Libros de Cajamarca - 2008

Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación

 

SÁNCHEZ ZEVALLOS, Edgardo. Un consejo de familia. Martínez Compañón Editores S.R.L.1ra. ed.. Cajamarca, Diciembre 2008. 146 Pág. 14.9 x 20.2 cm.

PRESENTACIÓN

"Un Consejo de Familia" de Edgardo Sánchez Zevallos es una obra sencilla y de sorprendente aparición ante el silencio del género en nuestro medio. Su mensaje permite motivar la sensibilidad colectiva enmarcándola dentro del acontecer histórico - social de los pueblos de América.

El autor da respuesta con esta obra a la resignación de mantener inédita una producción teatral enfrentada con la indiferencia del público y sumida en la quietud de quienes no intentan abordar los problemas de la escena.

Los personajes, a pesar de su figuración simbólica dan la impresión de seres concretos capaces de abordar, con predominio  de  suce-

sivos monólogos, los problemas comunes de las naciones americanas, sojuzgadas por el imperialismo del Tío Sam.

La obra no tiene preocupación argumental y en consecuencia los diálogos quedan minimizados a los parlamentos expositivos de los protagonistas. La intriga se diluye en acusaciones y denuncias sin acciones inusitadas o hechos sorprendentes; los personajes se suceden con el mismo nivel participatorio y el desenlace sin mayores tensiones o relieves formales - en un conjunto de prescripciones conductuales-, revela, por su aspiración ética y patriótica, una clara intención didáctica. Dentro de la organización y desarrollo de la obra late un marcado sentimiento humano y social. Es un gran Consejo de Familia de ámbito continental convocado bajo los cánones de la autoridad judicial, para cristalizar un encomiable propósito y la suprema demanda por la libertad y la justicia de los hombres.

La obra está enriquecida con el dato histórico, el detalle de la identidad nacional y el recuento del pasado en cada país, con personajes y situaciones memorables, virtuosas unas y siniestras otras, pero que en conjunto muestran la real fisonomía y la aspiración política de los pueblos americanos.

El texto está exento de la sátira mordiente o la ironía implacable; sin embargo, dentro de la sobriedad expresiva y la sencillez de estilo no falta la directa denuncia y la contundente acusación a Dn. Sam, el Tutor, símbolo de la ambición, el abuso y la dominación.

Al ponerse en manos del lector la obra "Un Consejo de Familia" de Edgardo Sánchez Zevallos, auguramos que alcance el éxito esperado.

Doctor Luzmán Salas Salas.

MENDOZA MALAVER, Paul. Espejo ramaje. Martínez Compañón Editores. Cajamarca, 2008. 170 Pág.

 

 

 

Ir al inicio

ESLAVA IPARRAGUIRRE, Luis. Rostro de las Tardes. 1ra. Edición, Febrero, 2008.

El gran escritor nacional Genaro Ledesma Izquieta, quien tuvo a su cargo la presentación de esta grandiosa obra en el Centro Social Cajabamba en la ciudad de Lima, en febrero del 2008, comenta: "Rostro de las Tardes" es un libro enciclopédico sobre nuestra provincia nunca antes jamás producido. Todas las aristas que ella tiene son tratadas y explicadas con bondad docente. Su autor sigue siendo el maestro de siempre. Ayer en las aulas escolares, ahora a través de las páginas de un libro monumental. Su obra nos lleva a la comprobación que el verdadero docente nunca acaba de enseñar. Tal es el sentido y direccionalidad de la vida dentro de la que actúa con trazo señero este inteligente y sensitivo profesor que nunca se cansa de enseñar, siendo excelentes sus capítulos sobre historia, tales como "La historia de nuestro templo", "Anécdotas de Bolívar en Cajabamba", "La Revolución del 32", "Relación de los diputados y alcaldes de Cajabamba", "Historia de la Plaza de Armas", "Historia de la Beneficencia Pública", y otros relatos. En este sentido, Lucho Eslava es nuestro "Homero" cajabambino.

El autor no se queda únicamente en el relato histórico, sino que pasa a explicar el modo y forma en que se desenvuelve la vida en Cajabamba, lo que viene a constituir el acumulado de nuestras costumbres. Nos lleva a la recreación de los carnavales, la Semana Santa, las serenatas, los velorios, las Navidades, los famosos piqueos cajabambinos, de la no menos famosa reunión amical de la "tres y tres", etc. En estas crónicas el autor se luce como nuestro inmortal Ricardo Palma, a quien llama "El Bibliotecario".

Nada queda desapercibido por su pluma, mostrándonos los lugares de atracción turística de Cajabamba, tales como el valle de Condebamba, las ex haciendas de Jocos, Marcamachay, Araqueda, entre otras; el farallón de Lanla o Peña del Olvido, el damero de Callash, el cerro Chochoconday, la histórica Pampa Grande, la laguna de Yahuarcocha, la Pampa de las Margaritas, los ojos de Lanla, el río Lulichuco y su Asilo de Ancianos, el templo parroquial, y otras linduras.

Desfilan también en "Rostro de las Tardes", los personajes singulares que contribuyeron a tejer las madejas vivas de nuestra historia, entre quienes figuran los baluartes de la lira, el educador Alejandro Lescano, los hacendados de Cajabamba, los compadres, los tinterillos, José Lorenzo Martínez, Juan Antonio Mendoza Magno, los personajes de recuerdo y todos aquellos que el lector irá encontrando en la degustación de estas páginas.

Cajamarca, 22 de marzo del 2010.

Ir al inicio


LEÓN CABANILLAS, Waldo. Un Justo Delirio. Cajamarca, Perú. Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 1ra. Edición, Agosto 2008. 143 Pág.

El escritor y crítico don Eduardo Gonzales Viaña califica a Waldo León como un autor de “fuerza y poder, y que su obra trasciende las propias fronteras de la vida y nos lleva a habitar la vieja casa que todos tenemos escondida en el corazón”.

“De carácter obviamente personal, estas historias ingresan en la vida de una familia peruana y, más allá del destino de sus protagonistas, nos hacen recordar las que conocemos, y nos impregnan de nostalgia. Como la música, la nostalgia congela estas páginas y nos junta con las que presentimos”.

Cajamarca, 10 de marzo del 2010.

Ir al inicio


HORNA CHÁVEZ, Jorge. Árbol de atisbos. Lima, Perú. Arteideas Editores, 1ra. Edición, Diciembre 2008.

Ir al inicio


VILLANUEVA CRUZADO, Jorge Wálter. Aldeana. Cajamarca, Perú. Editora Gráfica del Norte, 1ra. Edición, 2008. 22 p. 20.2 x 14.2 cm.

Carlos Cabrera Miranda, quien prologa este interesante libro de poemas "Aldeana" , refiere: "Jorge Villanueva es un caminante capaz de transitar sereno y tolerante los senderos de las despedidas, los atajos de la soledad o las inmensas avenidas de los sueños y de la conciencia.

Su concepción mística de la mujer le otorga una cosmovisión poética de la generación de la vida y de la existencia. La mujer infunde en el alma del poeta la sensación de infinitud frente a la temporalidad del ser humano. La mujer es galaxia, amanecer “vientre estelar que multiplica el tiempo”, luz, inmensidad, luego es tierra, corazón, amor; allí está Eva, poema que expresa la necesidad universal de trascender."

Ir al inicio


CUERVO BLANCO EDICIONES, Literatura Actual de Cajamarca. Poesía Actual de Cajamarca Nº 01, Jesús, Cajamarca, Perú. 1ra Edición, 2008. 63 p. 20.2 x 14.4 cm

 

Con la publicación de la "Poesía Actual de Cajamarca Nº 1" se inicia una nueva era de la Literatura Cajamarquina por la confianza y garantía que inspiran las personalidades que integran el Consejo Editorial de Cuervo Blanco Ediciones: Manuel Rodríguez Gutiérrez, Adolfo Pajares Velásquez, Horacio Urteaga Becerra, Ramón Acuña Gálvez, Walter Castillo Rodas, Bethoven Medina Sánchez y Víctor Amado Portal a quienes les felicitamos y agradecemos por brindarnos esta Antología de poetas cajamarquinos y les deseamos mucho éxito en este gran proyecto. Carátula: Crepúsculo - óleo / tela. Mario Urteaga. [28/12/2008].

Ir al inicio


TIRADO MEDINA, Britaldo. Escalera al Arco Iris. Callao 04. Lima, Ediciones MARIBELINA, Casa del Poeta Peruano. 1ra. Edición. 2008. 64 pp. CADELPO Nº 103. 21 X 14.7 cm.

