Libros de Cajamarca - 1998

 

Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria

 

 

CORTEZ ALVARADO, Blanca Delia. Día de Luz., 1ra. Edición, Cajamarca, octubre 1998. ASODEL, Cajamarca, Perú. 50 pág. formato 17.2 x 24.2 cm.

 

DEDICATORIA

 

Con todo amor dedico esta obra a la Memoria de mi Querido Hijito
Segundo Mariano, que descansa en la paz del Señor.

A la MUJER, que resplandece como Luz de Amor y de Ternura.

Y, a los Hombres de Bien que se sacrifican en beneficio de los más pobres.

De una manera especial, agradezco el apoyo de la Municipalidad de Cajamarca, que gracias a la comprensión de su Alcalde Provincial; Señor Ing. Luis Guerrero Figueroa, se me ha permitido la impresión de este Poemario, dado su alto espíritu de colaboración en beneficio de la cultura y el progreso de Cajamarca.

PRESENTACIÓN

Considero como una verdadera honra y es a la vez una verdadera satisfacción, hacer la presentación de la obra poética "Luz del Día" de la eminente Profesora Blanca Delia Cortez Alvarado, quien ha dedicado muchos años de su vida a la educación de la población Cajamarquina y ha plasmado en cada línea de estas páginas sus más caros sentimientos inspirados en los valores morales, cívicos y espirituales.

Nuestra rica cultura ligada por nuestros antepasados, vive en nuestros corazones como sentimientos que fluyen naturalmente y se expresan de múltiples maneras, la poesía, el canto, la música, el baile, etc., como marcando el camino entre el progreso y el devenir.

Pongo fin a esta presentación saludando a la autora y expresándole mi respeto a su talento y amistad.

Luis Guerrero Figueroa.

Alcalde Provincial de Cajamarca.


Ir al inicio

CABANILLAS, Ricardo. Concierto de Máscaras en las Esféras del Tiempo., 1ra. Edición, 1998.

PRÓLOGO

Quisiera aprovechar esta oportunidad para insistir en la especial atención que requiere la formación académica universitaria como el más válido sustento de una profesión. Hay actividades que llenan el cerebro hasta niveles cognitivos sorprendentes por lo que ocupan el centro de interés en este mundo de inusitado despegue científico y tecnológico; pero también existe el genio creador, la expresión de la sensibilidad, la vocación, la perseverancia, la captación de todo aquello a través de lo cual se muestra la vida, el arte, que implican la internalización de conductas como normas permanente de comportamiento positivo para comprender y aprovechar el mundo con objetividad, honestidad, actitud crítica; con sentido humano, apertura mental, en síntesis con humanidad y ciencia

La universidad de Cajamarca tiene 27 años de vida y ha vivido y vive experiencias diversas, va abriendo y dejando rutas en todos los campos en forma silenciosa, aunque casi siempre poco conocidos como para motivar decisiones emprendedoras más amplias.

Ricardo Cabanillas con su obra “CONCIERTO DE MÁSCARAS EN LAS ESFERAS DELTIEMPO”, tiene un mérito muy especial: nos presenta un descripción emotiva y sentida de la evolución de una actividad artística, el teatro, dentro de la universidad; percibida con los sentidos y el corazón, expresada con la seriedad objetiva de quien dice la verdad pero que se emociona cuando se supera el escollo, cuando se descubre, cuando se crea, cuando se progresa. Él es autor y protagonista de los hechos, lo vi como inquieto buscador de emociones cuando él era estudiante universitario, madurando, haciendo vida creativa, desde el nacimiento del TADO, personaje central de este trabajo, pero también como artífice de talentos en el Colegio “Antonio Guillermo Urrelo” y, luego, como maestro y conductor de aquello que nació con él mismo, con su espíritu teatral, y del que hoy se ocupa.

El trabajo que retrata una historia del teatro en la universidad, sus antecede3ntes e implicancias, desde 1969 en que nos atrevimos a presentar la primera obra, se reconoce a sus forjadores y cimentadores, desde el origen hasta la consolidación y extensión, es laborioso y veraz; pero también, en la medida en que contemplamos la sucesión de años, de nombres, de fechas, de etapas, de certámenes, de definiciones, de obstáculos, unos más que otros, nos muestra el valor y fuerza que tienen en la realización de una empresa cultural la energía, la decisión, la voluntad y la vocación de trabajo como chispa creadora de todo lo que hasta hoy representa el teatro cajamarquino.

Las pormenorizadas referencias, nombres, fechas, personajes, obras, creaciones, montajes y el itinerario recorrido, los ciclos históricos, el análisis de definiciones y las reflexiones hacen de este trabajo el primer y más valioso aporte para conocer el teatro de esta Superior Casa de Estudios y en lo trascendente del arte como quehacer educativo.

CONCIERTO DE MÁSCARAS EN LAS ESFERAS DEL TIEMPO hará recorrer, como lo hicimos quienes compartimos con Ricardo Cabanillas, sus inquietudes, sinsabores, incomprensiones, pero a la vez la satisfacción del triunfo de la constancia, toda una época de desarrollo y participación, siempre buscando nuevos horizontes para hacer escuela, para forjar temperamentos, para que los errores no se repitan; deteniéndose en cada segundo, en cada final de una jornada, para definir posiciones, para reflexionar sobre nuestros problemas.

Quienes tienen una idea para explorar el  riquísimo mundo de nuestra juvebnt5ud y aprovecharlo en su auténtica esencia humana; quienes han pensado emprender algo que parece difícil y hoy meditan sobre las posibilidades del sí o del no, tienen aquí en CONCIERTO DE MÁSCARAS EN LAS ESFERAS DEL TIEMPO” un digno ejemplo de cómo construir, de cómo aprender, de cómo enseñar y precisamente en algo que es universitario y que estamo9s seguros muy pocos conocen pero que tanto aporta a favor de la formación académica de la Universidad Nacional de Cajamarca: el teatro.

 

                                                                                   Cajamarca, septiembre 1998

 CÉSAR PAREDES CANTO

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Ir al inicio


ALVÍTEZ MONCADA, Víctor Hugo. Confeciones de un Pelícano e Inventario de Palmeras, 1ra. Edición, 2008.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Carátulas de libros    Ir a Página Literaria