición la Virgen de Fátima. Tomada de www.jmarti.ciberia.esPrimera aparición: «Soy el Ángel de la Paz».

Desde el verano de 1916, en que hizo su aparición la Virgen de Fátima en la semicueva del Cabeço a los tres pastorcitos les saludó: "Soy el Ángel de la Paz", y después rezó con ellos: "Dios mío, creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman", hasta la fecha, han sucedido muchos acontecimientos en el mundo cristiano y no cristiano relacionados con esta aparición y sobretodo con las profecías, muy enigmáticas y misteriosas que hasta se dudaba de su cumplimiento.

El Padre Jesús Marti Ballester, en su página Web, presenta un documental muy bien elaborado sobre este misterioso tema titulado "Una Señora más brillante que el Sol: La Virgen de Fátima"

El Papa Juan Pablo II en instantes de sufrir el cobarde atentado. Tomada de www.jmarti.ciberia.esEl 13 de junio de 1994 el Papa Juan Pablo II, reunido en Roma con los Cardenales de todo el mundo, dijo: "A mí se me ha dado comprender, de modo especial, el mensaje de la Virgen de Fátima la primera vez el 13 de mayo de 1981 en el momento del atentado a mi vida, y después de nuevo hacia final de la década de los ochenta con ocasión del hundimiento del comunismo en los países del bloque soviético. Pienso que se trata de una experiencia bastante transparente para todos".


SE PRESENTÓ “PIZARRA DE AIRE”, GRANDIOSA OBRA DEL DR. ESTEBAN QUIROZ CISNEROS

Cajamarca, 16 de Mayo del 2009.

Ayer por la noche, ante un selecto publico cajamarquino, amante de las letras, se llevó a cabo la presentación de la 3ra. Edición de Pizarra de Aire del insigne escritor cajamarquino Esteban Quiroz Cisneros, en el Auditorio  del Centro de Información y Cultura Yanacocha (CIC Yanacocha) cito en el Jr. Del Comercio 251, Cajamarca, Perú.

La presentación de Pizarra de Aire estuvo a cargo del Lic. Juan Bardales Muñoz y el Editor puneño Elard Serruto Dancuart, Director de "Lago Sagrado Editores" amigo personal de Don Esteban, quién narró la génesis de Pizarra de Aire. Más información.


Cajamarca, 15 de Mayo del 2009.

SE PRESENTA LIBRO "PIZARRA DE AIRE" EN EL CIC YANACOCHA

Nuevamente las instalaciones del CIC sirven de escenario para la presentación de un libro, esta vez Pizarra de Aire del editor y escritor cajamarquino Esteban Quiroz Cisneros.

El suceso está programado para el día de hoy 15 de Mayo a las 7:30 p.m., por lo que se espera la concurrencia de la población cajamarquina amantes de la lectura.

Sabemos que don Esteban Quiroz desarrolla una intensa campaña por la generación de comportamientos lectores en distintas provincias al interior del país y esta vez ha programado su añorada Cajamarca.

Felicitaciones a don Esteban por este nuevo aporte a la cultura peruana y a los conductores del CIC Yanacocha por realizar esta labor encomiable por el incremento de la cultura en nuestra Región Cajamarca.


CONCURSO DE POESÍA “UN POEMA PARA MAMÁ”

Cajamarca, 14 de Mayo del 2009.

El diario local Panorama Cajamarquino convocó a un concurso de poesía denominado “UN POEMA PARA MAMÁ” como un merecido homenaje a La Madre Cajamarquina, luego de una ardua tarea desplegada por el Jurado Calificador debido a la gran cantidad de poemas enviados, dio su veredicto, otorgando los siguientes puestos:

ORDEN DE MÉRITO

NOMBRE DEL POEMA

SEUDÓNIMO

AUTOR

Primer Puesto

Mi Mamá Mabel

“El Gordito

Jesús Edmundo Guevara Ojeda

Segundo puesto

La Mamá

“Daniel H”

Daniel Enrique Horna Zegarra

Tercer Puesto

Lo que expresa mi corazón

Princess

Luz Karen Jhosselyne

 

Menciones Honrosas

ORDEN DE MÉRITO

NOMBRE DEL POEMA

SEUDÓNIMO

AUTOR

Provincia de San Miguel de Pallaques

Primera

Madre en este día

“El peón de ajedrez”

Juan Ángel Yeckle Alvites

Provincia de Hualgayoc

Segunda

¿Qué regalo te puedo dar?

“Nenita”

Gladis Espinoza Vásquez Tocas

El jurado calificador, estuvo constituido por un representante de La Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, Circulo literario Patio Azul y un representante del Instituto Nacional de Cultura, felicita a los participantes y los insta a seguir escribiendo. Así mismo recomienda a los organizadores a continuar promoviendo este tipo de eventos en favor de la cultura y la creación en la región Cajamarca.


PROMOCIÓN “HNO. BARSEN GARCÍA ALONSO” 1984 DEL COLEGIO “CRISTO REY” DE CAJAMARCA CELEBRA SUS BODAS DE PLATA

Cajamarca, 08 de Mayo del 2009.

En el presente año lectivo la promoción “HNO. BARSEN GARCÍA ALONSO” - 1984 del Colegio “Cristo Rey” de Cajamarca celebra sus Bodas de Plata, por lo que los ex alumnos integrantes de esta promoción están realizando muchas actividades preparatorias con mucho entusiasmo para realizar con éxito este suceso promocional.

El Prof. Jorge Wálter Villanueva Cruzado integrantes de esta Promoción, con esa amabilidad y atención que nos dispensa, ha tenido la gentileza de alcanzarnos la invitación que incluye el correspondiente Programa y les proporcionamos para conocimiento de todos los ex alumnos que la integran.


CELEBRAN  I CENTENARIO DE LA SANTÍSIMA “CRUZ DEL MOLLE”

Cajamarca, 04 de Mayo del 2009.

Con el desarrollo de múltiples actividades los devotos de la Santísima “Cruz del Molle” celebraron el I Centenario de existencia de esta milagrosa efigie, cada 03 de mayo, que es el Día Central de las festividades de homenaje, se congregan gran cantidad de fieles en la capilla que se ubica en la primera cuadra del Jr. “El Inca” de la ciudad de Cajamarca.

El día de ayer, al medio día, se celebró la Eucaristía en la remodelada capilla de la Santísima “Cruz del Molle” a cargo del Rvdo. Padre Rolando Estela, en dicha ceremonia eucarística se bendijeron al INTER que reposa en la parte central de la capilla, -que es una cruz confeccionada de ramas de una inmensa planta de molle de más de 100 años de vida ubicada dentro de la capilla-, a otras imágenes y a muchas ‘crucecitas de madera’ que fueron entregadas al público asistente como un recordatorio de esta solemne misa por los mayordomos.

En Sucesos de Cajamarca presentamos fotografías de algunas actividades que se desarrollaron en la celebración del I Centenario de la Santísima Cruz del Molle.

Regresar