Libros de Cajamarca - 2003

Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación

 


TORRES RUIZ, Guillermo Manuel. Remendando la tarde. Primera edición. Responsables de la edición Circulo Literarios "Gravilla". Impreso en Cajamarca, Perú. 2003. 36 Pág. 14.9 x 20.7 cm.

PRESENTACIÓN

Un autor ha dicho que, “si los versos no se lee con los ojos del alma, muy pocos versos habrá que sobrevivan”. Pero, este no es el caso de los versos del poemario “REMENDANDO LA TARDE”, que inician su recorrido por el sendero peregrino de lector en lector.

Estos versos salidos del alma y alimentados de espacio, de naturaleza, de humanidad y tiempo espontáneamente hilvanados por el ya conocido, en el mundo de las letras, profesor Guillermo Torres Ruiz, no morirán.

Y no morirán porque en ellos los caros lectores encontrarán la voz sedienta y combativa del maestro inmortal, el palpitar celeste de los niños que en las calles de su barrio, juegan, lloran, cantan o tejen ilusiones, los “portavoces de la historia” que salen de las escuelas “goteando de alegría por sus narices”, los niños lustrabotas que “con sus manos o pétalos de flor”, por precisar la metáfora de

Guillermo, en la que hace gala de su talento como versador, miran pasar los días y específicamente las tardes rosadas en el “brillo de un par de zapatos de los transeúntes”.

En estos versos, los asiduos lectores encontrarán al hombre que, en quejidos monosilábicos nos dice: “así es la vida”; sin dejar de mirar la esperanza forjadora de sueños que llegará “a lo mejor un día de marzo cuando en el horizonte crezca el sol”; mientras que el “botecito” seguirá olvidado en la arena; “la casa vieja que se quebró para quedarse sin nada”; el aullido lastimero y amical de un viejo can que rompe ronquera de la noche.

Para los niños estos versos han de ser como aquellos limoncitos agridulces que no dejan de llevárselos a la boca, porque algo de misterio hay en ellos; o como aquel almíbar a cuyo sabor no se resiste ni un adulto; los picaflores “patas en cientos / con cientos de picos / trozando la brisa”; el zum - zum de las abejas, “cual unos avioncitos de primavera... quiebran el silencio de la tarde”; las perlas salidas del alma (mariposas) para hacer “la ronda de la amistad”; el huanchaco, “cometa que deshoja la mañana / en cantos de primor", en fin la humanidad y las aves que buscan ver desde la ventana el pueblo que "mañana crecerá”.

En este racimo de versos, dulce poemario infantil, Guillermo Torres; integrante del Círculo Literario G'ravilla, cristaliza su más ferviente deseo de conquistar, con sus imágenes creadas y recreadas, el alma de la niñez. Su mensaje es un aliento de esperanza que contiene una ingente riqueza espiritual, su canto es una melodía del alma en la que el autor volca sus personales emociones. Su poesía constituye una expresión eminente y evidente del mundo estético reflejado a través de la palabra vital; ya que el arte literario es el pan espiritual que sensibiliza al corazón más duro e indolente.

En REMENDANDO LA TARDE fluye la poesía infantil que sensibiliza y ennoblece el alma, sus versos están llenos de dulzura, imaginación, amor, creatividad y congoja que cautivan; cuyo gestor hace renacer el lenguaje literario por excelencia como un rayo de luz y que hoy, bajo el altar de la amistad, me complace presentar convencida de que estos versos permanecerán incólumes en el corazón de la niñez cajamarquina.

Cleopatra O. Lescano Tiznado.

Magíster en Educación.

 Inicio


SEIFERT, Reinhard. Yanacocha ¿El sueño dorado?. Tomo I. Con apoyo de Canadian Lutheran World Relief (CLWR) y de ECOVIDA. Pág. 206.

Prólogo

Fue un amanecer tardío en que la población cajmarquina se enteraba que la empresa norteamericana Newmont, accionista mayoritaria de Minera Yanacocha, empezaba a extraer el oro que se encontraba en nuestras jalcas. ¿A quién le informaron de tan transcendental mega proyecto que marca el paso del futuro de Cajamarca? ¿A quién le consultaron? ¿En qué condiciones ambientales, laborales y de inversión social operaría la empresa minera? ¿En qué términos se firmó el contrato con el Estado Peruano? Eran las épocas del oscurantismo promovido por la mafia Fujimori-Montesinos.

En este primer tomo, Reinhard Seifert resuelve estas interrogantes. El despojo de tierras a los campesinos con míseros pagos (100 y 120 soles por hectárea), actitudes complacientes y sumisas de autoridades locales y nacionales, severos problemas de contaminación del agua, corrupción. Reinhard sistematiza el comportamiento de organizaciones, instituciones, autoridades frente al dominio arrogante de Minera Yanacocha. La relación mina-sociedad civil es el hilo conductor en todo el libro.

Sociólogo Iván Salas Rodríguez.

Agosto 2003.

Inicio


MEDINA SÁNCHEZ, Bethoven. Y antes niegue sus luces el sol. Lima - Perú. Arteidea Editores. 1ra. Edición, 2003. 88 p.

Poseedor de un talento rico en recursos expresivos, dotado para fusionar lo lírico y narrativo, Bethoven Medina ha alcanzado la madurez poética con este notable poemario-himno Y antes niegue sus luces el sol. Con eficacia artística recrea la letra del Himno Nacional del Perú y diversos sucesos históricos de relevancia patriótica, a la vez acoge -diríamos, coralmente- frases de héroes, próceres y rebeldes, junto con poemas de reconocidos poetas peruanos. Digno heredero de los himnos de José María Arguedas, Alejandro Romualdo, el Antonio Cisneros de Comentarios Reales y el Tulio Mora de Cementerio General, se enlaza con los cantos líricos-narrativos de Marcial Molina Richter. Ricardo González Vigil. (2003).

Inicio


SALAS SALAS, Luzmán. Lecturas selectas sobre Cajamarca. Enrique Bracamonte vera S. A. Lima, Perú. 1ra. Edición, Junio 2003. 252 p. 20.8 x 159 cm.

INTRODUCCIÓN

A través de la lectura ingresamos al tesoro de la humanidad, nos acercamos al inmenso legado del hombre y recibimos la información sobre el mundo físico y espiritual de los pueblos. Mediante ella como alguien ha dicho podemos remontarnos a cualquier tiempo y lugar. Por otro lado, la lectura nos permite hacer frente a la agresiva invasión de las imágenes que nos traen los modernos medios de comunicación masiva. Ante ello no dudamos en sentenciar:

Para que no muera el libro hay que seguir leyendo.

Es necesario convencer a los lectores, niños, jóvenes y adultos de la riqueza que encierra el amor por la palabra escrita, y las mil posibilidades de crecer espiritualmente en su compañía.

Pero luego surge la interrogante: ¿Qué leer? Indudablemente, hay mucho material de lectura, y dentro de esa enorme y variada gama de palabras escritas nos interesó de manera especial el tema de la identidad cajamarquina a través de la lectura en torno a su rico patrimonio histórico, social y cultural.  

En Cajamarca existen diversos e interesantes temas escondidos en la fronda de los libros, muchos de ellos tediosos o farragosos por su extensión o el propósito del tratado, y que no se ponen al alcance de los lectores. Dichas páginas atractivas e interesantes no han tenido un tratamiento didáctico y selectivo que, además de incrementar el conocimiento, permiten promover la identidad cultural de los cajamarquinos, en el entendido de que la identidad es conciencia, estimación y amor en torno a valores de la realidad y las realizaciones humanas. Es una adhesión afectiva al patrimonio cultural distintivo y privativo de un país o región.

Tener identidad es poseer riqueza espiritual cimentada en el valioso legado de los hombres. Para forjar este sentimiento se necesita previamente el conocimiento del escenario físico y cultural donde se desenvuelven los seres humanos; es imprescindible para ello el descubrimiento y la lectura del derrotero histórico y cultural de un pueblo, acervo que ha sido perennizado por la palabra escrita.

En tal sentido, la presente obra, bajo el título de Lecturas selectas sobre Cajamarca, pretende mostrar, luego de una paciente y rigurosa búsqueda, los temas escritos más interesantes en torno a Cajamarca, a fin de promover la lectura y estimular la identidad cajamarquina.

Como alguna vez hemos escrito, una antología nunca satisface todos los gustos y todos los criterios, mucho más cuando en ella no figura la totalidad de los autores o temas que deberían integrar el grupo selecto, y aunque para algunos críticos las antologías recortan la visión de conjunto de la creación humana, estamos seguros de que su ventaja cuando es debidamente estructurada, radica en su agilidad, variedad, excelencia y riqueza de contenido. Tales son las cualidades de la presente selección.

Este trabajo comprende los siguientes capítulos o temas centrales:

En el primero se desarrollan temas vinculados estrechamente con la historia de Cajamarca, no sólo referidos a los acontecimientos importantes, sino también a la arquitectura y la arqueología de Cajamarca. El segundo capítulo, con el título de Biografías, informa sobre la vida y personalidad de algunos ilustres cajamarquinos, como los patricios, el héroe José Gálvez y otros. El capítulo 111 enfoca la vida y obra de los más famosos pintores de Cajamarca. El capítulo IV se refiere a la vida y obra de los más destacados poetas y escritores de Cajamarca. El capítulo V da a conocer la vida y obra de los insignes historiadores, educadores y políticos de Cajamarca.

En el capítulo VI se brinda información acerca de la creación de las principales instituciones públicas de la ciudad de Cajamarca. El capítulo VII presenta una selección de composiciones literarias de diverso género: poesía, prosa poética, cuentos, leyendas y folklore alusivos a Cajamarca.

Y el capítulo VIII, bajo el sugestivo título de Primeros en Cajamarca, ilustra ágilmente acerca de simpáticos y amenos hechos, anécdotas, instituciones y personajes que marcaron hitos importantes en la vida de Cajamarca, para terminar con una breve selección de proverbios, refranes, frases hechas y coplas de uso común, y cerrar con una sucinta miscelánea histórica de Cajamarca.

 

Consideramos que este esfuerzo de búsqueda y selección constituye un valioso aporte para la educación y la cultura de Cajamarca, pone en valor a la tierra del Cumbe y abre el camino por donde debemos ir al encuentro de la anhelada identidad cajamarquina.

 

El autor.

Inicio


Ir a Carátulas de libros          Ir a Página Literaria

Ir a Presentación