Escalera al Arco Iris, engrandece el mundo de la Literatura Cajamarquina, está conformada por dos partes, la primera con poesías sencillas, comprensibles y educativas, con motivaciones naturales, propias de los pueblos andinos y encuadran en el campo de la Literatura Infantil; la segunda parte con una temática más profunda como Dime Jesús, Sentencia, Desde el silencio, que recuerdan nuestras vivencias y nos ofrecen mensajes muy humanos. En la carátula se muestra el óleo Los Constructores, de Femand Léger.

El Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez, quien ha prologado su libro, manifiesta: “Britaldo, trata de domeñar la palabra y recurre a su técnica didascálica que hace que su poesía, como es la buena, perfore el alma del hombre que aunque no quiera, o lo niegue, está poblado de niños que habrán de preguntarle: ¿qué mundo me estás dejando?. [28/12/2008].

Ir al inicio


VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo, De Chala al Corellama. Callao 04, Perú, Ediciones MARIBELINA, Casa del Poeta Peruano. 1ra. Edición. 2008, 71 p. CADELPO Nº 102. 21 x14.7 cm.

El Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez  es natural de Chiclayo, conoce mucho del Perú y por ende de Bambamarca-Cajamarca, en su brillante antología "De Chala al Corellama" reúne a 15 poetas de Bambamarca o que radican en Bambamarca que toman como fuente inspiradora en sus poemas su paisaje, sus mitos y sus leyendas, volcando sobre ellos sus aspiraciones, sus quejas y sus alegrías.

Aquí encontramos bellos poemas de Magdiel Azula, Segundo Campos, Jorge Luis Caro, Carlos Dané, Wilberto Llanos, Oscar Mejía, César mejía, Marcos Riojas, Wilmer Saldaña, Chanel Saldaña, Alberto Silva, Henry Silva, Britaldo tirado, Edar torres y Roberto Zelada.

[28/12/2008].

Ir al inicio


AGUILAR AGUILAR, Santiago. Tempestad de la nada. Celebración de vida 1958 – 2008. Trujillo, Perú, Industria Gráfica Libertad S.A.C., 1ra. Edición, 2008. 729 p. 20.4 x 14.9 cm.

La presentación de “Tempestad de la nada” de don Santiago Aguilar fue un suceso sin precedentes en el mundo literario cajamarquino, congregó a poetas y escritores de de todo el territorio peruano y que el Dr. Luzmán Salas Salas nos los recuerda y lo inmortaliza con letras doradas en su excelente comentario VIII Encuentro Regional de Escritores: Balance y perspectiva que lo publicamos oportunamente en esta página.

“Tempestad de la nada. Celebración de vida 1958 -2008” compila toda la obra poética de don Santiago Aguilar, a ello se debe el subtítulo “Celebración de vida” y la integran Tinieblas elegidas (1965), Mito (1966), Confesiones fuera de almanaque (1970), Barajas para ganar y vencer el tedio (1972), Semillas al viento (1978). Coral de roca (1984), Puerta de espera (1992). La celebración continua (2000). La celebración continúa (2007). Celebración del memorial oculto (2007) y Tempestad de la nada (2008).

El gran escritor Walter Curonisy, refiriéndose a la obra de don Santiago Aguilar, manifiesta: “Los lugares poéticos donde nadie ha caminado, solo Él los camina. Lo avanzado ni lo fatiga, lo motiva a seguir andando, la cortedad del decir no lo inhibe, lo insta a seguir diciendo, su poesía es una forma aparicional del conocer, donde la palabra se vuelve absoluta... infinita.”

Su obra integra es relevante, pero lo más relevante es el Agradecimiento (Pág. 7), todos los párrafos empiezan implorando a Dios de los Cielos, el primer párrafo es una verdadera oración cristiana: “Padre Eterno Gracias te doy por haberme dado en tu hijo Jesucristo a mi mejor amigo, permitiendo que me acompañe y, con tu bendición, ilumine mi destino para plasmar en estos versos mis humanas inquietudes, para ofrecerlos como una  celebración de la vida que me has dado como una tempestad en la nada.”. [11/05/2009].

Ir al inicio


Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación