Premios Nóbel 2008

 

Ir a Presentación   Premios Nobel

 

PREMIO NÓBEL DE FÍSICA

Cajamarca, 09 de Octubre del 2008

El estadounidense de ascendencia japonesa Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2008 por estudios relacionados con la ruptura de la simetría en la física subatómica.

Nambu, investigador de la Universidad de Chicago, fue galardonado por el descubrimiento de un mecanismo llamado ruptura espontánea de la simetría en la física subatómica y Kobayashi y Maskawa por encontrar el origen de la ruptura de la simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

Yoichiro Nambu, nació en 1921, Nambu recibió su doctorado en la Universidad de Tokio en 1952. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para investigar y se quedó en ese país, obteniendo la ciudadanía estadounidense en 1970.

Makoto Kobayashi, nació en la ciudad japonesa de Nagoya en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de la Altas Investigaciones de Energía, de Tsubuka.

Toshihide Masukawa, nació en Japón en 1940, es profesor emérito del Instituto de Teoría de la Física de la Universidad de Kioto de Japón.

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Cajamarca, 08 de Octubre del 2008

Los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien se hicieron acreedores al premio Nobel de Química 2008 por su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas.

Osamu Shimomura, nacido en Kioto en 1928, logró aislar la GFP en la medusa Aequorea Victoria en 1962, descubriendo que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que convierte en visibles sus procesos.

 

Martin Chalfie, nacido en 1947, demostró el valor de la GFP para estudiar fenómenos biológicos al colorear células -y poder ver de este modo su comportamiento y dónde se producían las distintas proteínas (que forman parte de las células)-.

Roger Y. Tsien, nacido en 1952 en Nueva York, amplió la paleta cromática con nuevos colores, lo que permite hoy marcar diferentes proteínas en distintos colores para analizar sus interacciones.

PREMIO NÓBEL DE MEDICINA 2008

Cajamarca, 07 de Octubre del 2008

El premio Nóbel de Medicina 2008 fue atribuido al alemán Harald zur Hausen quien identificó el virus responsable del cáncer de cuello del útero, que afecta anualmente a 500.000 mujeres en todo el planeta y a los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron premiados por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia, VIH, causante del sida y que hasta ahora ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo, explicó el comité Nobel en Estocolmo, de esta manera se recompensan los trabajos de estos investigadores orientados a la lucha de las dos de las grandes plagas del siglo XXI: el cáncer  y el sida.

Harald Zur Hausen, nació en 1936 en Gelsenkirchen, ha dedicado prácticamente toda su trayectoria a la lucha contra el cáncer y compaginado su carrera universitaria con la labor al frente de instituciones contra esa enfermedad, sus investigaciones abrieron un campo amplísimo en la lucha contra el cáncer de cérvix,

Françoise Barre-Sinoussi, nació en Paris en el 1947, viróloga e investiga-dora del Instituto Pasteur de París, se especializó en regulación de infecciones virales y adquirió notoriedad en el ámbito científico por sus trabajos en la identificación de VIH, el agente causante del sida.

Luc Montagnier, nació en 1932 en Chabris y doctor en Medicina por la Universidad de Poitiers, aparcó a mediados de los años 60 la docencia para consagrarse a las investigaciones en el campo de la virología. Desde principios de los 70 forma parte del equipo del Instituto Pasteur, de cuya Unidad Oncológica Viral fue nombrado director en 1973.

Inicio


Ir a Presentación   Premios Nobel