Libros de Cajamarca - 1996

 

Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros

 

 

PÉREZ ESPINAL, Miguel Porfirio. Monografía del distrito de Calquis - Departamento de Cajamarca. 1ra. edic. 1996. Composición, Diagramación y Montaje Editorial San Marcos. Lima. Pág. 64. 14.5 x 20.5 cm.

Prólogo

Calquis, el terruño que emerge como un haz de querencia en el umbral de la Jalatúa, es para todos nosotros, los hijos que estamos más allá de su horizonte, la razón de ser de nuestra existencia. La capilla, corazón del pueblo, templo de la tradición, empinada en el acantilado del distrito, es la añoranza tierna y ancestral que allende germina en el corazón de todos los calquisinos; entre ellos, de uno de sus más preclaros hijos, el profesor Miguel Porfirio Pérez Espinal, al que cariñosamente le decíamos: "Maestro Porfirio".

Como ex-alumno, me complace sobremanera que "El maestro" me haya participado la lectura primigenia de las páginas de su libro: MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CALQUIS, un verdadero testimonio dé experiencias acumuladas durante todo el tiempo que le tocó ser protagonista del desarrollo de la tierra natal, a cuyo nombre está dedicada la presente edición.

MIGUEL PORFIRIO PÉREZ ESPINAL, maestro de vocación, guía y formador de cuantas generaciones han pasado por las benditas aulas del Centro Escolar N9 85 de aquel entonces, es el heredero biológico, cultural y espiritual de otro "grande de la educación de Calquis, el "Maestro Lucho", don LUIS GONZAGA PÉREZ MALCA, su padre, creador y forjador de múltiples instituciones que generaron el desarrollo permanente de su pueblo.

MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CALQUIS es el título de un ágil trabajo donde el autor recopila, a través del tiempo, el retrato vivencial de la historia, geografía, evolución económica, organizaciones sociales, folklore, costumbres, creencias y fiesta patronal de la patria chica, Calquis, allá en las entrañas de la provincia de San Miguel de Cajamarca.

La obra en sí, constituye un aporte sociolingüístico, por el empleo de un buen número de modismos que se recogen del habla cotidiana del poblador calquisino. Allí están: "cocheboda", "compadrazgo", "abre apetito", "madrina del suelo" "landaruto", "paseo de moñas", "cabo de año", "chilalo", "landay landay", "callua", "hillahua", "ciquicha", etc. entre otras.

Con mucho cariño y respeto asumimos el reto que nos hizo "El maestro" en una de sus hidalgas sugerencias, y trataremos de emular este bello ejemplo de esfuerzo y de trabajo perseverante. Mientras tanto, saludamos con beneplácito la aparición en público de MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CALQUIS, fruto de una acuciosa labor.

Alcides Peralta Cueva.

Profesor.


 

Introducción

La circunstancia de haber dedicado gran parte de mi vida a la causa de la educación nacional en el Centro Educativo N° 82744 LUIS GONZAGA PÉREZ MALCA - antes Escuela de Segundo Grado N° 85- que es el principal del distrito de Calquis y uno de los más antiguos en la provincia de San Miguel de Cajamarca, me impone el deber sagrado e ineludible de escribir este trabajo: MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CALQUIS, que lo dedico a mi pueblo, como testimonio del cariño imperecedero a esta bendita tierra en que vi la primera luz, y dejar constancia de todos los hechos que me narraron mis antepasados y de los que, como maestro, fui testigo presencial, así como uno de sus protagonistas y colaboradores para alcanzar la elevación del caserío de Calquis a la categoría de distrito.

La Historia, en su sentido más amplio, más extenso, está constituida por el conjunto de todas las manifestaciones de la actividad y del pensamiento humano en su desarrollo evolutivo. Por esta razón, este modesto trabajo no es una obra completa, ni mucho menos perfecta, pues posiblemente se hayan omitido algunos datos y además se haya incurrido en algunos errores. Sin embargo, si no reúne los requisitos indispensables para reconstruir, a través del tiempo, la vida integral de este rincón de la patria, por lo menos es un inicio de su historia, y como tal, ha de servir para que las experiencias de las generaciones pasadas sean aprovechadas por las del presente y se proyecten al futuro, ya que, como lo dijera el gran Jenofonte: “La historia es la maestra de la humanidad”.

Invoco al pueblo de Calquis, cuna de hombres ilustres que le están dando prestigio en todos los campos del saber, para que completen y perfeccionen esta obra inicial; a nuestros maestros, para que sigan sembrando en la mente de nuestra niñez la semilla de la cultura; y a nuestros niños, que son nuestros futuros ciudadanos, para que continúen su peregrinaje por la ruta que nos trazaron nuestros abuelos e imitando su bello ejemplo alcancen la culminación de sus nobles y justas aspiraciones de progreso y bienestar de nuestro pueblo.

MIGUEL PORFIRIO PÉREZ ESPINAL

EX DIRECTOR DEL C.E. 82744

LUIS GONZAGA PÉREZ MALCA

Ir al inicio


Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros