Libros de Cajamarca - 2007

Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación

 

ORTIZ ZAMORA, Doan. Gotas de fuego. Primera edición, octubre de 2007. Impresión en los talleres gráficos de Asociación Obispo Martínez Compañón. Cajamarca, Perú, 34 pág. 14.8 x 20.9 cm.

El fuego es un aliado

El fuego es un aliado, el fuego ruge los destinos y circunscribe determinado círculo de hombres salvajes que cierran paso al enemigo. El fuego arde en el corazón vacío de la tierra y las gotas de fuego vuelan hasta convertirse en magma terrestre. La acción de incinerarse cobra vida a los minerales y a algunas piedras preciosas. Es el espíritu del fuego, individuos.

Este grupo de poemas son palabras volcánicas, en proceso de mineralización, suave resplandor de los lados oscuros que suceden a la calma después de la erupción; su lenguaje es acre y por ratos golpea los vacíos que no quieren retornar a su principio. Así como una paradoja del hielo, el fuego une su lenguaje primigenio a las cosas que de una gran explosión se originaron.

No es usual que un adolescente hable por todos nosotros, como lo hace en esta su ópera prima, Doan Ortiz Zamora, el apocalíptico autor de estos seres invisibles que urden el tomo, con una voz que trata de abarcar más que el común proceso discursivo poético de algunos encapsulados jóvenes aedas, que se solazan, que se enamoran de las palabras, como frágiles rameras, y no ven más allá de sus palabras, muchas veces triviales y adornadas.

Lo acostumbrado, lo repetido, sería encontrar un lenguaje de una sensualidad gratuita, en una primer entrega poética; pero nada hay de gratuito en Gotas de Fuego, de una suave violencia que destroza los ladridos insomnes desde nuestro lecho de vidrios. Este trance de palabras violentas, descarnadas, es patrimonio de los surrealistas que atrapaban al vuelo las emociones plasmadas en no un lamento o una oda aromada de rosas muertas, de un naturalismo exacerbado que dormitaba en viejas cuartillas destinadas a doncellas con cinturón de castidad, en un castillo resguardado. No. El lenguaje de Gotas de fuego sube a expirar en la cima de su propia boca, su origen, un volcán en erupción. Magros cadáveres sus víctimas, crueles plantas carnívoras arrasadas para siempre; arácnidos devoradores de incesantes llamas que los destruyen y volatilizan, convirtiéndolos en gases nocivos cuya nada jamás los reconstruirá; son algunos elementos que tejen su magma, el cual fue amasado a imagen y semejanza de una arcilla rojo Adán, como en las cosmogonías gnósticas de los pueblos arrasados por ríos infames, en las comarcas de El Heresiarca Antiguo, con las manos de herrumbre y el corazón latiendo en otro espacio físico de un cuerpo ajeno. Rumia a Borges, humano, que presto estoy a vomitarte.

La sensualidad de Gotas de Fuego no es gratuita, repito. En los intersticios de un cuarto lleno de papeles y ventanas de vacío, en la mesa fría de noche que aparca recuerdos, ahí fueron tramados los poemas que lo integran, a semejanza de un lector-guerrero, no de un lector que asuma estos poemas como un agua gratuita que nos calme la sed de rezos suicidas. Tenemos que cooperar para que las Gotas de Fuego que lleva enclavadas en su magma, como dagas en cuerpos paganos, no nos dé la corriente suave de velo de novia que esperamos. No más la sensualidad de las palabras que arrastren actos confesos, no más la duda de si somos calmos hombres del alba a la noche o del pasado al porvenir, que es un presente lúcido. No. Gotas de Fuego trasluce lo cavernario, lo fatal, el encuentro con las sombras sexuadas que tragan falos sangrientos y los devuelven al corazón del fuego, acto primigenio de la explosión primera del universo, de ese caos que inició con el Big-Bang eterno que como estrellas neuronales vagará para siempre en un caos que no deja de sorprender a diario, como lo sucedido en recuerdos, como lo que acontece recordando un acto repetido, un déjd vu en los pasos que subsiguen a la sombra.

Jack Farfán Cedrón

Cajamarca 22 de Octubre de 2007,18:57 p.m.

Inicio


FARFÁN CEDRÓN. Jack. El Leve Resquicio del Amor. ©Jack Farfán Cedrón, 2007. Primera edición, junio 2007. 16 pág. 14.3 x 21.1 cm.

PRÓLOGO

Como última emoción o musa evocativa, como el único remedio que me salvó unos días más del colapso que es a veces la vida -el lugar donde irremediablemente sucede la poesía-, estos poemas gozan del mérito de la tranquilidad, aunque tejidos en la desesperación que encaja perfectamente en los reinos de la poesía, poesía como desfogue, poesía como último bastión donde apenas deslíe sus rubores un sol tardío. El año en que terminé el libro, empecé a recuperarme de muchas heridas de amor, y hoy, después de dos años de pelear con los concursos y con el egoísmo del poeta inédito, lanzo al planeta El Leve Resquicio del Amor, 46 poemas breves, suaves y lúdicos, poemas cuyos primeros pasos transitan evocativos encuentros amorosos, frisando un frío avrií, micro cortes que la imaginería practica entre vacío y desesperanza, en pequeñas dosis que nos acercan cada vez más a esa puertecilla mágica que es la poesía, que abre sueños, visiones fantásticas, qué sé yo, ilusiones, que acaso aún quedan como briznas de hierba brotando de una pared agrietada, en la casa vieja del dolor. C-10-3-07. [J.F.C.].

Inicio

GALLARDO, Fransiles. Entre dos fuegos Historias de Ingenieros, Colegio de Ingenieros del Perú. 1ra. Edición, 2007. Arteideas Editores. 84 pág. 14.7 x 20.8 cm.

Obra literaria auspiciada por el Colegio de Ingenieros del Perú e impresa por la editorial ARTEIDEA EDITORES. El libro narra algunas de las tantas peripecias que tuvieron los ingenieros del Perú en la época mas oscura de los últimos años, es decir la época del terrorismo de Sendero Luminoso.

"Los textos son una excelente y traumática recreación de una época temible. La muerte se enseñoreó en el Perú, y no hubo más razón que la bala. Cogidos entre la violencia de Sendero y la bestialidad de los sinchis, los ingenieros son una representación de todos los peruanos, una suerte de puente Bayley por donde todos pasaron." Eduardo Gonzales Viaña. Wester Oregon. University USA.

 

Inicio


Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación