Libros de Cajamarca - 2013

 

Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación

 

MONTALVO HEREDIA, Santiago. Botijuela - 34 cuentos. Primera edición. Agosto 2013. Impreso en Publigarf e Impresiones S.R.L. Chiclayo, Perú. 274 pág. Tamaño 14.4 x 20.4 cm.

Prólogo

Botiejuela representa la suma de experiencias personales y al mismo tiempo la consumación sincrética de todas las leyendas y rurales. En estas historias se funda la experiencia personal con la de terceros, la historia popular y realista, las que se cuentan en las esquinas y en las reuniones sociales, las anécdotas y charadas que suscitan la atención de los oyentes, pero al mismo tiempo aquellas experiencias que tienen en las lecciones y en la actitud moralizadora de dejar una lección e invitar a la reflexión al lector.

Cada una de las historias tiene un correlato cronológico donde se suceden los hechos, una descripción del escenario, una elaboración detallada del retrato literario y una intencionalidad muy clara.

El lenguaje mismo empleado, de fácil entendimiento llega inmediatamente a la comprensión del lector para suscitar una expectativa del desarrollo y desenlace de la historia.

Santiago Montalvo a través de Botijuela nos adentra a su propia experiencia, a su mundo, a su visión cotidiana y al mismo tiempo la voz parlante de todos los parroquianos con todas sus historias a cuestas.

En Botiejuela se funde la leyenda popular junto con la historia periodística, la crónica policial y al mismo tiempo todas aquellas experiencias orales que se van fabricando y rodando de boca en boca y que terminan finalmente consolidando una historia con múltiples formas de contar.

Es por ello que Botijuela se constituye en un cúmulo de historias que tiene un denominador común: es la historia de los personajes de barrio, es la construcción de un mundo propio del ciudadano de a pie, es la recurrencia de los personajes pueblerino en su afán de lograr su propio desarrollo personal, es la lucha constante por la superación, es el afán de llegar a alcanzar un desarrollo humano, donde muchas veces aflora el instinto tanático y la necesidad de subir y trepar hacia el desarrollo sin importar el resto. Pero también subyacen estas experiencias y un afán por lograr sobrevivir en una sociedad conflictiva llega a restos de obstáculos.

Botiejuela está hecha para ser comprendido desde su primer abordamiento lector, tiene todos los matices lingüísticos populares, desde la jerga, la replana, el lenguaje coloquial familiar, juvenil, la descripción narrativa, el lenguaje poético como para poder ser entendido sin necesidad de muchas complicaciones.

Santiago Montalvo Heredia con este texto se constituye en uno de los baluartes de la narrativa lambayecana y en uno de los personajes que a punta de dedicación y pasión logra fabricar historias que finalmente representa las múltiples voces de las historias y leyendas urbanas.

Nicolás Hidrogo Navarro - Narrador Peruano.

Hacedor-Literario.

Lambayeque – Perú

Ir al inicio


CERNA CABRERA, Jacinto Luis. Liyishun Kichwapi kastillanupipis - Lectura bilingüe. Talleres gráficos de CREART. Cajamarca, 1ª edición 2013. 114 Pág. 13.5 x 20.5 cm.

Prólogo

Es un privilegio que un compañero mío de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca me hace: escribir unas palabras en el proemio del libro que con dedicación y cariño ha elaborado para que sea usado como material de apoyo por los docentes que hacen, con sacrificio, la educación bilingüe en nuestra región.

Para la ejecución real de la Educación Bilingüe en el Perú hay muchísimas necesidades que satisfacer y acaso la principal sea la escasez de material didáctico; fundamentalmente, de textos que ayuden a consolidar la tarea de lecto-escritura que ejecuta el docente en el aula.

Luis Cerna, consciente de esa ausencia ha acopiado, adecuado -traduciendo- material propio del entorno chetillano o porconero -zonas de mayor concentración de quechua hablantes de la variedad Cajamarca- o de la literatura oral y escrita del medio, para luego pasar a un entorno regional

envolvente de nuestro país e ir más lejos a fuentes hispanoamericanas o universales grecolatinas.

LIYISHUN KICHW API KASTILLANUPIPIS, LECTURA BILINGÜE (Quechua - Castellano) muestra el tino del maestro que por la experiencia con que cuenta selecciona sus textos, que considera la edad y los intereses del discente; que procura fortalecer la unidad del Perú en la pluralidad de idiomas que configuran el perfil multilingüe de nuestro país.

Su autor ha sabido cumplir las recomendaciones de la lingüística aplicada: al niño se le debe enseñar en la variedad idiomática de su entorno inmediato y luego ir saliendo desde lo local, lo regional hacia lo universal.

Otro acierto que muestra el libro: la heterogeneidad textual -la múltiple gama de géneros-: el apólogo, la adivinanza, la fábula de raigambre quechua como helenolatina; la canción cívica; la poesía hecha por poetas destacados que la escribieron en español tanto la culta como la popular; la poesía amorosa y la fervorosamente social. La adivinanza, el refrán. Tanto la canción emblemática peruana conocida planetariamente como el huaynito lugareño, la tonada tradicional. El texto religioso de referentes bíblicos como el de resonancias panteístas. Verso y prosa; todo ello cuidadosamente traducido, cuando el caso 10 requiere, o tomado directamente del quechua lugareño. Es destacable el hecho de que se proporcione la fuente de donde fueron tomados.

Es oportuna la introducción teórica que ubica científicamente a la variedad diatópica del quechua cajamarquino y la explicación de aspectos fonético-fonológicos, morfológicos o sintácticos que la hacen diferente frente a sus pares.

Los gráficos que lo ornamentan, además de ser adecuados con el discurso, tienen el encanto de venir a darle un atractivo más al documento que ya cuenta la valía señalada líneas arriba.

Felicitamos a su autor por la entrega de LIYISHUN KICHWAPI KASTILLANUPIPIS, LECTURA BILINGÜE (Quechua - Castellano) y le agradecemos profundamente por esta tarea que le ha demandado esfuerzo, investigación y que deja ver su fervorosa adhesión a la lengua ancestral. Estamos persuadidos que el libro cumplirá el objetivo que su autor planificó.

Rogelio Chávez Guarniz

Ir al inicio


MEDINA SÁNCHEZ, Bethoven. Chelita encantadora. Gráfica Alporc SAC. Breña, Lima, marzo 2013. 104 Pág. 17.5 x 12.5 cm.

Comentarios:

Chelita encantadora es una novela con episodios trabajados a manera de estampas, donde una tierna lorita conmueve al ahuyentar con sus gracias la soledad de mamá Yana. El autor debe haberse valido de la experiencia personal y numerosos testimonios de quienes alguna vez criaron una mascota. Hay datos puntuales que revelan una investigación y nos dan una abanico de conocimientos que se amplían  incluso al de otras aves. Escrita con una bella prosa poética, Chelita encantadora es un instrumento importante de lectura en el aula e infaltable en la biblioteca del hogar.

Oscar Colchado Lucio

Ir al inicio


IZQUIERDO GONZÁLEZ, Wilson. Al pie del Fogón. Lluvia Editores, 2013. Lima. 108 Pág. 20.3 x 14.8 cm.

PRÓLOGO DEL AUTOR

"Al Pie del Fogón" es el título sugerido para este libro por Manuel Agüero Torres, compañero jishuita de estudios de la Promoción 1961 de "San Ramón". No sé cuáles serían sus motivaciones, pero un día en que toda la "promo" fue invitada a almorzar a Namora, por "el Misho" Eduardo Cabrera Urteaga, según dijo: "caldo de gallina de corral- que al final fue de gallo y encima carioco- con cuy frito y ajiaco de papa amarilla huagalina” (pero cultivada en esa ubérrima tierra), aparentemente como una ocurrencia que surge de la nada, me llamó a un lado para decirme textualmente:

- Oye "promo", el próximo libro que escribas tiene que ser "Al Pie del Fogón" y no me digas que no, porque no acepto ninguna clase de disculpas.

- No te preocupes mi querido Manuel, en realidad el título es bastante sugerente y me gusta para un libro. Sólo falta buscar la temática que formaría parte del contenido y... esa es, precisamente, la parte difícil de este asunto. Sin embargo, ya veré como lo hago -le contesté, más por salir del apuro que con la convicción de cumplir fielmente esa petición-o

He estado un buen tiempo dándole vueltas al asunto hasta que finalmente se me prendió el foco, un día en que me puse a releer "La Casa de mi Abuela", libro en el cual he tratado, por primera vez, de escribir cuentos o narraciones sencillas para niños. Así pues, puse manos a la obra y comencé a buscar las posibles "etiquetas" de las "historias" que comprendería "Al Pie del Fogón".

No sin esfuerzo, logré juntar más de setenta posibles títulos de cuentos cortos, de los cuáles, he seleccionado los que aquí aparecen, movido más por la nostalgia de plasmar en algo que trascienda este tiempo (presente), lo que para mí fue Cajamarca en la segunda mitad del Siglo XX, que es ~la época en que vine desde Moyobamba a vivir con mi madre a esta tierra de singular historia, y cuya realidad, como íconos o añoradas estampas, permanecen fielmente grabados en mis más preclaros recuerdos.

Justamente, esos lánguidos recuerdos y ensoñaciones, que corresponden a una Cajamarca que ya nunca más volverá a ser, es lo que me ha acicateado a escribir este libro, pues considero, que aunque sea en la forma de narraciones y cuentos sencillos, es vital que sea conocida por los niños cajamarquinos que ahora sólo pueden salir de paseo al Shoping Plaza del Quinde, en tanto nosotros lo hacíamos por las grandes invernas que poblaban un valle majestuoso, pintado todo de verde, que era Caja-marca en esa época.

Es difícil imaginar ahora al río Racras de los Cajamarquinos, con agua limpia, pura y cristalina discurriendo por en medio de carrizales y matas de rosa té. Es difícil hacerse la idea ahora, que la Cajamarca de ese tiempo terminaba en el jirón Leticia (hoy Sabogal) y que detrás de lo que ahora es el ISP "Hno. Victorino Elorz" fueran plantaciones de trigo y cebada, cuyos preciados granos se separaban en eras circulares por los que corrían incansablemente una fila de caballos mostrencos, como quien se amansan.

Es difícil ahora mentalizar que, lo que hoy es el Estadio "Héroes de San Ramón" y en el que se juega a partir de este año 2,013 otra vez el descentralizado de fútbol, antes era solamente "El Canchón" donde la Guardia Civil de aquel entonces escenificaba capturas de bandoleros como parte de las gimkanas que acostumbraba hacer para su aniversario del 30 de agosto, porque no habían todavía con la fuerza de ahora, los desfiles de promociones de San Ramón, que lo paralizan todo justamente el 30 de agosto. Eran esos tiempos en los que el Mashcón y el Chonta "hervían" todavía de plateados...

El autor.

Ir al inicio


BECERRA HEREDIA, Víctor Hugo. La desgrana y otros cuentos. Imprenta Multiservicios Publigraf. Ayacucho. 2da. edic. Setiembre 2013. 113 Pág. 20.3 x 14.5 cm.

 

PRESENTACIÓN

La desgrana y otros cuentos es un conjunto de relatos que recoge las vivencias de un niño, que de origen campesino ha nacido y vive en la ciudad, donde realiza sus estudios básicos, pero que tiene que retomar a su lindo terruño para pasar las vacaciones escolares. Antes, a través de los familiares y trabajadores de las chacras de sus padres, le llegarán noticias y sucesos del amado terruño ancestral, llamado Luzcate.

El autor, Víctor Hugo Becerra Heredia, quien a través de un narrador en primera persona, al inicio y en tercera persona, después, plasma los cuentos que, a manera de autobiografía, hacen recordar experiencias, costumbres y creencias de las familias dedicadas a las labores del campo de la tierra

añorada. Así, lleva a la ficción a Romo, un híbrido de bestia de carga que se caracteriza por su fortaleza en el trabajo. Más adelante, teniendo como pretexto la desgrana de maíz, se suceden distintos relatos. Los granos dorados, que se desprenden de las mazorcas, gracias a las ávidas manos de familiares y allegados, cual fuego, entibian el lugar y despiertan la imaginación y el recuerdo que, a la vez, son del deleite de todos.

Llama la atención el lenguaje utilizado por el escritor. Recoge, por un lado, el léxico y los giros idiomáticos propios de las comunidades campesinas de Cutervo. Rememora algunos arcaísmos correspondientes al idioma español y que, en Cutervo, por suerte, aún no están en desuso. Inserta, por otro lado, muchos regionalismos, derivados de las lenguas autóctonas, que enriquecen y hacen más expresiva el habla local y que, además, han quedado perennizados como topónimos en la mayoría de lugares de Cutervo.

Es de ponderar el esfuerzo hecho por el autor para dar vida a la segunda edición de esta su primera obra: La desgrana y otros cuentos. Esta obra que, con un lenguaje sencillo y localista y con algunas correcciones de forma, fruto de la maduración de Rugo Becerra como escritor, es lanzada hacia el público lector. Los que provienen o conocen el terruño evocado, quizás lean con nostalgia estas páginas; los que no, sabrán apreciar la obra que recoge, mediante la creación y recreación, hechos ambientados en un lugar hermoso del Perú andino.

Eleuterio José Vargas Vásquez

 Ir al inicio


UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL - CAJABAMBA. Proyecto Educativo Local de la Provincia de Cajabamba. Fondo Editorial de SULLIDEN. Imprenta Punto & Grafía S.A. 1ra. edic. Diciembre 2013. 124 Pág. 20.9 x 14.8 cm.

PRESENTACIÓN

El Proyecto Educativo Local (PEL) de la provincia de Cajabamba es resultado de un proceso de consultas, de participación y concertación de

autoridades, directores, docentes, padres de familia, instituciones públicas y privadas de la sociedad civil, dirigentes sindicales, organismos del Estado y de los estudiantes. Es precisamente la participación de todo el colectivo lo que hace de ella una política de Estado en el territorio provincial.

Con el presente instrumento de gestión, se da respuesta a un conjunto de preguntas, resultados e indicadores del Sistema Educativo, a través de un diagnóstico real. Se establecen los principios orientadores, los escenarios educativos, además de nuestra visión de la educación al 2026; se precisan los objetivos estratégicos, así como las estrategias y actividades, en el marco de atención de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, posicionados en los principios de equidad, calidad, ética, interculturalidad y conciencia ambiental.

Proponemos que la familia y la institución educativa, de la mano con la sociedad, establezcan un nuevo contrato social que permita abordar metas de aprendizaje en los estudiantes a fin de visionar un futuro prometedor para nuestra provincia. Invertir en nuestros ciudadanos buscando su desarrollo y preparándolos para enfrentar los desafíos que nos presenta un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es nuestra tarea.

Estamos convencidos de que invertir en Educación es invertir en el futuro de Cajabamba, pero sabemos que la inversión tiene un horizonte de corto y mediano plazo. Por ello, el PEL se convierte en política de Estado, respondiendo en términos de gestión a la realidad de nuestra provincia, rompiendo viejos modelos y paradigmas, por una gestión participativa, concertada, que use la ciencia y la tecnología para modernizar la educación.

En mi condición de Director de la Unidad Ejecutora 306 y representante de la UGEL Cajabamba, pongo a disposición de nuestra comunidad el Proyecto Educativo Local, como instrumento de política y gestión educativa, que orientará nuestro accionar diario, respondiendo a las necesidades de enfrentar la ineludible tarea de disminuir las brechas entre las zonas urbana y rural.

Quiero reconocer el esfuerzo y compromiso que en la construcción del PEL han mostrado los miembros del Consejo Participativo Local, los Alcaldes y Regidores distritales de Cachachi, Condebamba y Sitacocha, los Agentes Municipales, la Gobernadora Provincial, los Tenientes Gobernadores, la Fiscal Provincial de la Familia, los Docentes, Estudiantes y Padres de Familia, así como también el Equipo de Especialistas y Administrativos de la UGEL. Del mismo modo, el asesoramiento de B&S Consultores, en las personas del Dr. Heriberto Bustos Aparicio y el M.Sc. Manuel Alejandro Solís Gómez. Y finalmente, agradezco a la Minera Sulliden Shahuindo S.A.C. por la publicación de tres mil ejemplares del Proyecto Educativo Local de nuestra Provincia.

Profesor Andrés Sifuentes Pinedo

Director de la UGEL Cajabamba

 


Reflexiones desde el área de Gestión Pedagógica

Estimados amigos quiero felicitarlos por haber participado en la construcción del Proyecto Educativo Local de la provincia de Cajabamba, durante los meses de julio a noviembre el trabajo se organizó, planificó, recogió los aportes de los actores, se sistematizó la información, se presentó los resultados ante el Consejo Participativo Local por la Educación; y aprobó el documento mediante la Resolución Directoral N° 0761-2013-GR.CAJ-DRE/UGEL-CAJB.

 

Su ejecución demanda:

-     Que le impregnemos ALMA con predisposición pro positiva para ser mejores, asumiendo su lema:

-     EDUCAR PARA CRECER (base la familia), APRENDER PARA ACTUAR (fortalecimiento en la institución educativa) y DIALOGAR PARA CONVIVIR (prototipo de ciudadano: la comunidad y sociedad).

-     Articular e interactuar exitosamente en los escenarios delimitados: familia, institución educativa, comunidad (caserío) y sociedad.

-     Asumir Iineamientos a las prácticas educativas en la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba e Instituciones Educativas, donde el estudiante en formación escolar es la razón de la misión de sus funcionarios y autoridades; aplicando para ello la gestión por resultados con altas expectativas de logro, reconocimiento y estímulo, horizontalidad, transparencia y que su columna vertebral sea la gestión pedagógica donde lo administrativo e institucional apoyen a sus propósitos.

-     Establecer las condiciones de educabilidad desde la primera infancia 0 -3 años.

-     Ampliar la cobertura y culminación exitosa de educación inicial y educación secundaria, teniendo a la familia como aliado principal del tejido socio educativo.

Richard, Obando Barahona - Director de Gestión Pedagógica UGEL- Cajabamba.

 Ir al inicio


SALDAÑA HUAMAN, Wilmer. Voces de altura - Poetas y narradores de la provincia de Hualgayoc. Ediciones Wayrak Chota. Chota. 1ra. edic. Setiembre 2013. 218 Pág. 20.7 x 14.6 cm.

 

PRESENTACIÓN

Hablar de la literatura de la provincia de Hualgayoc, es hablar de la literatura de los desposeídos, es hablar de los escritores ignorados, postergados y olvidados, no pretendo ahora hacer un juicio basado en hipótesis irrelevantes, sino exponer pinceladas que nos permitan conocer en cuerpo y alma a escritores que han desnudado su alma en pos de brindar a la literatura un matiz que se circunscribe a la realidad de un pueblo al que los ególatras ven como una aldea.

Bambamarca, ubicada a 117 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca y a una altitud de 2532 m.s.n.m. es la capital de la Provincia de Hualgayoc, en ella se desarrolló la cultura Q'orimarka, es madre prodigiosa de literatos que hasta hoy han sido olvidados, postergados o simplemente ignorados. Aquí y ahora pretendo como hijo de esta mágica tierra redimir a los tales.

Bambamarca, quién más, podría haber concebido un selecto manojo de aedas y escritores que con producciones ataviadas de identidad hacen frente a la ingratitud, la indiferencia y la barbarie que adrede se comete en su seno. José Guillermo Vargas Rodríguez, declarado hijo predilecto de esta tierra, cita en uno de sus libros "Sin embargo Bambamarca en su interior, como un viejo puquial, vive y se empina a través de sus artistas y poetas, que son la creación más pura de un pueblo, lo que reafirma -como un locuaz silogismo- que no pudieron asesinada".1

Todos tenemos en la memoria el recuerdo grato o ingrato de seres que dejaron huella en la historia de un pueblo, muchos de ellos son conocidos por unos cuantos y otro tanto de ellos se perdieron en los recovecos de la memoria colectiva, estos son los más.

Exijo que los escritores que trataremos aquí cobren su real altura y sean vistos con los ojos del alma, ayudémoslos a volar más alto, pues en su vuelo también iremos nosotros, tomemos su mano y juntos escalemos posiciones ante la famélica mirada de los envidiosos; para los poetas no hay cielo lejano, sólo una noche suave, nunca totalmente oscura, pues la luz de su alma despliega su iridiscencia y fabrica amaneceres en alas de otros Vientos.

Juntos caminemos por el sendero que está destinado a reestructurar la sensibilidad cultural de una región determinada a la minusvalía de pensamiento crítico y creador.

De manera no apasionada hablaremos de escritores que se merecen una estampa de gratitud en su sendero.

La literatura en la provincia de Hualgayoc, ha sido y es una constante en el modus vivendi de sus pobladores, desde hace siglos los yaravíes que cobran un aire especial en voces prodigiosas, nos han deleitado el corazón y han sido el mejor medio para desgarrar el alma, muchos de estos yaravíes que distan considerablemente de otros que se entonan en distintos puntos del país, han pasado casi al olvido por la desidia de la memoria colectiva y también porque se los ha visto como patrimonio exclusivo de la zona rural, el desdén ha matado una interesante producción. Considero sin embargo que hay mucho que salvar, por eso insto a preservar lo poco del acervo cultural que nuestros ancestros nos legaron.

Es sabido que el idioma con toda su riqueza expresiva que adopta en un determinado punto de un país, viene a ser el insumo primordial de su literatura, en nuestro caso, el español, condimentado aún con vocablos culle y otro tanto de quechua y aimara, han sustentado la creación literaria de nuestra tierra. Mención aparte merecen los modernos juglares que ataviados de un extraordinario poder de improvisación componían bucólicos versos según la ocasión lo ameritaba.

Ya con el discurrir de los años se hada ejercicios fantásticos de poesía, otro tanto en la composición de cantos y otros más en la redacción de cuentos, aunque estos últimos han formado y forman parte de la tradición oral de nuestro pueblo, que aún persiste.

La primera edición de 10'as Literaria es una muestra de lo que ya en esa época y con una muy buena performance se escribía, en este libro, José María Gálvez Barzallo, se ocupa de diversos temas, sin perder la finura de su pluma.

Bambamarca, nunca fue ajena al quehacer literario, desde épocas muy remotas la tradición oral ha sido y es un medio eficaz para trasmitir la sabiduría popular, versiones modernas sacaron a la luz una serie de cuentos bajo el título Lo que me Calientan te cuento, que significó un esfuerzo que agradecemos ya que en él descansa la sabiduría popular que no ha sido desdeñada ni echada al olvido, muestras de este tipo le hacen muy bien a nuestra literatura.

Libros históricos como los producidos por don Víctor Campos Briceño, hasta hoy son de consulta obligada para hurgar en la memoria de Bambamarca.

Folletos de poesía que inundaron los colegios con temas románticos, marcaron una época muy sublime en los años noventa, asimismo pequeños libros de poesía editados por el esfuerzo mismo de sus autores incrementan la producción literaria de Bambamarca, entre ellos: Chanel Saldaña Chávez, Roberto Zelada Tirado, Edar Manolo Torres Marín, Segundo Emi lio Campos Morales, Gilberto Llanos Vásquez; entre otros. Su poesía compuesta por versos románticos, enamoran el alma y nos hacen cómplices de sus aventuras.

Escritores, como César Mejía Lozano, Britaldo Tirado Medina, Carlos. Dané, Magdiel Azula Coronel, Oscar Mejía Horna, Edilberto Vásquez, Wilmer Saldaña y William Carranza; han experimentado un vuelo jamás imaginable en su arte poética, han sido merecedores de sendos reconocimientos y creo que hablar de ellos en pocas líneas sería una mezquindad que nadie perdonaría, por eso en una segunda entrega analizaremos cuidadosamente su producción y lo que esto significa para nuestro pueblo. Por hoy bástame decir que la literatura en Bambamarca ha evolucionado contra todo pronóstico, y el dolor de los que sufren con los méritos de otros, seguirá creciendo, pues, la poesía en estos escritores mana a raudal por los poros del alma.

La literatura en, Hualgayoc, ha vertido sendos escritores, como es el caso de Oscar Imaña, entrañable amigo de nuestro vate mayor: César Vallejo, desde él hasta nuestros días la literatura en Hualgayoc se ha mecido tiernamente en la pluma de sus hijos, muestra de ello son Jaime Abanto, William Guillén y otros tantos que con magistral ímpetu vienen calando hondo en el alma de los lectores. El verbo endemoniado y otras tantas veces angelical de los hualgayoquinos, discurre lentamente por la historia literaria de nuestros pueblos.

Del mismo modo, se expone por primera vez, en un libro, la ternura sin par de los poetas chuguranos, ellos tocan las fibras más sensibles del alma, fibras que se quiebran ante la múltiple dinámica con que abordan la poesía, ellos aman 'su tierra y lo defienden, en este contexto la poesía es un arma vital, un arma cargada de ternura y nostalgia que disparan a diestra y siniestra para cumplir con el llamado de aquel poeta bambamarquino que dijo:

Inundemos el mundo de poesía, poetas.

Inundémoslo y hagamos feliz a la humanidad.

La provincia de Hualgayoc, entonces, se afinca con sus poetas y narradores en un sitial que se lo ha ganado a pulso. Me regocijo de haber nacido en esta tierra y quiera Dios que algún día yo también me anime a escribir, por hoy me abrazo y me felicito con la gracia de todos ustedes, poetas y hermanos.

Wilmer Salda/la Huamán

(CADELPO - Bambamarca)

------------------------------

1.    José Guillermo Vargas Rodríguez. De Chala al Corellama, Pág. 9.

 Ir al inicio


VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Necesitarse Breve manual de Literatura de 50 poetas mostrando la necesidad de amarnos. Ediciones Maribelina, Lima. 1ra. edic. Nº de Serie 170. Setiembre 2013. 218 Pág. 20.4 x 14.6 cm.

A MANERA DE EXPLICACIÓN

Quien es útil siempre corre el peligro

de que demasiados lo necesiten./

Bertolt Brech

Es de necesidad absoluta el decir que NECESITAR, es desear, vivir, soñar. A tanto, que si nos quitaran ese derecho, muramos.

Confesamos que hemos vivido y que -al mirar atrás y contemplar el camino recorrido durante 27 años-, nos conmovió constatar que muchas almas nos y las necesitábamos:

Trece filiales nacionales, 8 internacionales, 170 libros o títulos publicados en nuestro sello Maribelina y la revista tabloide «Olandina» que, llegando a sus 35 números, ha tenido la temeridad de convertirse en una señal digital de TV que escalda o causa urticaria a los enanos de la luz en nuestra patria.

No creíamos o no podíamos damos cuenta de la trascendencia que entonces estábamos armando: Una Casa para que los poetas pudieran realizarse como tales, exhibiendo sus sueños o escuchando los ajenos, sin separar sus oídos del pecho del hombre que nace precisamente para soñar, desear, vivir. Es decir necesitarse y ser feliz, aunque estemos en el sótano del mundo. Ese es nuestro oficio o destino: correr el peligro de ser útiles.

Con Theodore Roethke decíamos: Necesitamos más gente que se especialice en lo imposible. Y los enanos se reían. Tarde nos dimos cuenta que tenían cierta razón. Y en verdad es tan difícil encontrar gente con esta especialidad. Por eso confesamos que no hemos podido oxigenar nuestro Directorio con gentes útiles.

Jóvenes con bitácoras nuevas, nos creíamos dioses y, con Unamuno, repetíamos hasta la saciedad que podíamos vencer porque teníamos sobrada fuerza bruta. ¡¡Los felices 30 años!! Pero no convencíamos. Por qué? Porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitábamos algo que nos faltaba: convencer al mundo el derecho a NECESITARNOS.

El caminar y sus caminos han sido tortuosos, extensos y los vemos más largos en esta vejez que no se arredra ni da marcha atrás. Pero ahora como nunca, los suelos: los huecos o zanjas, siguen digitalizando nuestra conciencia y corazón, con la diferencia que ahorita podemos dibujar o escribir lo transitado. Muchos de nosotros se han ido al cielo: o al lugar que Dios les ha creado. Otros, dueños irresolutos de sus quejas, orgullos y melindres de la ancianidad, achinan los ojos y aguzan sus oídos para ver si nos siguen NECESITANDO.

En uno u otro sentido, creemos que nada se hubiera realizado sin tener la sabiduría sagaz de buscar necesariamente la mano o la sonrisa amiga. Ahora que la vejez va apagando los faroles y es necesario batir el bastón para no caer, urge ratificar que nada se hubiera hecho sin decirle al mundo que los necesitábamos.

Necesitarse. Qué terrible palabra señores. Sentirse útiles y necesarios. Darse cuenta que nos faltan los días, las manos y los pies para caminar en pos del abrazo o de los sueños. Y es cierto que pudimos sentir las manos o los, resuellos que nos gritaban que estaban con nosotros.

Por eso el título de este libro: NECESITARSE, aglutinando a 50 aedas del mundo que vienen desde lejos a recordarnos que es necesario tener aguas y ríos limpios para tener un mundo digno donde vivir y realizarse y no morir en el intento.

Me gusta entonces terminar estas líneas con la frase del gran Bertolt Brecht:

Quien es útil:

siempre corre el peligro de que demasiados lo necesitan. Dichoso el que evita ese peligro sin dejar de ser.

Dr. José Guillermo Vargas

Hijo predilecto de Bambamarca

-------------------------------

N.R.: Expreso mi agradecimiento profundo al Lic. en Psicología César Mejía Lozano, que siempre con su espíritu generoso, me ha obsequiado esta antología, junto con Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca, y Voces de altura - Poetas y narradores de Hualgayoc, que me permitirán actualizar y/o agregar las microbiografías de los Poetas y Escritores de la Provincia de Huagayoc, Cajamarca y provincias aledañas.

Ir al inicio


LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. Agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm.

PRESENTACIÓN

Enmarcado en el "Proyecto 11-CAP1-0257-Chota- - Consolidar políticas públicas locales en cultura que se complementen con la educación y comunicación para difundir el patrimonio mestizo de la provincia de Chota", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECI, asumido por la ONGD Cives Mundi Perú, y la Asociación Provincial Chota Culta, el año 2012, ha sido elaborado el presente Manual de Literatura Chotana, fruto de ocho Talleres Participativos de Docentes de Comunicación de nuestra provincia.

Este es el primer esfuerzo por sistematizar la creatividad literaria, en los diferentes géneros (poesía, narración y teatro), de los chotanos de todos los tiempos, a la fecha, cuya fuente

bibliográfica fundamental ha sido el libro inédito Apuntes para una historia de la Literatura Chotana, cuyos datos el autor ha venido escudriñando desde 1980 y que ha ofrecido al debate de los docentes participantes en los talleres. Los antecedentes bibliográficos inmediatos al libro mencionado son Antología Poética de Chota (1967), de Jorge Berríos Alarcón, hoy inhallable, Chota, Antología Poética 1991, publicado por la Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas de Lima y Chotanos del cuento (2004) de José López Coronado, donde se ha historiado y teorizado sobre la Literatura Chotana. También las diversas antologías grupales de poesía publicadas en los últimos años, pero básicamente las obras publicadas por cada uno de los autores incluidos en este manual.

El primer planteamiento que se ha debatido y asumido ha sido sobre el Esquema empleado para Historiar las Literaturas Regionales, en nuestro caso la Literatura Chotana, teniendo en cuenta el proceso histórico de cada pueblo. De igual modo se ha propuesto, debatido y empleado un esquema para el análisis e interpretación de los textos seleccionados, los cuales se incluyen páginas adelante. La idea inicial fue que cada texto debería estar acompañado de un comentario escrito por los docentes participantes, pero por imponderables imprevistos no ha sido posible con todos los autores incluidos. Al respecto, por razones de espacio, solo se ha incluido un párrafo del comentario elaborado por cada docente participante.

Cuatro son los capítulos desarrollados. El primero está dedicado a esclarecer desde cuándo se escribieron las primeras creaciones literarias. El segundo está dedicado a los poetas y sus mejores creaciones poéticas. El tercero a los narradores, sus cuentos y novelas. El cuarto a los creadores teatrales. En cada uno de ellos, los autores tienen una breve carta de presentación con los datos más importantes desde el punto de vista de la historia literaria. En muchos casos hay autores que han escrito poesía, narración o teatro y su carta de presentación aparece solo en la primera oportunidad que se le menciona, para no repetirlos.

La literatura de un pueblo es el talante que ha tenido en su historia regional y nacional, expresa su problemática y aspira a las soluciones más pertinentes para alcanzar su bienestar, el mismo que no solamente es a nivel de infraestructura sino también de superestructura. La educación bien entendida es aquel pilar que también apuntala el desarrollo integral. Por eso, el general de hombres libres, José Martí, había dicho: "¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara, La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apunta o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida”.

Finalmente, dejamos expreso nuestro agradecimiento a la AECID y la ONGD Cives Mundi por habernos regalado la oportunidad de compartir, con el magisterio y estudiantado chotano, nuestro trabajo inédito ya citado. También a los docentes que asistieron en los talleres participativos y a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Chota que norma mediante resolución, cuyo texto incluimos, la enseñanza-aprendizaje de la Literatura Chotana en las programaciones curriculares de los niveles primario y secundario, cuyos docentes deben diversificarlos estratégicamente.

Ir al inicio


SALAS SALAS, Luzmán. Antología de literatura infantil y juvenil de la Región Cajamarca. Editorial San Marcos E.I.R.L. Lima. 1ra. edic. 2013. 184 Pág. 24 x 17 cm.

 

PRÓLOGO

 

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, conocida y reconocida con justicia en el ámbito nacional e internacional con el acrónimo de APLlJ, se ha constituido en el Perú como un gran movimiento literario y cultural, después de haber caminado y trajinado incansablemente desde su fundación en 1982.

La vigencia y trascendencia de dicho fenómeno cultural no solo se evidencia por la abundante producción literaria destinada a los niños, como resultado del fecundo ejercicio creativo de sus poetas y escritores, sino por su ininterrumpido peregrinaje cultural y artístico, fundando sedes en las principales ciudades del territorio peruano. Es así como la APLIJ, desde su nacimiento, se encuentra realizando en el país, cada año, un Encuentro Nacional de Poetas y Escritores de Literatura Infantil y Juvenil. El XXXI Encuentro Nacional de la APLlJ se realizó exitosamente en la ciudad de Jaén, provincia de la región Cajamarca, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2012, en memoria y reconocimiento del poeta nacional Julio Garrido Malaver.

En dicho encuentro se acordó elaborar una antología de la Literatura Infantil y Juvenil de la región Cajamarca, cuya responsabilidad -atendiendo el planteamiento del Dr. Saniel Lozano Alvarado, presidente nacional de la APLIJ en ese entonces-, re cayó en mi persona.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que se estructura una antología literaria de Cajamarca cuyo foco de atención son los niños. Las importantes publicaciones anteriores son Antología de la literatura infantil cajamarquina (Lluvia Editores, 1981), de mi autoría; Poesía infantil nororiental (1992), de Marino Linares; Juntito a mi corazón. Antología de Poesía Infantil (Editorial San Marcos, 2001, con Prólogo de Jesús Cabel) y Un sueño y nada más (Editorial San Marcos, 2008, con Prólogo mío, de las poetisas jaenenses Cesarina Vásquez Torres y Doris Carranza Gálvez.

¿Cuáles son los criterios que han orientado la presente antología?

A quien prepara o elabora una antología se le puede acusar de injusto, subjetivo, parcializado o excluyente porque, en la selección, se corre el riesgo de las imperdonables omisiones o de las indebidas inclusiones. Los críticos suelen decir "Están los que no deben estar" o "No están los que deben estar". A fin de evitar una u otra interpretación desviada, explicamos a continuación las motivaciones, criterios y propósitos que generaron y animaron la elaboración de esta antología.

En primer lugar, por sugerencia del encuentro antes aludido, han sido considerados los autores de la región Cajamarca que participaron en dicho certamen. En segundo lugar, han sido incluidos los poetas y escritores que pertenecen a la APLIJ-Cajamarca, aunque no hayan asistido al citado encuentro, pero que, por su permanente producción literaria orientada a los niños y jóvenes, merecen figurar en la antología regional cajamarquina. Asimismo, teniendo en cuenta la elevada calidad literaria, han sido incluidos insignes autores cajamarquinos de notable valía, cuya producción resulta significativamente motivadora e interesante para los niños y jóvenes. Algunos autores, que no son oriundos de Cajamarca, han sido tomados en cuenta porque viven y desarrollan su constante actividad creativa en la ciudad de Cajamarca. Debemos indicar, además, que algunos autores cajamarquinos que participaron en el XXXI ... Encuentro no están consignados porque no alcanzaron oportunamente sus composiciones al antologador.

Es oportuno señalar que la presente antología agrupa a los autores de acuerdo a las provincias de Cajamarca, aunque en la selección no figuran representantes de las provincias de Santa Cruz, San Pablo y San Marcos por no tener información acerca de sus publicaciones para niños y jóvenes.

Como se podrá advertir, en esta selección de poemas y relatos para niños y jóvenes, nos enfrentamos a distintos estilos, temas, niveles y tendencias creativas; pero, en conjunto, procuran satisfacer, de manera general, el hermoso y necesario placer de la lectura en el ser humano; y, de manera particular, pretenden cubrir un vacío: la escasez de material de lectura tanto para niños y jóvenes como para maestros y padres de familia. Debemos advertir, por otra parte, que la preferencia y selección de las composiciones considerando la edad de los niños, para ser tratadas en el aula, quedan sujetas al criterio psicopedagógico y al tino didáctico de los docentes.

Somos conscientes de que la lectura de una creación literaria no es una actividad humana simple. La lectura de una pieza literaria exige una actitud especial porque pone en juego, al mismo tiempo, la capacidad intelectual y la vibración emocional del lector. Los poemas y relatos aquí recogidos y puestos en manos de los niños y jóvenes permitirán el cultivo y maduración de la sensibilidad estética porque la buena literatura es virtuosa en su forma y rica en su esencia. El acercamiento a la composición poética propiciará el desarrollo espiritual de los pequeños estimulando la creatividad infantil, motivando el aprecio por los valores humanos, el amor a la vida, a la naturaleza y al hombre, incentivando el ingreso al mundo de la fantasía y también a la realidad; sin duda. maravillándose con los ojos y sonriendo con el alma. Esto es lo que logran nuestros autores de literatura infantil y juvenil. quienes han vuelto a soñar como niños recogiendo el magistral mensaje de Miguel de Unamuno:

Agrande la puerta. Padre,

porque no puedo pasar:

la hicieron para los niños

y yo he crecido a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame por piedad.

Vuélveme a la edad aquella

en que vivir era soñar.

Luzmán Salas Salas

------------------------

N.R. El día 01 de mayo, tuvimos una conversación telefónica con el Dr. Luzmán Salas Salas donde me invitaba pasar a su casa para obsequiarme unos libros que me tenía reservados, uno es, la Antología que la estamos publicando y el otro la 2da. edición de La Prosa de los cajamarquinos, por lo que le expresamos nuestro público y profundo agradecimiento.

También me manifestó que estaba en vísperas de su viaje a Chiclayo para someterse a una intervención Quirúrgica.

Elevamos nuestras preces al Sr. para que esta intervención sea exitosa y esperamos ansiosos su retorno a su añorada Cajamarca.

Ir al inicio


GUILLÉN PADILLA, William. Abrazo divino. Editado e impreso por EDICIONES OREM, Trujillo-Perú. 1ra. edic. Agosto 2013. Pág. 24. 9.6 x 17 cm.

¿Una mininovela? • ¿ una micronovela? , ¿una nanonovela?, ¿un cuento de capítulos cortos?, ¿un microrelato capitulado?, ¿un cuento corto?, ¿un relato? ¿Cómo catalogar a Abrazo Divino? Tarea simple para los especialistas en minificción; para mí: complicación innecesaria.

Sumo con agrado esta obra a las que he publicado en el campo de la minificción; como autor solo me place publicarla y que el lector --ente genial- reflexione acerca del bien y el mal, desde la divinidad que habita en su gran corazón.

Perú, agosto de 2013.

W. G. P.

Colección hojas de hierba - 7

Ir al inicio


GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Mi lorito parlanchín y otros cuentos.

PRÓLOGO

El maestro Antonio Goicochea Cruzado (San Miguel de Pallaques, Cajamarca, 1946) es, ante todo, un poeta. Y, si la poesía es el cimiento de toda narrativa, debe entenderse que nuestro destacado escritor ejerza la literatura con esforzada docencia: principio fundamental de su obra. En los cuentos, anécdotas, relatos, y minificciones que el maestro Goicochea ha trabajado con denodado esfuerzo bajo el título de “Mi lorito parlanchín y otros cuentos”, la poesía es –lo reafirmamos– su cimiento y sustento.

Los libros –por lo general en los verdaderos hombres de letras– reflejan el alma de sus autores;  a la vez, son su espejo interior. No hay nada más parecido a un autor (si por autor se entiende al auténtico creador) que su obra misma; este precepto aquí, en el libro que el lector tiene en sus manos, reafirma su validez.

Conservando la esencia de su pueblo, el maestro Goicochea en “Mi lorito parlanchín y otros cuentos”, cala hondo en lo que narra con soltura,

naturalidad y magisterio: resultado de lo que vive, rescata y escribe. Pero no es –de allí uno de los tantos méritos de este trabajo–, un conjunto de labores narrativas rescatadas de la oralidad, sino más bien un libro que se sostiene en el talento de su creador quien nos ha traído, desde su experiencia, un conjunto de cuentos que conforman este corpus orgánico. Empero, debemos reconocer que la fuente oral, qué duda cabe, a través del tamiz del creador, es su cimiento y mejor soporte.

Narraciones fortalecidas por la sapiencia del autor, son, además, productos de la convivencia humana cautivados con el corazón abierto y la mente atenta. Estos méritos encumbran al maestro Antonio Goicochea Cruzado como el mejor escritor de narrativa corta de San Miguel de Pallaques y uno de los más lúcidos y talentosos escritores de la región Cajamarca. Docente de éxito, animador cultural, poeta sentido y declamador intenso, el buen maestro se reafirma –con esta publicación– como excelente creador, en cuya obra uno queda atrapado y liberado como el pequeño animalito que da título a este libro.

Como el lector podrá luego corroborar, en este libro está la esencia de la buena narrativa: el calor y el sabor del pueblo y el sentir de su gente sencilla. A esta inmortalidad humanizada perpetuada en papel, bien podríamos llamarla vitalidad popular, común denominador de los trabajos que contiene esta obra. El hecho de que el autor haya tomado como nombre “Mi Lorito Parlanchín y otros cuentos” nos demuestra, contundentemente, su espíritu de niño; y la niñez es, principalmente, alma nueva y llana con extrema capacidad de asombro, tan suya para un narrador como el maestro Goicochea.

Hombre sincero, apasionado del arte y la escritura, nuestro querido autor no deja de sorprendernos por su sencillez y pasión por lo que hace; esta vez, el maestro nos deslumbra con un lenguaje natural y contundente, capaz de hacer de lo que ha escrito un vuelo, un canto, una aventura sin retorno.

Pocas veces hemos tenido el honor de departir con este buen maestro; sin embargo, esta ha sido la oportunidad: en cada página hemos conocido su alma llana y fraterna. Como escritor, maestro o amigo, Antonio Goicochea Cruzado, es ya uno de nuestros autores preferidos en el norte del Perú, a quien deparamos éxitos y parabienes en su carrera literaria, y le agradecemos fraternalmente el habernos permitido escribir unas líneas antes de que el buen lector lea con disfrute y gratitud “Mi Lorito Parlanchín y otros cuentos”.

Cajamarca, Perú, junio de 2013.

William Guillén Padilla.

Ir al inicio

POSADAS NARRO, Germán. Velo de Sentipuro. Lima, 2013. Ediciones MARIBELINA. 1ra. edic. Pág. 90. 15 x 20.8 cm.

VELO DE SENTIPURO

La luz de lo abstracto sigue brillando desde la existencia vital, teniendo forma, espacio y color. En su desarrollo, la función de las palabras abstractas construye frondosa base de mármol latente fortaleciendo el sueño solidario, pasión mañanera, virtud eterna y comunión solariega.

La razón del caminar entre rocíos aurorales vibra el futuro humanizado gracias al sentir... sentimiento ... senti-mente ... sensación ... sentarse y pensar.

Así el paralelismo principista acuariano también permanece ileso envolviéndonos con la pureza ... cristalina ... diáfana ... blanco palpitar, velo sentimental.

¡Cuánta añoranza cercana y lejana, duerme en el pecho fraterno sin poder arrullar nobleza y bondad que derrama el Sentimiento puro!

Esta mansión solemne, vital y divina ha sido corroída, maltratada y vejada en todas sus aristas por el fogón gigante de la vida artificial.

SENTIPURO encuentra su lecho relajante en el movimiento hogareño veleidoso universal; creciendo en pinturas naturales, resuellos pensativos novedosos, alegrías racionales soñadoras, sensaciones colectivas ejemplares, contactos de sol y luna en su andar cosmobiológico ingobernable, vigor y ternura de pupilas infantiles, saber osando de mentes sanas juveniles, inquietudes sublimes de imantación andina, tranquilidad del quehacer ondulado progresista, verbo pacifista hipnotizador, surcos fructíferos del ser luchador, calor fraternal sempiterno, flores silvestres que cantan libertad, mar de vida, paz y amor.

Como siempre espero, en mis queridos lectores, que al deshojar el VELO DE SENTIPURO les permita llegar a su destino, y pueda ayudarles a tener un amanecer blanquecino lleno de luceros sonrientes clamando felicidad. Mi espíritu quedará gratificado con sus bienvenidas y acertadas críticas en el fuego poético que sigo enlazado.

 


Prólogo

 

VELO DE SENTIPURO

El poeta Germán Posadas Narro vuelve a sorprendemos con su más reciente obra de poemas bajo el título de VELO DE SENTIPURO, el cual, nos trae hondas reflexiones humanas con la práctica de la creación poética como él lo expresa en la presentación con La luz de lo abstracto sigue brillando desde la existencia vital.

Su humanismo, tan escaso en estos tiempos, se vuelve transformador en la lectura por cuanto Así el paralelismo principista, acuariano también permanece ileso envolviéndonos con la pureza diáfana ... blanco palpitar, velo sentimental.

Desde los inicios de la civilización, la medicina y la literatura están Íntimamente relacionadas, porque ambas, si bien son distintas, tienen los mismos temas: la vida y el hombre. Definitivamente Germán Posadas se une al grupo selecto de médicos que hacen literatura con calidad como Ramiro Mendoza Sánchez, Erasmo Alayo Paredes (+), Marco Cueva Benavides (+) y Ángel Gavidia; por cuanto Germán ahora transita con su andar cosmobiológico ingobernable, vigor y ternura de pupilas infantiles, saber osando de mentes sanas juveniles, inquietudes sublimes de imantación andina.

Posadas es consciente que hacer literatura y ejercer la profesión médica, es ejercer un apostolado en el que hay que usar bien la palabra y los sentimientos del hombre, ambas demandan sinceridad, transparencia y humanismo como señala:

 

APOSTOLADO

... Crisol noble

Apóstol medicar

Sacrificio eterno

Enseñanza de Dios

Mirada sana haciendo uno

ajeno y punzante dolor

Verbo relajador

que alivia oscura pasión

Palmada fraterna

calmando verde desesperación

Viento que lleva ciencia

desde su mente y corazón

salvando al doliente enfermo

que llora pidiendo salud con devoción ...

 

Encontramos poemas que tienen la imagen de la madre, de acuerdo con su concepción arquetípica; esto es, se trata el tema desde distintos sentimientos y pensamientos vinculados a la vida familiar de Germán Posadas. Para esto citaré como herramienta de análisis algunos versos de la mayoría de poemas. Pues, como todo poeta, aún no se desprende de la temática familiar. Así se denota en el poema dirigido a su progenitora intitulado:

 

¡MADRE ... FUENTE BENDITA!

I

¡Madre ... fuente bendita, imaginaria y concreta!

donde nacen las estrellas humanas

con el sol radiante de nobleza,

guardas el amor puro y arcano

que hoy cultivo y busco

por una fraternidad joven y anciana

Madre de esta osamenta universal.

 

EL PUNTO DE PARTIDA

¡Cariño de madre, ternura de santa!

no se compara ni con la natura

yace en la materia humana

nobleza petrificada de montaña.

 

LATIDOS MATERNOS

I

¡Madre!. .. pureza de mi recuerdo y vida,

en el océano de mi lejanía

haces que llueva la alegría,

y el dolor vespertino

se desvanece al pensar

y llamarte por tu nombre.

 

CARIÑO DE MADRE

Por las calles cortas y empedradas

de una vieja ciudad y muy querida

lloraba a desmedida

una anciana pobre y olvidada ...

De tanto sufrir y caminar

cayó al suelo desmayada,

 

M ... A ... D ... R ... E

Madre me salvas con tu run ... run

latiendo mi entraña de terciopelo

clamando paz en la selva del duelo

adormeces cizaña, violencia, odio de pun ... pun

 

Alegras mi alma triste del mañana

escuchando tu voz de cielo sempiterno

felicidad que pinta galaxia arcana

en el paso seguro del soñador tierno

 

La toma de conciencia de la paternidad vino muy posterior en la civilización, se han esperado milenios para que se impulse una «revolución patrilinear» al cabo de la cual constatamos el establecimiento de sociedades patrilineares. Los ciudadanos se transforman en los entes de la sociedad, como jefes de familia. El poeta Posadas, lo rescata:

 

ESTAMBRE PATERNAL

Padre querido

padre de mi nacer

guía de mi camino,

reír y correr.

Estrella de mi vida

aliento de mi pensar

siento tu venida

te amo hasta el final

¡Oh padre de mi corazón

alma y voz!

quiero que seas libre

con la luz de Dios.

 

En la actualidad se da la problemática social de los adolescentes, que aún no han entendido que ser padres implica dar la vida, ser fecundo. Algunos jóvenes improvisados, no asimilan que la fecundidad por la cual hay que prepararse para orientarla y planificarla, nos convierte al mismo tiempo en padres y madres, pero este don debe ser una dimensión 'humana', guiada por la razón, la virtud y la prudencia. Por ello, todos debemos hablar de paternidad y maternidad responsables. Lamentablemente en los tiempos actuales se ha manipulado la educación sexual, trayendo embarazos indeseados como es el argumento del siguiente poema:

 

AGUIJONES DE REBELDÍA

Siéntate ... hijo de mis entrañas prodigiosas,

y grábalo bien lo que te voy a decir:

Al estirpe del salterio de tu vida,

la cizaña ya empezó a destruir.

 

El espejismo de tu exasperó embaír

a tus padres ediles ha ofuscado,

poco falta para morir

y un pibe menesteroso a vivir

traerás sin haberte casado ...

 

Asimismo, en este poemario se valora la amistad en su relación entre los hombres/mujeres y que tienen ideales o características en común. La amistad valora las cualidades y esencia entre los agentes filiales, por su ser, por sus cualidades y sentimientos.

La amistad causa empatía: capacidad para comprender y para compartir sentimientos, pensamientos, alegrías y quebrantos.

Los valores de la amistad se expresan en el siguiente poema:

 

ECOS DE LA AMISTAD

Todo se torna diáfano

y fluye el néctar de la felicidad

Todo se siente cerca

con el eco de la amistad

 

Por eso los profesores, los padres, los jefes tratan de ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados. Leamos al poeta Germán:

 

MAESTRO DE MI DESTINO

Te quiero maestro padre

y espero cantarte otra vez

que el Ser Divino te depare

felicidad, amor y paz,

y el silencio te atare

con el sueño de la eternidad.

 

PURIFICACIÓN

En la tumba ya no existe el señor.

En el cielo ya renace el amor.

En el tiempo brilla luz de la pasión,

sueña y canta el clavel del corazón

 

Últimamente Cajamarca (tierra del poeta Posadas) defiende la ecología mediante cantidad considerable de trabajos científicos, lo cual Posadas Narro revela y apoya, identificándose con su pueblo y su tiempo actual. Por eso, nos ofrece algunos poemas correspondientes a esta temática que van a revestir versos que expresan lo estético, lo moral, lo filosófico y lo eco lógico. Leamos:

 

TIERRA LATENTE

Un camino interminable...

laurel que canta todo y nada

Paso del fruto cosechado y ansiado V

alle de masas doradas

 

Río puro del alma naciente

Pensamiento solemne vitalizado

Mirada sonriente de estrella lejana.

 

¡OH ESTRELLA CANTÁBRICA DORADA!

¡Oh estrella cantábrica dorada!

iluminas el sueño de mi destino,

fuente de historia añorada  

aposento solar de dulzura y tino

Divinidad lunar de tu mirada.

 

SEMILLA INDIANA

El sol del futuro no es sólo brillar y gozar

sino alumbrar la oscuridad de los pobres

y vivan la euforia natural,

su propio campo de flores

llegando hasta morir después de amar.

Sembradores eternos, nobles con esperanza

 

Como era de esperar, el amor a la mujer aparece con la valoración a lo femenino -sentida congratulación a la mujer amada- lo cual se va haciendo habitual. La mujer como tema empieza a causar sensación y transmite el mensaje que todo en la vida continúa como un camino que no tiene retorno.

 

... POR TI

Me siento tranquilo ...

cuando mi pecho roza tu corazón

en la noche deseada

de vivir juntos

hasta la aurora que nos llama.

 

CREENCIA SENTIMENTAL

Piensas que eres la única

y crees ser el verdor

de la mansión humanizada

con el don del redentor;

piensas que no existe nada igual

a tu aroma otoñal,

dibujas tu futuro ideal

y cantas sin saborear el pesar.

 

Finalmente, saludamos el avance literario de Germán Posadas Narro, así como festejamos su calidad médica. Estas cualidades artísticas y humanísticas lo definen como un profesional excepcional, que interpreta los sentimientos y aspiraciones de su pueblo, para quien escribimos todos.

BETHOVEN MEDINA

Trujillo, verano 2013.

Ir al inicio


BUSE, Monica. Lagaña y Babaseca. Lima, 2013. Editora Diskcopy S.A.C. MANTHOC. 1ra. edic. Pág. 52. 20 x 24 cm.

PRESENTACIÓN

Los cuentos transcienden el espacio, el tiempo y las generaciones

Mónica Buse nos regala en este texto una serie de estampas que conforman el delicioso cuento de Lagaña y Babaseca y de Botella su inseparable perro. Contados a Carolina su entonces pequeña hija y hoy, a pedido de ella, puestos por escrito para contárselos y leérselos a sus futuros hijos. Sí, los mejores cuentos transcienden las generaciones y se renuevan en vitalidad gracias a la energía de cada nueva generación que los recrea en su experiencia vital. Y van más allá de los escenarios en que se desenvuelve su trama y nos transporta a las orillas del mar, del desierto y

de la cultura costeña del norte del país. Y es que el cuento pertenece a las infancias, a su riqueza espiritual, a su siempre activa imaginación; el cuento no tiene fronteras ni prejuicios. El cuento no discrimina.

Los cuentos son parte del Buen Vivir y factor de salud pública

"¿De qué se ríen los niños?”... de que el cuento los invita a reírse de sus miedos, de sus angustias, de sus tatoneos, de sus fantasías cuando teñidas por temores. Eso es lo que logra el cuento de Mónica, hacernos gozar de risa desde el inicio por lo bien hilvanado que quedan sus episodios, pero por la sabiduría que emana de los protagonistas, de Lagaña y Babaseca, pero también de la memoria de ña CIemen y de don Pablo. Las escenas camino a recorrer el mundo les permite a estos chiquillos encontrar a doña Juana y conocer a don Pedro con un corazón grande como las arenas del mar. Y es que Lagaña y Babaseca, pobres y prematuramente golpeados por circunstancias que los emparentan con millones de otros niños peruanos, son de aquellos que gracias a otras personas generosas y profundamente solidarias, luchan por que ningún infortunio de sus primeros años de vida determine su existencia. El humor es para ellos un factor de salud

Lagaña y Babaseca, una invitación a la ternura

Estos dos niños trabajadores salieron a recorrer el mundo sin casi nada, con su báculo y sin ni siquiera un par de sandalias, aunque con un perro fiel compañero de andanzas. El negocio de las chaquiras es la metáfora de la vida de estas criaturas, de centenares de miles de ellas. Ellos y ellas, del campo y de las ciudades son las chaquiras que sostienen sus vidas en medio de carencias y de derechos negados. Los Lagaña y Babaseca de hoy recorren el mundo desparramando honestidad, alegría, esperanza, confianza en sí mismos como vencedores cotidianos de la pobreza, del hambre y como sembradores de cariño y solidaridad. Este cuento que nos honra presentar es un atípico tratado de pedagogía de la ternura. Contiene dos versiones, ambas de una belleza encantadora. La versión escrita por Mónica Buse y la versión artístico visual que hacen vivenciar de otra manera 10 que el cuento mismo nos suscita. Gracias por este regalo.

Alejandro Cussiánovich Villarán.

Colaborador MANTHOC


Saludo a los lectores

Mi hija Carolina despertaba, cuando era pequeñita, con los ojos llenos de lagañas y la boca rodeada de baba seca. Yo le contaba antes de dormir cuentos. Inventé dos personajes:

Lagaña y Babaseca, dos niños peruanos y costeños, pobres de solemnidad, que salen a recorrer el mundo. Cada noche le contaba una aventura o desventura de Lagaña y Babaseca. Ahora Carolina está casada.

Aún no tengo nietos pero ya vendrán. Ella me ha pedido escribir esos cuentos para sus hijos.

Al releer lo escrito caigo en la cuenta que lo que he escrito podría tener un cierto valor, más allá de entretener a mis nietos.

El trabajo de los niños es considerado una lacra por el llamado Primer Mundo que mira con lástima a los niños trabajadores del Tercer Mundo. Este trabajo es y será inevitable mientras no haya en el mundo cambios radicales. Para logrados se necesita mucho más que lástima y el goteo de las monedas sobrantes de los bolsillos pudientes.

Por el momento lo importante es que el niño que trabaja no esté expuesto a malograr su salud, su moral y su integridad emocional.

Lagaña y Babaseca son pobres, pasan hambre, trabajan, pero no pierden su honestidad, ni su humor, ni su salud. Entonces, dedico este cuento a mis futuros nietos y a los niños trabajadores de Cajamarca, del Perú y de todo el mundo.

Mónica Buse

Julio 2013

----------------

N.R. Agradecemos la atención de la Sra. Consuelo Lezcano por proporcionarlos un ejemplar de este libro que nos permite compartir esta información.

Ir al inicio


AGUILAR, Santiago. Balada de Montonero. Cajamarca, 2013. Diseño, pre prensa, e impresión: Inversiones Black. Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. 1ra. edic. Pág. 320. 14.6 x 20.6 cm.

¡Viva Piérola, carajo!

Balada de montonero

Conocíamos a Santiago Aguilar Aguilar como poeta, pero no como novelista. Grata sorpresa, por eso, al leer su "Balada de montonero", primera novela que hace pública.

-¿Balada?, podría preguntarse uno. Y rápidamente lo asociamos a un género musical muy difundido y cultivado en Latinoamérica. Santiago Aguilar, suponemos, le da esa denominación, porque aparte de la propia música que tiene toda buena novela, cuenta las hazañas de un montonero huamachuquino.

La novela está cruzada por hechos históricos acaecidos en el Perú, luego de su

derrota en la guerra con Chile, tiempo por el cual discurría el segundo gobierno de Andrés Avelino Cáceres, El Brujo de los Andes, contra el cual se levanta en armas.

Nicolás de Piérola, El Califa, un arequipeño sustentado en sus "montonero s" o grupos de guerrilleros organizados por él. Y uno de los montonero s, con el grado de cabo, es el abuelo de Santiago Aguilar Aguilar, Manuel Isaías Aguilar, protagonista central de la novela.

Manuel Isaías, ya en la madurez y ancianidad de su vida, reside en Huamachuco dedicado a sus actividades agrícola ganaderas. Cierto día montado en su caballo "Quitapesares", camino a sus pertenencias, cae a tierra, se golpea la cabeza y queda en estado vegetativo. En esta situación el novelista hace aparecer al protagonista dotado de poderes telepáticos, comunicándose mentalmente con su nieto Santiaguito, que tiene también, en parte, estos favores de la naturaleza humana. Y telequinésicos porque desde su lecho provoca algunos cambios de naturaleza en su estancia agropecuaria, teniendo como testigo y apoyo al niño Santiaguito, el otro protagonista de la novela.

En esa comunicación telepática el abuelo va contando al nieto la historia de las acciones que realiza formando parte de los montonero s de Piérola. Aparecen en escena las luchas contra el gobierno de Cáceres hasta la entrada a sangre y fuego de El Califa a Lima, por Cocharcas ,que deja en la otrora ciudad virreinal más de mil muertos. Y a los gritos de ¡Viva Piérola, carajo! se apoderan de la capital y derrocan a Cáceres. Justamente la pintura del limeño Juan Lepiani ,reproducida en la carátula del libro, ilustra esta entrada triunfal.

Alberto Moya Obeso

Decano de la Facultad de Educación

y Ciencias de la Comunicación

Universidad Nacional de Trujillo).

--------------------

N.R. Agradecemos al poeta y escritor Santiago Aguilar por obsequiarnos un ejemplar de esta novela que nos permite compartir esta información.

. Ir al inicio


LEÓN CHÁVEZ, Carlos y GAITÁN PAJARES, Evelio. La poesía en el periodismo cajamarquino 1900 - 1955. Cajamarca, 2013. Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Talleres Gráficos de Jorge Eduardo Brophy Vergara. 1ra. edic. Pág. 298. 20.6 x 29.2 cm.

PRESENTACIÓN

Carlos A. León Chávez y Evelio Gaitán Pajares nos entregan el TI Tomo de la voluminosa e importante antología La poesía en el periodismo cajamarquino, como una clara evidencia de su voluntarioso y constante afán no sólo por exhibir las creaciones poéticas aparecidas en los periódicos cajamarquinos, durante el período comprendido entre 1900 y 1955, sino por rescatarlas del olvido y lanzarlas a la eternidad del tiempo. Son logradas composiciones que adornan las páginas de la prensa cajamarquina y constituyeron tanto el goce espiritual de los lectores como el significativo patrimonio artístico-cultural de antaño.

Debe destacarse la paciente dedicación de Carlos León y Evelio Gaitán en la noble tarea de búsqueda y selección, de encuentro y ordenamiento, de hallazgo y delectación, de goce y preferencia para desbrozar y registrar lo que hoy se ve plasmado en un bello corpus literario de múltiples autorías.

La antología ha sido extraída de los periódicos cajamarquinos« La Palanca» El Ferrocarril», «La Unión», «La Nueva Era», «La Tribuna», «El Perú», «El Día», «Renovación», «El Cumbe» y «El Sol».

En la selección figuran, autores cajamarquinos, nacionales, sudamericanos y españoles pertenecientes al romanticismo y al modernismo, tales como José María Eguren, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Juan Espejo Asturizaga, José A. Urteaga, Felipe Alva, Guillermo Mercado, Gamaliel Cuarta, Teobaldo Elías Corpancho, Percy Gibson, Samuel Velarde, Diego Camacho, Manuel González Prada, José Santos Chocano, Amalia Puga de Losada, Federico Barreto, Leonidas Yerovi, Luis Ferrari, Abelardo Pita y Armas, Oscar César Bonifaz, Juan S. García, M. Flores, José Mercedes Rosel y Puga, Luzmila Villacorta, Andrés Emilio Berríos, Antero Ornar Alva Sánchez, Carlos H. Berríos, Fray Tarcisio Mori, Marco Antonio Corcuera, Julio Garrido Malaver, Mario Florián, Napoleón Tello, David Sánchez Infante, Nazario Chávez Aliaga, Vicente Bazán de Araujo, Juan S. Montoya, Luzmila Villacorta, Irene Pereyra de Vásquez, Emilio Barrantes Revoredo, Anaximandro Vega Mateola, María Negrón Ugarte, César Atahualpa Rodríguez, Antenor Samaniego, José Varallanos, Ramón de Campoamor, Oliverio Girando, Antonio José Arce, José Asunción Silva, Amado Nervo, Carlos Bertot, Julio N. Golofre, E. Marquina, Salvador Rueda, José Eusebio Caro, Salvador Díaz Mirón, José María Heredia, S. J. Álvarez Quintero, Jorge fsaacs, Juan de Dios Peza, Julio Rerrera y Rissig, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Federico Balart, Antonio José Caro, Santa Teresa de Jesús, Federico García Lorca, entre otros.

Los poemas muestran temas y tonos diferentes: satíricos, románticos, históricos, amistosos, nostálgicos, familiares, añorantes, religiosos, moralistas, anhelantes, filosóficos, patrióticos, etc., y la arquitectura estrófica es variada: versos libres, cuartetos, serventecios, décimas, sonetos, sílabas, octavas reales y caligramas, sin dejar de resaltar la superchería en el epistolario romántico titulado «Amor Postal», del presbítero Antonio López, para tejer la historia de los protagonistas José Trueba y Margot Capena.

La obra registra pocmas de gran factura como por ejemplo:

Formando armónico todo,

se hallan en ti reunidas

las dotes esclarecidas

de cerebro y corazón.

………………………………………………………..

¿Qué más anhelar se puede

Para nombrarme tu amiga?

¿El amor que a ti me liga

Será eterno como es fiel?

(<<A Juana Rosa de Amézaga, de Amalia Puga de Losada)

 

………………………………………

Así en la incesante lucha

que sostengo diariamente

con el destino inclemente

tenaz en brindarme hiel,

hallo siempre voz de aliento

en tu palabra sentida

que si no cura mi herida

la hace, a veces, menos cruel.

(<<Amistad» de Juan S. Montoya)

………………………………………………….

Aún estará sin despertar el alma

que esa alba recogí para tus labios.

Para tus labios dulces como frutos

de capulíes azules, dulces como

ambrosía musical de los panales.

 

Estoy llorando en Dios tu lejanía

hecha de flor de roca y de desnuda

presencia de eucalipto entre pampa.

 

Estoy hallando, lento tu palabra

tendido como un camino de lunas,

hasta llegar a tu silencio eterno.

Hasta reconocer tus manos leves

tan leves que las creía desprendidas

del alma de pétalo de la lluvia.

 

Hasta decirte la palabra mía

más diáfana que el amor, más diáfana

que la que pone sobre la orilla el río.

 

(<<Hasta decirte la palabra mía», de Mario Florián)

 

Presentamos, pues, esta antología poética a quienes aman la lectura como el camino que conduce al encuentro de las delicadas emociones estéticas y diversas vivencias espirituales. En sus páginas, pobladas de voces múltiples, sin duda nos encontramos a nosotros mismos en la sublime y universal dimensión de los sentimientos humanos.

Luzmán Salas Salas

------------------------------

N.R. Expresamos nuestro agradecimiento al Prof. Carlos León Chávez por su gentileza en obsequiarnos un ejemplar de esta obra.

Ir al inicio


ARRIBASPLATA C., Miguel. MEDINA A., Raisa y LEZCANO R., Consuelo. Quiero escribir pero me sale espuma. Creación, estudio e interpretación del texto narrativo. Cajamarca, 2013. Impreso en J & M Impresores. Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. 1ra. edic. Pág. 295. 14.3 x 20.1 cm.

 

PRESENTACIÓN

El libro Quiero escribir, pero me sale espuma. Creación, estudio e interpretación del texto narrativo, es un manual muy esperado por la comunidad magisterial y universitaria. No existe un texto más completo en la organización y tratamiento de la narrativa, como su análisis, interpretación y valoración literaria.

Valiéndose de las herramientas teóricas de la narratología y de las teorías narrativas, con la opinión de sus más conspicuos representantes, se realiza un recorrido por la estructura, sus elementos y las categorías de la novela y el cuento universales, que van a permitir al estudiante del magisterio y del nivel universitario, un acercamiento profundo al estudio de la obra literaria.

En este trabajo se ha realizado una selección pertinente de los textos de los escritores representativos del canon literario peruano y universal; autores consagrados que a través de sus textos van a contribuir a vivenciar las tramas narrativas y el arte de fabular de José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Franz Kafka, Hornero, Sófocles y Flaubert; van a generar motivación y el placer de leer en el lector actual y cumplir con los propósitos de la comprensión de lectura.

Hay que destacar que se ha realizado un estudio minucioso de la estructura novelística, consultando las fuentes bibliográficas actualizadas y autorizadas en narrativa, lo que da cuenta de un arsenal teórico sólido y competente, que ayudará de sobremanera al docente de Comunicación, a informarse y documentarse en la difícil tarea de la interpretación literaria.

Este libro, que es producto de una larga experiencia laboral, es una interesante contribución a los estudios de la novela y el cuento, especialmente, porque en él se abordan aspectos no tratados en otros manuales, como las técnicas utilizadas por los maestros de la narración.

Sin lugar a dudas, un trabajo innovador, que seguramente será bien recibido por los docentes de nuestro país, y de consulta permanente en los análisis literarios del profesor de Comunicación.

Luis Marón Hernández

Catedrático de Literatura de la UNE

 


NOTA INTRODUCTORIA

 

Más que una reflexión acerca de la obra literaria¡ yen especial de la naturaleza y estructura de la novela¡ este libro es fruto de la andadura por los predios de la imaginación y del trabajo de cuatro lustros tras la búsqueda del texto novelístico¡ combinado con la lectura y el comentario crítico¡ actividad gozosa que nos ha permitido liberamos de todo caos conceptual.

El manipulador de la realidad, que es el novelista, recurre a la ficción no para importarle lo que usa sino la forma en que lo usa y en qué lo convierte; estas dos etapas últimas conciernen a la literatura. Y ahí viene la estructuración, el punto de vista, la organización del tiempo. y cuando la novela moderna llega a ser más interior, cuando el descubrimiento de lo «cotidiano» obliga al novelista a abjurar de sus héroes napoleónicos, cuando el derrumbamiento de los valores morales y de clase de la burguesía se hacen más palpables, la crisis del concepto de forma se torna evidente; entonces esta interiorización necesita de un cierto lirismo, de una especie de deformación de lo real, de una cierta obsesión de la escritura. Asunto este que lleva a la llamada «novela de la novela». La técnica de la novela se convierte a veces en el verdadero tema: la novela se relata cada vez más a sí misma.

Pero las diversas ramas de la novela, con su estructura y técnicas varias, vuelven al mismo tronco para impulsarse hacia otras ramas y direcciones. «Todo gran artista crea necesariamente su propia forma», nos recuerda Tolstói.

El presente trabajo puede servir como material didáctico de los docentes y alumnos, en la producción de textos, la creación literaria y el comentario. Su basamento en las citas, comparaciones y ejemplos de autores consagrados, y de la propia experiencia, le otorga cierta autoridad para su utilización.

La comprensión de lectura de las obras literarias requiere el conocimiento de la estructura y técnicas propias de la ficción, aspecto que muy pocos textos contemplan. De la experiencia en la cátedra, de las sugerencias metodológicas de los docentes y de la propia necesidad de los lectores, hemos partido para ofrecer esta especie de manual, que acompañamos con aplicaciones de los conceptos a obras esenciales de la literatura universal y peruana.

El docente sabrá graduar y contextualizar esta aplicación, con el fin de que la propuesta no sea tomada rígidamente.

Ir al inicio


GUTIÉREAZ SISNIEGAS, Sara. Desde el fondo de mi ser. Cajamarca, 2013. Impreso en Inversiones Black. Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. 1ra. edic. Pág. 170. 14 x 20.5 cm.

Cincuenta años después, cuando el canto de las aves, al despertar el día aún me estremecen y el sentir del primer rayo del sol que se filtra a través de la ventana, llenando mi casa de amor, de luz, de alegría, sigue mi corazón abierto para tí, como un camino suave y palpitante, bordado de pequeñas florecillas que te acompañarán a caminar por él.

¡Dame tu mano!

Me gustaría saber que mis versos puedan ayudarte el algo y sepas que nunca estarás sola, porque donde vayas, donde estés yo estaré a tu lado y siempre, siempre seguiré hablándote, desde el fondo de mi alma en silencio.

La Autora

N.R. Desde el fondo de mi ser encarna dos libros: De la mano, entre ustedes, melancolía y añoranza prologado por el poeta Guillermo Torres Ruiz, y En silencio interior, prologado por el Rvdo. Padre Miguel Garnett.

De la mano, entre ustedes, melancolía y añoranza

Prólogo

Quiero empezar manifestando que siempre consideré y considero que la "adopción literaria de una obra escrita" es una tarea provechosa y factible de realizarse por incontables razones, baste que ahora te exponga cuatro de ellas.

1.      Cada una de estas composiciones, como toda criatura de la existencia y cual un jardín que nunca se termina de cultivar, participan también de esa condición vital de necesitar. En efecto ¿Por qué no habrían de necesitar incesantemente -Como ya dijo un alfarero refiriéndose a su vasija de barro- del veneno del artista, de la habilidad del artífice, del rigor del intelectual, de la fibra del obrero, del calor del hortelano, de la nostalgia del viajero, de la entrega del deportista, de la fe del creyente? Cada una de ellas jamás quisiera ostentar con absurda pretensión, el calificativo de ser el logro óptimo de un quehacer literario especulativo sobre los temas y argumentos que motivan su contenido. Al contrario son un cause, un esbozo con vocación de insinuarse aleccionadoramente al torrente de la actividad Creadora del hombre y debido a esa hermosa verdad del don de necesitar.

2.      La poesía, como posibilidad de expresión y como búsqueda de la forma artística, es infinita como el número, la imaginación, los colores, los sonidos, los aromas, las distancias, el tiempo, el movimiento, las formas, la materia, la energía, las circunstancias, el azar. La poesía nunca termina de crearse... Sirviéndola, escribiéndola, cantándola, reflexionándola, infinitas como son no empiezan no acaban en uno... es una continuidad que halla asidero en nuestra actitud y nuestras vivencias para plasmarla luego por medio del lenguaje y procurando la forma artística. Por ello es que las personas acogen con entusiasmo los textos literarios y los hacen suyos. Eso es una adopción literaria. Porque cuando se publica un libro ya deja de ser de uno y pasa a ser del público censor y lector.

3.      Una tercera razón es que la palabra es la concreción maravillosa de la idea en aire, en luz, en materia, en energía musical, en espacio y tiempo y es privilegio de las personas elaborarla. El lenguaje oral y escrito es el gesto comunicativo, la actitud de una vida que quiere cerciorarse de que existe participando su universo a otra vida que también quiere cerciorarse de su existencia.

4.      Y una cuarta razón es la suerte que pueda sucederle a las composiciones de un libro cuando ya se publican. Veamos: Si mientras eran creadas ya experimentaban ese sufrimiento del ser, ahora se profundiza ese sufrimiento desde todos los puntos de vista con diversas intensidades afectivas, altibajos en sus temperaturas analíticas, descuartizamientos y hasta arranques de ira o gestos de protección, todo esto según se dé el tiempo en que sean objeto en mayor o menor grado del estado afectivo en que se encuentre el lector o el autor, propongo en esta presentación dar algunas apreciaciones en torno a este libro, que todos seamos coautores de sus páginas, aún cuando mucho o poco tengamos en común frente a las circunstancias dispares de nuestros ideales que comprometen el propósito de mantener el fragor de nuestras luchas, lo importante deben ser las acciones en un entendimiento común. Y cuando se habla del amor presente o ausente, estoy seguro que eso es lo más maravilloso que le ha tocado vivir a cada individuo.

Conocí a Sara Gutiérrez Sisniegas, en reuniones literarias, en encuentros nacionales y regionales de escritores, en encuentros culturales, en recitales organizados por la APECAJ, de la cual es miembro y siempre la consideré una dama muy creativa y promotora de la cultura en nuestro medio. Un sábado de tertulia literaria me regaló una maravillosa sorpresa al confiarme la presentación del presente libro, ese día después de cenar me dije voy a hacer una digestión literaria, me puse a leer esta tierna y agradable obra. Después de una hora sin interrupción y sin despegar la vista de las letras del texto terminé de leerla, Confieso que tuve una digestión muy agradable. El tema, la trama, el ritmo, la forma ágil en que está escrito el libro, con mucha creatividad, la ensoñación, el recuerdo, la vida y la muerte me sorprendió e impresionó y ver sobre todo como Sara Gutiérrez Sisniegas ha ido hilvanando con armonía, y con realismo este libro de poesía que lo titula: "De la mano, entre ustedes, melancolía y añoranza". Es un réquiem poético que en sus versos encierra un temblor de dolor, nostalgia y sensibilidad contagiante, sus versos son retazos de su alma, son gotas de almíbar vertidas en la copa de la vida. El arte poética de Sara Gutiérrez Sisniégas, es una construcción impecable en donde la plegaria hecho verso se eleva al eterno reino en donde la soledad y el silencio es un crespón oscuro, que ahoga y desgarra por la huída prematura del ser a quien tanto amó y sigue amando. Y exclama como queriendo alcanzar las distancias:

"Cuando sientas en tu alma una caricia

cuando tengas en tus manos una flor

cuando veas que la<tarde ya declina

¡Acuérdate de mi!

 

(Acuérdate de mi)

 

Este libro recoge una voz lírica importante de la poesía cajamarquina. Nos ofrece una poética de la verdad y para la verdad, de sinceridad y de emociones. Es una poesía, de elevaciones y descubrimientos, de encuentros y desencuentros y por supuesto de un testimonio donde no existen falacias. Poesía dedicada al recuerdo, al silencio, a la soledad, al amor que se le escapa de las manos hacia otro reino y lo escribe con sutileza, con profundidad, limpidez y con un magnifico manejo del idioma, hace brotar poemas que conmueven el alma de quien los lee:

"Ya no hay misterio,

en las horas vacías

ni quedan los efluvios

de una lágrima nueva"

(Yo no quise que murieran)

 

El sufrimiento de la poeta es interminable, como una estancia que crece y se hace inmensa en el horizonte, en las cosas infinitas hasta querer encontrar el origen de la nada:

 

"Hoy me duelen tus ríos

 

que no alcanzan a mojar nuestras raíces,

hoy me duelen muchas cosas,

que no alcanzan a llegar,

a ser realidades de vida.

Hoy me duele el perfume del rosal sin ti"

(Hoy me duele)

 

Sara viaja por el pasado y escribe, se ilusiona, revive sueños y esperanzas, pero frente a la pena y la nostalgia se vuelve fuerte frente a los silencios cruzados de huracanes y vientos misteriosos. A Sara le duele el sufrimiento del más necesitado, los caminos sin regreso, la distancia, la soledad del hombre, el niño que nace sin un nombre, le duele la fruta hermosa que se cae y se patea cuando está en el suelo. Como una luz de aurora comparte su dolor, el dolor de los más pobres, como si quisiera con su dolor aplacar la necesidad de otros:

"De dolor a dolor ...

no es mucha la distancia;

duele el pecho afligido,

del padre sin trabajo

y duele el llanto del niño

en el regazo de la madre sola"

(De dolor a dolor)

 

La poeta evoca y reflexiona, con sus versos, una convulsión de sentimientos. La complicidad entre el contenido y la carga significativa de cada verso es una relación paradigmática con el vocabulario seleccionado y con la belleza artística por donde va ascendiendo con la necesidad de transmitir el sentir y la visión cosmopolita de un eterno vivificante con una angustia por el recuerdo:

"En los pentagramas de la vida

 

te llamo y no respondes

cambio las claves, para variar los tonos

y sólo el silencio se hace dueño,

como un fantasma en mi cruenta sinfonía"

(Dilucidaría)

 

El recuerdo camina como un carromato sin frenos y a Sara Gutiérrez le queda corto las hojas del tiempo y el papel de cuaderno para desangrar con sus palabras todo lo que lleva dentro y se aquieta en su verso cuando manifiesta:

" ... y en mi memoria se duerme todo lo que existe"

(Dilucidaria)

 

Sara se sobrecoge de su silencio, de su soledad, de vivir lejos del ser que tanto amó:

"Hoy camina la tristeza junto a mí,

lejos del ruido, el alma se ha encogido,

en un rincón de mi existencia"

(Hoy· camina)

 

La poeta se siente corta cuando observa que el tiempo se escapa de sus manos y se ahíta cuando manifiesta:

"el alma se me agacha hasta el ocaso

queriendo acaso coger un último punto de luz"

(Como se ha ido la tarde)

O se duele o compadece de ella misma cuando expresa:

"y el alma ... ¿pobrecita! Se acurruca

entre recuerdos nada más"

(El tren no se detiene)

 

Sara Gutiérrez no ha dividido su libro en partes, ha preferido La unidad creativa y humana. Su poesía de rasgos precisos habla... evidencia la eterna agonía de la palabra (poesía que debe ser leída con el estremecimiento que ella encierra y produce). El sol, la noche, el tiempo, la esperanza, la voz se entremezclan para interrelacionar las fronteras de la nostalgia y el buen amor, que arden bajo esa pasión del volcán poético que Sara expresa.

"Están volando ya los besos

de las grietas de tus labios

y han formado rezos largos,

tan profundos, tan siniestros,

que parece que han pactado

con la muerte"

(Versos grises)

 

Sara Gutiérrez es una auténtica poeta. Escribe con naturalidad, sus versos son transparentes y profundos, trata con dulzura al dolor y a la muerte y a ese gran causante de angustia-felicidad que es "el amor que se va":

"El poeta ya muerto,

Entre recuerdos queda,

Las manos sobre el pecho yerto

y ... en las manos un verso"

(Cita en el cielo)

Lo gris, lo siniestro, pactado con la muerte se ha formado en un rezo largo de desesperanza y de vacío, que lo convierte en palabra, en vida, porque hace que el recuerdo viva en un poema.

El tiempo nos regala hermosas experiencias y la vida nos sorprende con insospechadas realidades. Cuando la vida se va, nos hacemos mil preguntas, queremos despejar cientos de incógnitas y nos sacudimos de tantos sueños que hubiésemos querido lograr. Entonces los recuerdos suenan como un tambor constante en la memoria y queremos desandar todo lo andado.

La poesía es apertura hacia el origen, a la desnudez del ser que palpita tras las cosas, o sea la verdad. Sara Gutiérrez Sisniegas ha discurrido en muchos canales, en sus poemas, en su narrativa y en sus artículos publicados acerca de la vida, el contexto, el nacer, la reflexión, el mundo mágico, el viento, la naturaleza, el amor, !a alegría, lo telúrico; ahora prosigue en estos causes con mayor claridad y dominio verbal hurgando con fina aguja en un mundo subjetivo en el que condensa el recuerdo, la ausencia y nos sitúa en un alucinante realidad como si mirando el estrellado cielo no encontrara respuesta a sus abismos, a sus sombras, a sus fantasmas que lo persiguen construyendo un cáliz de ternura sin dejar su extraño ritmo interno.

Sara se reconoce asombrada en otras almas con mayor universalismo, se vislumbra entre sentimientos y emociones que oscilan entre la ilusión y la existencia, entre la verdad y la desesperación, entre la gestación y la muerte. Y más adelante, continuando en una especie de estado de inspiración y transmisión de frescos vaticinios expresa:

"Estás en la inmensidad de un recuerdo,

que desnuda su existencia en cada hijo,

estás en el silencio de mis meditaciones

cuando acorto la distancia entre tu y yo"

(Estás conmigo)

 

Sara se reconoce frágil, con la humildad que le caracteriza, con sus incertidumbres y debilidades. Gutiérrez como un aviso mágico que anuncia ser portadora del canto del rayo alucinante y embrujado de la poesía, nos dice con su voz de oráculo andino:

 

"Hoy descifro los versos de la tarde

conmovida por la paz que me otorgan sus horas,

Iigeramente se mueven las ramas de los árboles

Como si en su intento de besarse,

desistieran respetuosos de una ausencia"

( La tarde se lee como un libro)

 

Quiero agradecer a Sara Gutiérrez Sisniegas la oportunidad que me ha brindado para realizar la presentación del libro "De la mano, entre ustedes, melancolía y añoranza", y deseo que su poesía constituya un crecimiento en la literatura regional.

La enhorabuena y muchos éxitos en su proyección como escritora.

 

Guillermo Manuel Torres Ruiz

Vicepresidente de la APECAJ

 

Ir al inicio


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO

"EN SILENCIO INTERIOR"

 

En cada una de las grandes religiones del mundo abunden poemas que expresan los sentimientos más profundos del ser humano, porque la poesía ofrece dimensiones y sutilezas negadas a la prosa, y, por ende, puede hablar del amor, del sufrimiento y hasta de la angustia para comprender nuestra razón de ser -emociones que se encuentran en el corazón de toda religión- con una hondura y una fineza especial. Hay una dimensión mística que se encuentra en la poesía espiritual intensa, que nada tiene que ver con lo esotérico o cabalístico. Es, más bien, el intento de comunicar experiencias inexpresables en términos prosaicos y racionales, recurriendo a símbolos y alegorías, e invocando, sobre todo, una comparación con el amor entre los seres humanos.

La poesía religiosa más antigua del mundo se encuentra en la India; con los cantos de las Vedas, el esplendor de las Upanishads, y la gloria de la Bhagavad Gita. De esta vasta colección poética cito solo la corta oración ofrecida por millones de Hindús cada mañana durante más de 3000 años:

"Que nuestra meditación sea de la luz gloriosa de Savitri,

Que esta luz ilumine nuestras mentes".

Para el devoto hindú, Savitri es la Palabra Divina, la hija del Sol, la Verdad Suprema, y la invocación para la iluminación de la mente es una constante en un sin número de plegarias y poemas de todas las religiones. Lo vemos en el salmo 36 que ora:

"En ti está la fuente de la vida

y por tu Luz vemos la luz. "

Por su parte, nuestra amiga Sara Rodríguez suplica en su poema "Encontraré":

"Déjame un punto de luz

y alcanzaré una estrella...

Déjame una flor

y encontraré a Dios. "

El Hinduismo nos ofrece poemas corno si fueran grandes lienzos, llenos de figuras de las múltiples manifestaciones divinas y de las batallas cósmicas; mientras el contraste poético más llamativo a esto se encuentra en el Budismo Zen. Éste es el inspirador de los haikus -pinceladas de reflexión en tres o cuatro líneas- para estimular al viajero de la vida andar con sencillez, disciplina, y contemplación en su esfuerzo para alcanzar el satori o la iluminación.

Después de esta mención escueta de la poesía hindú y budista, merece la pena hablar de aquella del Islam. Quizá esto llame la atención, porque, lamentablemente, algunos grupos islámico~. han creado una imagen sumamente negativa y violenta de su religión, como si fuera poco más que una inspiración para actos terroristas o para sembrar la muerte. Entonces, mayormente, no se conoce la tradición sufi del islam, donde se encuentran poemas bellos, expresivos de la relación amorosa entre el ser humano y Dios, corno vemos en este par de líneas escritas por el poeta de la edad media, Farid al-Din Attar:

 

"La eterna sabiduría lo hizo todo en amor,

de amor todos dependen, y al amor todos se vuelven. "

 

El mismo poeta escribió también:

 

"¿ Qué es lo que buscas con tanto alán? Es amor.

Amor es el objeto de tus más Íntimas ansias.

En amor no existe ya ni 'tú' ni “yo"

porque el ‘yo' quedó fuera de sí en el amor. "

 

Nosotros, los cristianos, tenemos como parte de nuestra herencia religiosa y cultural los poemas y salmos del Antiguo Testamento, donde hay múltiples expresiones de la relación entre el ser humano y el Creador -amor, alegría, alabanza, triunfo, derrota, depresión, y aún cólera-, Luego, durante los dos mil años del cristianismo la poesía espiritual ha florecido en los cantos litúrgicos, en los libros de devoción y en la intimidad de millones de creyentes, De veras, la fuente creativa inspirada por la religión es inagotable.

Quizá uno de los poemas más llamativos del Antiguo Testamento es "El Cantar de los Cantares", un diálogo entre el amante y la amada. Es virtualmente un poema erótico, expresando el amor profundo entre los dos, y ha sido usado como modelo de la poesía cristiana que quiere expresar el amor de la creatura para con el Creador, y viceversa. San Juan de la Cruz escribe varios poemas de esta índole, uno de los cuales es "En una noche oscura", donde describe como el alma sale furtivamente en búsqueda del Amado. Al encontrarse se unen en un éxtasis amoroso:

"¡Oh noche, que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!"

 

Sara Gutiérrez también habla del encuentro con Jesús en una noche, y en el poema "Amante y Amada" manifiesta la unión entre los dos:

" ... y llegaste a mi existencia

extendiendo los brazos

en prisión de amor;

sujetaste mis días y mis noches

a tu existencia ¡y me amaste!"

 

Luego, al final del poemario, Sara nos ofrece algo parecido con su poema, "Reverente":

 

"Desde la otra orilla de la noche,

vengo en pos de tu palabra ...

todo está quieto,

reverente a tu presencia,

Amado mío. "

 

Una expresión de esta unión es el "matrimonio místico", manifestado por Santa Rosa de Lima en su desposorio espiritual con Cristo" realizado en la iglesia de Santo Domingo en marzo de 1617, y siendo el fray Alonso Velásquez quien puso en su dedo el anillo en señal de unión perpetua.

 

Toda esta corriente poética puede resumirse en el lema que el Beato Juan Enrique Newman escogió cuando el Papa León XIII lo hizo cardenal: "Cor ad car loquitur" ---- "Corazón habla a corazón" _. La unión profunda en los enamorados es una unión de corazones.

 

Hay otro aspecto importante de la poesía amorosa religiosa, donde no sólo el alma, o la persona humana -la amada- busca a Dios -el Amado--, sino, como ya he indicado en relación a "El Cantar de los Cantares", el Dios amoroso busca a la creatura. Uno de los poemas religiosos ingleses más hermoso en este respecto es llamado "El Sabueso Divino". Aquí vemos a una persona huyendo de Dios, pero Éste, "El Sabueso Divino", la persigue hasta se deja alcanzar y así encuentra la paz verdadera, haciendo realidad de lo que dice San Agustín: "Nuestro corazón está inquieto hasta que encuentre descanso en Ti". Esto es expresado por Sara Gutiérrez cuando hace eco del texto de Apocalipsis 3, 20 y escribe:

 

"Señor, Tú tocaste a mi puerta

una mañana de abriL. "

 

También lo encontramos en su poema "Infinita Entrega":

 

"Señor, en infinita entrega,

toma lo que soy,

y lo que tengo es tuyo ... )'

 

Ahora bien, todas las expresiones amorosas presentes en este ramillete de poemas ofrecido por Sara se encuentran acompañadas con otros versos que manifiestan dolor, angustia, dudas y perdón, y se podría ilustrar con citas poéticas la manera en que estos temas también se encajan en la rica herencia de la poesía religiosa -como lo hacen los poemas de amor y unión con Dios que he mencionado en este prólogo-. Las citas ofrecidas aquí de la poesía del amor espiritual son unas rosas de distintos perfumes y colores; pero el límite del espacio es tirano y, ante él, solo he podido ofrecer unas pocas de estas flores amorosas. Entonces, se tiene que reservar para otra ocasión las hiedras del dolor, las violetas de la angustia, y la malva del perdón.

 

Miguel Gamett,

Cajamarca, marzo de 2012.

-------------------

N.R. Expresamos nuestro agradecimiento a la Sra. Sarita Gutiérrez por su por alcanzarnos un ejemplar de su último libro que nos permite compartir con los amables visitantes.

Ir al inicio


VÁSQUEZ MEDINA, Luis Alberto. Doña Feliciana Cueva. Cajamarca, 2013. Editora Graser Perú SAC. Fondo Editorial de la Municipalidad Distrital de Chetilla. 1ra. edic. Pág. 26. 14 x 20.5 cm.

INTRODUCCIÓN

El presente cuento, está dirigido a niños, niñas, jóvenes, señoritas, madres y padres de familia, donde encontrarán el placer de leer y su imaginación volará con cada uno de los capítulos que se presentan y cada una de las acciones de los actores, pese a que los acontecimientos se realizan en las lejanas tierras de doña Feli, que se encuentran en el hermoso distrito de Chetilla. y su mano derecha de confianza (JACINTA) tiene que seguirla para descubrir el misterio de su amada.

Para la creación del presente cuento se ha tenido que recurrir a algunos comentarios, tradiciones y algunos mensajes o pasajes de los moradores del distrito, con la finalidad de dar fom1a a este cuento y tener que imaginar, volar por los hermosos paisajes, crear pasajes con la finalidad de hacerla más espectacular y que nuestros lectores se encuentren totalmente concentrados.

Todo esto dirigido a practicar las buenas costumbres y los buenos hábitos, así como seguir practicando los valores en nuestro distrito. Como es sabido que en este distrito se practica la minga en las siembras, cosechas, construcción de sus casas, limpia de canales y otras actividades que va a contribuir con el desarrollo de las familias y la comunidad en general.

Y con la finalidad de seguir contribuyendo con el desarrollo del hermoso y mágico pueblo de Chetilla, presentamos el siguiente Cuento.

EL AUTOR

 


PRESENTACIÓN

Desde el hermoso, mágico, tradicionalista y bilingüe Distrito de Chetilla, provincia y departamento de Cajamarca, a cuarenta kilómetros de la ciudad, cerca a la maravilla del Perú como son los Fraílones del Cumbe Mayo, y a unos cuantos metros del cerro GUALGAYO, Es desde donde tengo la oportunidad de presenta este fantasioso cuento denominado, "DOÑA FELICIANA CUEVA", no sin antes tener que expresar mi admiración por Osca Wilde, que para mi particularmente es el mejor escritor de cuentos en el mundo, y en el Perú también tenemos a muchos escritores de ahí que resaltaremos la presencia de tradicionalistas como Ricardo Palma, José María Arguedas y muchos otros grandes compositores que nos engrandecen en América por sus hermosas obras.

Con el propósito de contribuir con un granito de arena, e incentivar los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas e ir abriendo el camino para formar el hábito a la lectura y la comprensión de textos, presento el mágico cuento con mucho cariño, amor y ternura.

EL AUTOR

-------------------

N.R. Manifestamos nuestro agradecimiento al Prof. Luis Alberto Vázques Medina por su gentileza en obsequiarnos un ejemplar de su libro que nos permite compartir con los amables visitantes.

 

Ir al inicio


CABRERA MIRANDA, Carlos Ernesto. Mujer. Lima, 2012. Petroglifos / Sumeria. 1ra. edic. Pág. 40. 14 x 20.5 cm.

PROEMIO

Cientos de poetas, a lo largo del tiempo, han enriquecido el tema de inspiración poética más universal, el Amor.

El amor así como el sentimiento religioso poseen la fuerza transmutadora capaz de transformar al hombre en el otro, en el prójimo: la religión a través de la comunión (comunidad unida); el amor, con la fusión de dos seres que se aman. La religión es doctrina de la unidad colectiva, el amor de la unidad de dos seres. Mediante el amor el ser humano puede llegar continuamente a la contemplación del mundo como experiencia trascendente, vislumbrar el origen y el final de su ser, vivir y existir en plena conciencia de sus pensamientos, sentimientos y acciones.

En la literatura, con su vasta vena y variedad de expresiones, el amor siempre reincide en las historias. El amor nos recuerda que somos mortales y perecederos, que él es eterno; y que

cuando todos nosotros, los seres de esta época nos hayamos marchado de este mundo, con nuestras historias amorosas: trágicas, nobles, sublimes, ideales o épicas, vendrán otros a vivir las propias y así hasta el fin de los tiempos; así será, eternamente, ad infinitum.

En este sentido, hacer poesía amorosa pretende ser un registro de vida, con la certeza que el amor condensa en el espíritu los avatares y las vertientes de la existencia: vida-muerte-tiempo-naturaleza; mente, corazón, cuerpo y alma, la unidad de todos los elementos materiales e inmateriales, la realidad y la utopía.

El amor cierra todos los ciclos, en él se cancelan todas las leyes del mundo. Y ya nada es profano.

-------------------------------

N.R. Felicitamos muy sinceramente al Lic Carlos Cabrera Miranda por la publicación de un nuevo libro y le agradecemos por su especial deferencia de obsequiarnos un ejemplar que nos permite hacer la merecida difusión

Ir al inicio


PAREDES CANTO, César Alipio. Coplas de Cajamarca, expresión de su carnaval. Lima, 2013. Fondo Editorial UAP. 1ra. edic. Pág. 270. 14.6 x 21 cm.

PRESENTACIÓN

Cajamarca, tierra milenaria llena de historia, tradición y riquezas inconmensurables, gracias a la cual ojala algún día se disfrute de toda esa felicidad y se elimine la pobreza en todos los ámbitos de la región, especialmente en las zonas rurales.

Cajamarca posee manifestaciones culturales extraordinarias en todos los ámbitos de la región, sus provincias, distritos, caseríos y centros poblados que han permitido que los cajamarquinos nos sintamos orgullosos y obligados a emular las grandes obras del pasado y trabajar cada día para lograr la grandeza deseada en un marco de equidad, justicia y paz.

El arte, como ventana a través de la cual se contempla la vida, tiene preponderancia en Cajamarca, especialmente en el campo de la literatura y la música, de las que emergen en una cultura folclórica inigualable y se dispone

de las denominadas coplas del carnaval cajamarquino caracterizadas por la diversidad de matices y contenidos especiales alusivos a la hermosura de Cajamarca, al carnaval como acontecimiento, al canto y sus guitarras, a sus licores y comidas, a la mujer cajamarquina, a los sentimientos y romances, a la picardía, a la naturaleza y a los contrapuntos entre otros y una melodía aparentemente monocorde pero diferenciada en cada variación y tonada de los lugares más recónditos de Cajamarca.

La Universidad Alas Peruanas, impulsora permanente de la producción intelectual, cultural y artística, se complace en auspiciar y editar el libro Coplas de Cajamarca, expresión de su carnaval, elaborado por César Paredes Canto, profesor universitario, exrector de la Universidad Nacional de Cajamarca, cuatro veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y actual asesor académico en el área de acreditación de la Universidad que dirijo.

Tengo plena fe de que la presente producción intelectual editada por nuestro Fondo Editorial servirá para enriquecer la gama cultural del folclore literario y musical de Cajamarca y que en sus páginas encontrarán algunos aspectos fundamentales del carnaval cajamarquino, con más de mil coplas recogidas del acervo popular.

En mi condición de rector de la Universidad Alas Peruanas, también natural de Cajamarca, expreso mi especial satisfacción de que con este trabajo se esté contribuyendo con el desarrollo cultural de la ciudad de Cajamarca, de la región y del país en su totalidad.

Fidel Ramírez Prado

                                                                                                                                 RECTOR


PRÓLOGO

César Paredes Canto, maestro universitario de amplia y prestigiosa trayectoria académica y administrativa, entrega esta vez a la cultura regional y nacional su importante estudio ensayístico-antológico titulado Coplas de Cajamarca, expresión de su carnaval.

La publicación de un libro -especialmente de elevado carácter humanístico, científico o tecnológico- encierra valores pluridimensionales porque en él los lectores no solo se enfrentan simplemente a la letra, sino fundamentalmente al espíritu de la letra, al contenido o mensaje cubierto por el tejido de la palabra escrita.

En Coplas de Cajamarca, expresión de su carnaval, advertimos una expresión tridimensional: social, cultural y sentimental. Desde el punto de vista social, recoge la vivencia colectiva del pueblo cajamarquino, y la devuelve a él plasmada en páginas de prosa y verso, a fin de conocer, entender y sentir la agitación humana de Cajamarca durante la fiesta del carnaval.

La significación cultural del presente libro se encierra en el análisis conceptual y contextual de las motivaciones populares que generan las coplas de carnaval, y en la abundante selección de las mismas como una rica y genuina manifestación folclórica de Cajamarca.

En este sentido, las coplas del carnaval cajamarquino -numerosas y variadas en su contenido- cuyos antecedentes se remontan a los versos manriqueños o al romancero español, constituyen un atractivo y original patrimonio cultural, acumulado a través del tiempo como producto creativo del imaginario popular. Forman parte de las usanzas, costumbres, tradiciones y rituales cual formas simples, elementales de vida, o alegre palpitación del alma colectiva. Son expresiones espontáneas en verso, rítmicas, musicales, humorísticas, sentimentales, sensuales, de queja y de burla, de confesión y de protesta, aderezadas con el ingenioso y fino espíritu zumbón de sus creadores, convertidos en verdaderos juglares y trovadores. En suma, las coplas son parte del saber humano; son expresiones líricas propias del folclore literario, reveladoras de la idiosincrasia espiritual del pueblo. Allí radica su innegable valor artístico y cultural. Por eso José María Arguedas afirmaba: "La literatura -folclórica o escrita- describe e interpreta al hombre y alcanza a descubrir o revelar ciertas zonas de su conciencia y de su afectividad como no le es posible a la etnología o a la sociología”:

Desde la arista sentimental, esta obra de César Paredes Canto es la expresión de su acendrado cajamarquinismo, es la manifestación de su entrañable identidad regional. Él siente y vive el carnaval en las más auténticas expresiones amicales, familiares y populares. El canto en sus labios y la mandolina en sus manos interpretan con fidelidad y delectación el ritmo, la melodía y la letra de la copla carnavalesca cajamarquina, evitando cualquier alienación o contaminación que provengan de aberrantes innovaciones o exóticos tonos inventados. Esta fidelidad a lo propio y original, sin distorsión alguna, este empeño de creación, interpretación y difusión de la copla carnavalesca es el más palpable testimonio de su identidad regional, es su autorreconocimiento, porque la identidad proviene de ídem, que significa ser lo mismo, idéntico consigo mismo; es decir, no se puede ser y no ser al mismo tiempo.

Con esta obra César Paredes Canto vuelve a la fuente de la mismidad tanto, individual como colectiva porque ha comprendido que el cultivo de la copla es una buena forma de cimentar el alma de la comunidad.

De allí, pues, el gran sentido social, cultural y sentimental de este valioso libro que sin duda caminará de pupila en pupila, de mano en mano y de labio en labio de muchos lectores ávidos de reencontrarse con la cajamarquinidad, a través de las festivas y sabrosas coplas de carnaval.

Luzmán Salas Salas


INTRODUCCIÓN

Este libro, patrocinado por la Universidad Alas Peruanas, con el título de Coplas de Cajamarca, expresión de su carnaval, presenta un conjunto de coplas recopiladas en el ámbito social del pueblo de Cajamarca, en las que se exteriorizan contenidos diversos con motivo de las fiestas del carnaval y en las cuales los lectores encontrarán aspectos variados que de alguna manera identifican sentimientos en franca relación armónica de amistad y afecto entre hombres y mujeres, niños y adultos, unidos en un solo sentimiento de identidad, considerando que los carnavales cajamarquinos tienen características peculiares en melodía y forma totalmente diferentes respecto a las músicas de carnaval que también con tanta alegría se interpretan en otros lugares, especialmente de la sierra norte, centro y sur del país.

Debido a la gran cantidad de coplas existentes, resulta difícil hacer una sistematización analítica de sus contenidos temáticos, porque si bien se refieren a animales, objetos de la naturaleza, sentimientos de cariño, humor, sátira, lamentos, penas, saludos y despedidas, entre otros, al final cada intérprete coplero lleva un corazón pleno de sentimiento, por cuyo motivo, según las circunstancias en que se canta, se bebe y se baila, el sentido coplero adquiere una significación especial de acuerdo con el momento en que se celebra el carnaval.

No nos vamos a referir a la historia de los carnavales en general, los cuales, como sabemos, tienen vigencia milenaria en lejanos países del viejo mundo, ni tampoco vamos a referirnos a lo que significa el carnaval como expresión de fiesta bacanal en los momentos previos a la cuaresma. Pero sí presentamos algo más de mil coplas de contenidos distintos, que las personas interesadas en vivir una agradable fiesta de carnaval, puedan recitadas o cantadas en la medida en que afloran los afectos según el momento en el cual se tararea la música carnavalera cajamarquina, para dar rienda suelta a la creación e interpretación de los versos.

Este pequeño conjunto de coplas probablemente sea insignificante, teniendo en cuenta que en la memoria de cada persona habrá por lo menos una copla interiorizada que emergerá cada vez que se celebre el carnaval; con ellas se podría elaborar tal vez una enciclopedia coplera para fortalecer la identidad y el folclore cajamarquinos.

No conocemos con precisión cuándo se inició el carnaval cajamarquino, pero lo cierto es que con nuestra melodía tan particular adquirió especial ropaje de belleza singular.

Las primeras coplas creadas y cantadas no se registraron en algún cancionero específico, se fijaron solo en la memoria de los juglares y su difusión fue de boca en boca, de canto en canto, de casa en casa, de pueblo en pueblo. Ahora ya tenemos algunos cancioneros y libros alusivos. Ojala, tal como lo está auspiciando el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, se puedan difundir los archivos existentes de modo que los estudiosos de la lingüística, la antropología, la sociología, etc., puedan hacernos llegar alcances que permitan fortalecer la identidad cajamarquina tan profunda en la toma de conciencia del significado de Cajamarca a favor del turismo regional, nacional e internacional.

El autor

 

 

Ir al inicio


Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación