ACTUALIDAD REGIONAL

                                                                                     MARZO, 2009


CARNAVAL DE COPLAS CAJAMARQUINAS. ANTOLOGÍA Y COMENTARIOS.

Cajamarca, 27 de Marzo del 2009.

Arturo Corcuera, gran vate Peruano. Foto: Diariolapriumeraperu.comRecientemente el consagrado vate nacional Arturo Corcuera ha publicado un libro de poemas, sí, de poemas, porque las coplas del carnaval son verdaderos poemas que expresan en pocas palabras “lo que el corazón siente”, cuando cantan por ejemplo: “Desde aquí te voy mirando / cara cara frente a frente / sin poderte yo decir / lo que mi corazón siente”.

El libro se titula: “Carnaval de coplas cajamarquinas. Antología y comentarios”, según explica la naturaleza y razón del texto el autor manifiesta: “Este libro aspira a ofrecer una muestra antológica de las coplas más relevantes, en las que se conjugan el humor, la sátira, la malicia popular y la burla. El despecho, la ironía, el doble sentido de los ingredientes que le dan sabor y la gracia a las cuartillas que a menudo se valen del contrapunto, un duelo que puede ser entre hombres y mujeres, en forma individual o en pandilla”*

Felicitamos  muy sinceramente a don Arturo por su reciente publicación y le manifestamos nuestro agradecimiento por considerar en su temática motivos del carnaval del gran Carnaval de Cajamarca que cada año sigue superándose.

*De: Diario la Primera


SE DIO INICIO AL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DOCENTES POR CONTRATO

Cajamarca, 26 de Marzo del 2009.

El día de ayer, por la tarde, se dio inicio al proceso de adjudicación de plazas docentes por contrato en el salón de actos de la universidad Privada “Alas Peruanas” –contiguo al local de la DRE Cajamarca-, la jornada se inició con la información, del Director Regional de Educación de Cajamarca Mg. Francisco Santiago Espinoza Orrego, sobre el proceso de adjudicación a la gran cantidad de docentes  que se encontraban presentes, quienes manifestaron su aceptación con vivas y aplausos.

Luego el relator informó que las plazas orgánicas para adjudicación se han generado por el proceso de reasignación de docentes, directores, de renuncias de docentes y por necesidad de servicio, posteriormente se procedió a la lectura de las plazas que se han publicado para que se escojan los docentes según el orden de mérito.

Esperamos que este proceso se realice con toda la transparencia para bienestar del Magisterio Cajamarquino.


HOY SE CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Cajamarca, 22 de Marzo del 2009.

Ciclo del agua, tomado de http://www.explora.cl/

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó a cabo el año de 1992 en Mar del Plata, Argentina, se originó el Día Mundial del Agua y al año siguiente, por resolución A/RES/47/193, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “Día Mundial del Agua” el 22 de Febrero de cada año, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo, fomentando la comprensión del modo en los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social de los pueblos.

A continuación les alcanzamos algunos enlaces referentes a este interesante tema:

-    http://www.enredate.org/

-    http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/agua_diamundial2008.aspx

-    http://www.fao.org/newsroom/es/news/2005/100274/index.html

-    La magia del agua. Entrevista a Masaru Emoto.


GRAN MARCHA CÍVICA:

¡POR UNA CAJAMARCA SEGURA!

 DÍA: MIÉRCOLES 25 DE MARZO

HORA: 10.00 A.M.

LUGAR DE CONCENTRACIÓN: PLAZA DE ARMAS DE CAJAMARCA

TU VIDA Y LA NUESTRA ESTÁ EN PELIGRO

INVITA: ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DE CAJAMARCA

Cajamarca, 20 de Marzo del 2009.


CAJAMARCA CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO

Cajamarca, 19 de Marzo del 2009.

Diani Chávarri coronada como "Señorita Carnaval". Foto: www.Carnavaldecajamarca.com“CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO” con este título se propala la noticia (2da. Noticia) en el suplemento “El Crisol de la Política” Nº 162 que publica la web www.Eljurado.org donde “se verán los Predictámenes recaído en el Proyecto de Ley Nº  2224/2007-CR y en el Proyecto de Ley Nº 2404/2007-CR, que propone la Ley que declara a la ciudad de Cajamarca como Capital del Carnaval Peruano”, ansiamos que esta ley sea promulgada, porque Cajamarca se lo merece, nuestros Carnavales cada año son mejores que los anteriores, el concurso del reinado fue fabuloso, con un cariz internacional que no nos olvidaremos fácilmente. Ver noticia completa.


LA POETIZA CAJAMARQUINA SARA GUTIÉRREZ DE PALACIOS PRESENTÓ SU LIBRO DE POEMAS

Cajamarca, 14 de Marzo del 2009.

Con la asistencia de grandes personalidades del mundo literario cajamarquino se llevó a cabo la presentación oficial de su primer libro de poemas de la poetiza cajamarquina Sara Gutiérrez de Palacios, titulado “Caminando en Silencio”, el escenario fue el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la presentación estuvo a cargo de otra gran poetiza cajamarquina Sra. Socorro Barrantes Zurita, quien refirió el génesis de la publicación de esta obra poética, el intermedio musical estuvo a cargo del gran artista polifacético Guillermo Bazán Becerra, que nos deleitó con la interpretación de tres grandiosos temas musicales de su amplio repertorio y el brindes de honor estuvo a cargo del Dr. Jaime Cuenca Goicochea. Felicitamos muy efusivamente a la Sra. Sara Gutiérrez, por escalar este gran peldaño en su vida literaria.  Ver fotos.


FALLECIÓ BLANCA VARELA, GRAN POETISA PERUANA

Cajamarca, 13 de marzo del 2009.

Blanca varela, gran poetisa peruana. (Foto: EFE).La poetisa peruana Blanca Varela falleció ayer jueves a los 82 años de edad, cosechó muchos lauros literarios, como: el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001; se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006  y obtuvo el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.

La gran Varela nos deja una obra poética muy amplia, de poesía sensible y silenciosa de sus emociones al mismo tiempo,

Cuando recibió el premio Octavio Paz, Varela dijo: “Nunca un poeta está contento con lo que escribe, y si lo está mejor le hacemos una cruz encima”.

Les alcanzamos un enlace a un vídeo de YouTube que recita su poema Canto villano.


CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ EL FESTIVAL “CANTARES DE MUJER”

Cajamarca, 08 de Marzo del 2009.

En el local del Instituto Nacional de Cultura, Filial Cajamarca se llevó a cabo exitosamente el festival “Cantares de Mujer”, con el objeto de brindar un merecido homenaje a todas las mujeres en "El Día Internacional de la Mujer", con la participación de muchas mujeres en representación de instituciones tutelares de la mujer con sede en la ciudad de Cajamarca, con bailes, canciones y poemas. Ver fotos


¡8 de marzo, día internacional de la mujer!

Cajamarca, 05 de Marzo del 2009.

Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de las mujeres, como un homenaje a la muerte de 129 mujeres que en 1908 reclamaban sus derechos a un trato justo, a un pago honesto, a ser tratadas con igualdad, a una vida más digna…

Aquí en Cajamarca, el Instituto Nacional de Cultura y la Mesa Temática Mujer Cajamarca han organizado el Festival “Cantares de Mujer” por la celebración del 8 de Marzo el "Día Internacional de la Mujer", donde participarán reconocidas mujeres que cultivan el arte del Canto, la Poesía, la Danza, así como reconocidos cantantes varones que se aúnan a esta celebración:

Día: 07 de Marzo del 2009.

Hora: 3 de la tarde.

Local: Instituto Nacional de Cultura

 


 

VIGILIA POR LA PAZ!

 ¡ALTO A LA VIOLENCIA, DELINCUENCIA Y ASESINATOS!

MIÉRCOLES 04 DE MARZO: 6.00 P.M.

 IGLESIA SAN PEDRO: MISA DE HONRAS POR EL ALMA DE QUIEN EN VIDA FUE:

PEDRO TERRONES NÚÑEZ,

COBARDEMENTE ASESINADO.

 7.00 P.M.

 VIGILIA POR LA PAZ

PLAZA DE ARMAS DE CAJAMARCA

COMUNICA DE ESTA MOVILIZACIÓN A TODOS TUS VECINOS, FAMILIARES Y AMIGOS, LLEVA TUS PANCARTAS Y VELAS.

 ¡BASTA DE INDIFERENCIA…………..PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE EN DEFENSA DE LA VIDA!

¡POR UNA SOCIEDAD EN PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA ¡

¡NO A LA VIOLENCIA EN LAS CALLES DE CAJAMARCA!

¡EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL, MINISTERIO PUBLICO Y POLICÍA NACIONAL CUMPLAN CON SU DEBER!

Regresar