Carátulas de libros de Cajamarca - 2019

 

Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria

 

Este 2020 se empieza con pie derecho la publicación

de libros de autores cajamarquinos, el Sr. Carlos Cabellos,

 -uno de los principales artífices del Concurso Regional

“Vanguardia Literaria”-, que convoca, organiza, desarrolla

y publica el Gobierno Regional de Cajamarca, me obsequió

la colección de libros de los ganadores de la 3ra. Edición de 2019.

 

Aquí les presento la carátula y el prólogo de la novela

“Morir por la Patria” de Julio Goicochea Zamora, Celendín, 1964;

ganadora del III Concurso Regional de Literatura

 “Vanguardia Literaria” 2019 / JCPA.

 

GOICOCHEA ZAMORA, Julio Héctor. Morir por la Patria. Primera Edición, Enero 2020, Cajamarca, Perú. Diseño y diagramación: Héctor Huerto Vizcarra. Impreso por Digital Copy Print Srl. 112 pág. Tamaño 14.5 x 20.5 cm.

PRÓLOGO

Pocas son las novelas que enganchan por el contenido o testimo­nio crudo de sus protagonistas. Y este es el mérito de la novela titulada Morir por la patria, donde su autor, Julio Goicochea Za­mora, con una prosa ágil, sobria y por momentos desenfadada nos muestra el encuentro de dos amigos que cumplieron el servicio militar obligatorio. En una vieja cantina de la zona del Callao, Gonzalo y Mariano contarán las vicisitudes y situaciones límite que pasaron durante su servicio militar; desde el internamiento en el cuartel donde cumplieron un intensivo entrenamiento, no exento de maltratos por parte de sus superiores, hasta ser des­tacados, Gonzalo en zona de emergencia ubicada en la selva y Mariano en un barco de la Marina de Guerra del Perú.

Aquel encuentro también servirá para contar las desventuras y rendir un homenaje a un sinfín de conscriptos que no tuvieron tanta suerte y perdieron la vida, tanto en el cuartel como en los constantes patrullajes por zonas de emergencia.

Esta novela galardonada con el primer puesto del III Concurso “Vanguardia Literaria Cajamarquina” 2019, también lleva el sugestivo título Morir por la patria. Si bien las acciones y reflexiones son contadas por el par de sobrevivientes de un durísimo servicio militar; ellos, de cierta manera, han muerto sirviendo a la patria, debido al pésimo trato, inclemente entre­namiento e indolencia de sus superiores, así como los constantes enfrentamientos con las huestes subversivas de Sendero Lumino­so que pusieron en vilo sus vidas, dejando una estela de muerte y destrucción. Llegan a ser, en definitiva, despojos y escombros amargados, con secuelas en el cuerpo y alma, de lo que alguna vez fueron jóvenes con esperanza.

Juan José Cavero

Novelista.

Cajamarca, 12 de febrero de 2020.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria