Carátulas de libros de Cajamarca - 2022

 

 

Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria

 

 

 

En este año 2022, hay poca publicación de libros en la Región Cajamarca,

o mejor, no tengo conocimiento de las publicaciones de libros

que se están realizando en la Región Cajamarca; inicio esta sección

publicando la carátula del libro "José Gálvez" de Santiago Salazar Mena

gracias al obsequio que me hiciera el educador y economista cajabambino

Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez, a quién reitero mi agradecimiento.

Seguiré en la búsqueda de más carátulas para nutrir esta sección tan importante

de dar a conocer los libros que se publican en nuestra Región. / jcpa.

Cajamarca, 30 de mayo 2022.

 

 

 

BURGOS VARGAS, Elio Nóbel. Aura pasional. ©Elio Nóbel Burgos Vargas. 2022. Diseño: Frannk Alexander Goicochea Cabanillas, Diagramación; KN Editores. Pre prensa: KN Editores. Impresión: Crear’t S.R.L. Primera edición: marzo 2022. Cajamarca, Perú. 140 pág. 14.7 x 21.0 cm.

PROEMIO

Elio Nóbel Burgos Vargas, mi amigo, me ha pedido prologar su poemario Aura Pasional, y con el mayor de los gustos, lo hago, no sin antes desear que pueda cumplir con el encargo, a la altura que merece.

Al mirar el prolífico quehacer de Elio, pensamos que son pocos los que nacen con ese designio: de cultivar diversidad de artes, es dibujante y pintor, compositor de canciones, escritor y poeta, Elio es profesor, por tanto, didacta, además de promotor cultural. Alguna vez le escuché, que le pedía al destino, unos años más para seguir pintando, ahora creo que lo hacía, para realizar todos los talentos que traía encima.

Desde el título: Aura Pasional, bien escogido, se presenta como poeta del alma, pinta a su libro de poemas, de palabras elocuentes, aún en su sencillez un fuerte ahondamiento espiritual, con una temática que atrapa al lector: amor al terruño; el amor y su antítesis el desamor, la soledad y la muerte, Corpus poético que la aborda con valentía y decisión. El verso libre manejado con maestría, a veces del lenguaje coloquial, trajina al formal, así como de los hechos cotidianos a los parnasianos; baja por las faldas del Yamadón en un ofertorio telúrico. Ofrenda, y los primeros de sus poemas son eso, un canto a San Pablo de Chalaques y a su historia en su máxima expresión, Kuntur Wasi.

Sus poemas tienen un ritmo, una musicalidad bucólica, y es que son los parajes sampablinos que cantan con él, al campo y sus labriegos, al amor y al desamor, sueño y realidad, la presencia y la ausencia, la súplica; el ruego y el desdén; fidelidad y perfidia; la luminosidad auroral; y la penumbra del véspero y a los amores pros­perados en la floresta

En Aura Pasional, no como pintor, pinta, ahora sin pincel, con la palabra, los paisajes de la vida y la defiende. Pinta a San Pablo y sus artesanos, a San Pablo y sus meteoros, brisas, lluvias y vientos. Brinda por la vida con añoranza bucólica. Ahora orfebre de la pluma, así como el fuego en sus pinturas de fogones, sus versos arden en llamaradas de palabras en los que forma y fondo van en armonía.

Se despide, a pesar de afirmar que cuando se haya ido, aquí se quedará, regalándonos poemas en intrínseca una cosmovisión andina. Con una voz genuina, en la que el amor se desliza con versos nacidos en los llanos y laderas de su pueblo, con una fuerza trascendente, desea que su decir perdure en el alma sampablina, por lo que empuña los versos que pareciera están en el ámbito como a la espera de que alguien las tomara, el los agarra y hace que fluyan en armonía, uncidos a tempranas vivencias, y logra unos versos a satisfacción logrados. Dialoga con la vida en un embeleso sonoro de las metá­foras, el símil, anáfora, prosopopeya entre otras, en reto con la iconografía pueblerina.

Cual, si parafraseara a Descartes, cogito, luego exis­to; Elio, nos dice a lo largo de Aura Pasional, amo, luego existo. El leit motiv, de su creación es el amor. Se inspira en el pasado que es sustento del presente y catapulta del futuro sampablino. Protagonizan sus poemas, los sampablinos, niños, jóvenes, hombres y mujeres, con sus vivencias apegadas a su terruño, que San Pablo imprimió en su conciencia e inteligencia su alma plena. Por eso desde el inicio sus poemas encandilan, concitan la atención y hacen que se desee seguir leyéndolos. Así como pasó conmigo, deseo que similar experiencia vivan los lectores, que espero sean infinitos, los que accedan a este hermoso libro.

Antonio Goicochea Cruzado.

---------------------

N.R.: Expreso mi agradecimiento al escritor Antonio Goicochea Cruzado por el obsequio de un ejemplar del libro "Aurea pasional" de Elio Nóbel Burgos Vargas, /jcpa.

 

Inicio
 

SALAZAR MENA, Santiago. José Sabogal. ©Santiago Salazar Mena y ©Municipalidad Provincial de Cajabamba. Primera edición febrero 2022. Fondo Editorial de Pan American Silver. Imprenta Editora Gráfica Real S.A.C., Trujillo, Perú. 510 pág. 24.8 x 34.5 cm.

JOSÉ SABOGAL

Cajabamba en el Bicentenario del Perú

José Sabogal es el hijo predilecto de Cajabamba, el primer indígena por excelencia, fue inspiración para narradores como José María Arguedas y Ciro Alegría Bazán, Sabogal fue como lo definiría José Carlos Mariátegui,  el primer pintor peruano,  que a través de sus obras describiría al Perú en su variedad autentica,  territorial y técnica.

El Perú, en doscientos años de independencia, merece un país activo y enérgico, con mejores condiciones de vida y espíritu de justicia social para los que habitamos

en esta noble tierra. En cada obra José Sabogal intento reivindicar los derechos del movimiento indigenista del Perú, aún vigente.

Sabogal; es de los pocos artistas del siglo pasado, que ejerció una influencia dentro de la definición cultural del Perú. Y como diría Mariátegui “su estilo tiene un proceso biológico, espontáneo y ordenado. Sabogal ilustro diversas portadas de Amauta, también surgió el nombre de esta revista fundada y dirigidas por Mariátegui.

El Bicentenario nos invita a reflexionar sobre la vida republicana del país. Es necesario fortalecer nuestra identidad cultural inspirada en José Sabogal, Túpac Amaru, Garcilaso de la Vega, Micaela Bastidas, José Olaya por un Perú más libre y unido.

También nos comparte batallar por un país con igualdad de oportunidades para todos. Un Perú libre de actos de corrupción, que apaga el sueño a miles de ciudadanos. Un Perú como anhelaban nuestros antepasados libertarios que dieron su vida por la Patria. Un Perú justo con las diferentes clases sociales.

Cajabamba siente orgullo de José Sabogal Diéguez, por gracia a su obra nos mostró su verdadera esencia, “Pero si, somos indigenistas en el justo significado de la palabra, y más aún, indigenistas culturales, pues buscamos nuestra identidad integral con nuestro suelo, su humanidad y su tiempo.

Con entusiasmo, entregamos, al Perú Bicentenario este aporte editorial sobre la vida y obra de nuestro pintor Cajabambino.

Mg. Víctor José Morales Soto.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

 


 

JOSÉ SABOGAL

diversidad, cultura y orgullo por nuestra identidad

 

En el marco del Bicentenario de nuestro país no solo conmemoraremos 200 años de la independencia del Perú, también la ruta de consolidación de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de la diversidad, capaz de promover el desarrollo desde la multiculturalidad en cada una de sus regiones.

José Sabogal, pintor Cajabambino, palma con su excelencia que la riqueza de nuestro país está en la heterogeneidad, poniendo valor la categoría indigenista en la sociedad y descentralizando los componentes culturales de nuestro territorio, convirtiéndolo en uno de los principales símbolos en la historia del arte moderno peruano.

En Pan American Silver tenemos un compromiso permanente con promover la historia, cultura y costumbre sede Cajabamba como parte de nuestro legado. En este sentido, a través de esta publicación, nos sumamos al merecido homenaje de la vida y obra de José Sabogal como una de las principales figuras artística del siglo XX en nuestro país.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de la provincia de Cajabamba; vivir y compartir el valor histórico de este territorio, creyendo firmemente en la suma de esfuerzos como uno de los pilares que permiten continuar fortaleciendo a esta hermosa provincia como referente de cultura y progreso.

Marco Balcázar Balarezo.

Director de asuntos sociales y corporativos.

PAN AMERICAN SILVER PERÚ

-----------------------

N.R.: Reitero mi agradecimiento l educador y economista cajabambino Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez por el obsequio de un ejemplar de este interesante libro. / jcpa.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria