ACTUALIDAD REGIONAL

 OCTUBRE, 2008

Saludamos y felicitamos a todos los paisanos del pujante distrito de Ichocán por la celebración de su Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario Patrona de Ichocán deseando mucho éxito en la realización de todas sus actividades programadas.

Cajamarca, octubre 2008.

IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS PASA POR LA URBANIZACIÓN “RAMÓN CASTILLA”

Cajamarca, 26 de Octubre del 2008.

Ayer al medio día, luego de su recorrido procesional por la Prolongación de la Av. Mario Urteaga, la imagen del Señor de los Milagros visitó la Urb. “Ramón Castilla” pasando por los jirones que la  rodean: Cumbe Mayo, Progreso y Baños del Inca.

Un conjunto de damas cargaban el anda que conducía a la imagen del Señor de los Milagros y al llegar a la esquina del Jr. Baños del Inca con la Av. Mario Urteaga recibió un merecido homenaje precedido por la quema de un pequeño castillo pirotécnico que al finalizar apareció una estampa del Señor de Los Milagros.

Las alabanzas que sus moradores le dedicaban al "Señor de los Milagros" lo hicieron a través de cánticos y oraciones, con mucha devoción, fortaleciendo de este modo el sentimiento religioso de la feligresía cajamarquina, a cargo de la Sra. Elisa Escalante.

Les alcanzamos un enlace que conduce a la Historia del Señor de los Milagros documentos y fotografías.

REALIZAN CONVERSATORIOS EN HOMENAJE A DON MANUEL GONZÁLEZ PRADA, EN EL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE "HORAS DE LUCHA"

Cajamarca, 22 de Octubre del 2008.

El día de hoy se inician en la ciudad de Lima – Perú, los conversatorios en homenaje a don Manuel González Prada, en el centenario de la publicación de "Horas de Lucha". El siguiente enlace conduce a la obra completa Horas de Lucha de don Manuel González Prada.

    A los interesados les proporcionamos la siguiente información:

Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Sala Lumière)

Hora: 7.30 p.m.

Dirección: Av. Arequipa 4595 - Miraflores (Lima 18)

Teléfono: 610-8000 / Fax 610-8020

Email: informes@alianzafra ncesalima. edu.pe

En este suceso se estarán desarrollando conferencias muy importantes alusivas a la obra de don Manuel Gonzáles Prada de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 22 de octubre:

"Manuel González Prada y los precursores del pensamiento en el Perú"

-       Dorian Espezúa Salmón (crítico literario): González Prada y la glotofagia.

-       Gabriel Icochea Rodríguez (sociólogo): González Prada y la política.

Miércoles 29 de octubre:

"Manuel González Prada y su 'progenie' intelectual"

-     Marcel Velásquez Castro (analista cultural): La ciudad degradada: Lima en los textos de González Prada.

-     Dante Dávila Morey (filósofo): González Prada y la filosofía.

CELEBRAN SEMANA CULTURAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Cajamarca, 21 de Octubre del 2008.

"La Muralla China" una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.El día de hoy, a las 07:30 p.m. se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la “Semana Cultural de la República Popular China” en el auditorio del Centro de Información y Cultura de Yanacocha, sito en el Jirón del Comercio Nº 251 de la ciudad de Cajamarca donde se presentará una interesante muestra fotográfica de aspectos más relevantes de este inmenso país oriental.

A continuación les presentamos el Programa de las actividades:

-     Martes 21: Apertura e Inauguración de la Exposición Fotográfica: “La Armoniosa China: Aspiraciones y Sueños”

-     Miércoles 22: Conferencia: “China Hoy”. Panel: Cámara de Comercio, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada del Norte.

-     Jueves 23: Conferencia: “Medicina China”. Panel: Especialistas Clínica Limatambo.

-     Viernes 24: Conferencia: Nutrición en China”. Degustación por cortesía de: Salón Chino, Chifa Central, Casa de Confucio - ANSIS Perú SRL.

    Nota: Todas las actividades se inician a Horas: 07:30 p.m.

Este gran suceso está organizado por la Embajada de China en el Perú, ANSIS Perú SRL y el Centro de Información y Cultura de Yanacocha, el Ing. William Guillén, Director del CIC “Yanacocha”, a través del programa televisivo Primer Plano que conduce el periodista cajamarquino Jorge Pereyra, hizo la invitación a la comunicad cajamarquina a participar de todas las actividades que se desarrollarán en esta Semana Cultural para ampliar los conocimientos de la riqueza cultural de esta gran nación.

A LOS 99 AÑOS THEDA KRIEGER PRESENTÓ UN LIBRO DE CUENTOS INFANTILES

Cajamarca, 20 de Octubre del 2008.

N.R.: Extractamos y publicamos este gran suceso,

para que sirva como ejemplo a nuestros escritores y poetas,

incitándoles que sigan produciendo y legando

a la humanidad sus obras literarias.

Fuente: http://soycorresponsal.lanacion.com.ar

La escritora argentina Theda Krieger presentó su libro de cuentos infantiles "Aventuras en el campo" –“una novela infanto-juvenil compuesta de catorce cuentos autoconclusivos que poseen continuidad témporo-temática”- en la XIII Feria del Libro de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Hasta aquí, la noticia no merece mayores comentarios, es una más de las tantas presentaciones de libros que se hacen en el interior del país por autores ignotos. La diferencia radica que la autora de este libro tiene... ¡noventa y nueve años!”

Theda Krieger firmando ejemplares de "Aventuras en el campo", en San Nicolás, Argentina. Octubre, 2008. Tomada de: http://soycorresponsal.lanacion.com.arTheda Krieger nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en 1909, hija de un pastor evangélico norteamericano. Se recibió de maestra en la escuela normal de San Nicolás y ejerció como maestra rural en varias localidades. También fue la primera maestra jardinera que tuvo la ciudad del Acuerdo. Asimismo, se desempeñó como profesora de inglés en varios colegios secundarios. En la década del 40, viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios teológicos. Cuando volvió a Argentina se dedicó de lleno a la propagación de la palabra de Dios a los niños, en especial a los más humildes y necesitados, a aquellos a los cuales ninguna Iglesia llegaba.

Fundó Lapen (Liga Argentina Pro-Evangelización del Niño). La labor de capacitación de líderes locales fue ardua, pero Theda la encaró con vigor y entusiasmo. El mismo entusiasmo que la llevó a otros países latinoamericanos para continuar con su llamado: evangelizar a los niños. Fundó también APEN (Alianza Pro-Evangelización del Niño) en Bolivia y Perú. Leer Noticia Completa

EL 12 DE OCTUBRE SE CONMEMORA “EL DÍA DE LA RAZA”

Cajamarca, 13 de Octubre del 2008.

El encuentro de dos mundos.

Día de la Raza:

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos con tres carabelas la Niña, La Pinta y La Santa María, luego de más de dos meses de viaje hacia occidente, y en medio de un creciente descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien avistó tierra a las 02 a.m. del 12 de octubre a la luz de la luna.

La expedición desembarca en la isla Guanahani, bautizándola como San Salvador e iniciando el encuentro de dos mundos, dos culturas, dos realidades o dos civilizaciones totalmente diferentes: América y Europa.

En recuerdo a este suceso, para  muchos catastrófico, que causó un hito en la Historia Universal se conmemora el 12 de Octubre como ”Día de la Raza” en la mayoría de los países latinoamericanos y dentro de ellos, nuestra Patria, El Perú.

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Cajamarca, 11 de Octubre del 2008.

Es poco conocido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecido cada 10 de Octubre como “El Día de la Salud Mental” con la finalidad de hacernos tomar conciencia para brindar nuestra ayuda a las personas que tienen quebrantada su salud mental y puedan desarrollarse sin exclusiones ni discriminación sobre todo en las esferas laborales y puedan mejorar su estándar de vida.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la Psicóloga del Pueblo Joven Pachacutec la Lic. Ps. Sheila Quiroz quien manifestó que el objetivo de sus marchas era para dar a conocer a la población cajamarquina la importancia de este día, estaba en compañía de varios niños de su comunidad que llevaban su carteles con frases alusivas a este día “No a la violencia”, “No a la violencia ni a los malos tratos”, “Ama a tus semejantes”, “No al tráfico ilícito de drogas”, Amor y paz en el hogar”, No al embarazo precoz”.

En Cajamarca pasó casi inadvertido este día, pudimos apreciar solamente la presencia aislada de algunas agrupaciones infantiles exhibiendo sus carteles alusivos a este día y como siempre la apatía de las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar y la buena salud de toda la población.

POEMAS DE FRANSILES GALLARDO SON PUBLICADAS EN ANTOLOGÍA MUNDIAL DE LA POESÍA ERÓTICA

“BENDITO SEA TU CUERPO”

Cajamarca, 08 de Octubre del 2008.

Portada de la Antología "Bendito sea tu cuerpo".Ya está lista la Antología Mundial de la Poesía Erótica “Bendito sea tu cuerpo” que será presentada en el VII MEGA ENCUENTRO INTERNACIONAL  Y XII NACIONAL DE POETAS “LEONCIO BUENO” este suceso se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en el Callao – Perú, en sus páginas resume el 1er. Concurso Mundial de Poesía Erótica, con ilustraciones del reconocido fotógrafo argentino Martín Toye, el libro consta de 500 páginas impresas en papel bond, considera 78 poetas antologados de 13 países de habla hispana, 03 poetas peruanos se han hecho acreedores a Menciones Extraordinarias y los poemas de 12 poetas peruanos han sido recomendados para su publicación dentro de ellos está considerado nuestro vate cajamarquino Fransiles Gallardo a quien felicitamos por partida doble ya que nuevamente ha sido antologado en la Revista Internacional de Poesía “Isla Negra” en el mes de Setiembre del 2008, estas nuevas distinciones dejan en alto a la Región Cajamarca en el campo del bello arte de la poesía.

El índice del libro “Bendito sea tu cuerpo” lo puede apreciar en el siguiente enlace índice en la letra G aparece el nombre de Fransiles Gallardo y la revista Isla Negra en Cajamarca / Poetas y escritores / Gallardo Fransiles / Antologías.

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA

Cajamarca, 07 de Octubre del 2008.

Qué inmensa alegría causa cuando un habitante o un pueblo de nuestra Región Cajamarca es distinguido o galardonado, esta vez y en forma reiterada la provincia de Cajabamba es distinguida por el Instituto Nacional de Cultura que DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA por Resolución Directoral Nacional Nº 1276/INC.

La vez pasada, la provincia de Cajabamba fue distinguida por la institución Ciudadanos al Día (CAD) que le otorgó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 (Premio BPG) en su 4ta. Edición cuya etapa final fue el 29 de Agosto 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana a la Municipalidad Provincial de Cajabamba, con el proyecto "Construyendo un sistema de participación ciudadana para el Desarrollo Sostenible de Cajabamba" y que oportunamente felicitamos a su Alcalde el Ing. Carlos Alberto Urbina Burgos, junto al Alcalde de Matara Crnl. PNP(r)  Ramiro Bardales Vigo por obtener otra distinción similar, en la sección Actualidad Regional de nuestra página del mes de Setiembre. Ver fotografías (al final.

Arturo Eslava Chacón, que siempre está vinculado con la prestigiosa provincia de Cajabamba con el desarrollo de las actividades que realiza año tras año “POR LA SONRISA DE UN NIÑO CAJAMABINO EN NAVIDAD”, nos alcanza el texto completo de esta Ley que ha sido publicada el sábado 04 de octubre del 2008 en el Diario Oficial “El Peruano” con un saludo al pueblo de Cajabamba agradeciendo a todos los paisanos y amigos que han hecho posible este galardón y en forma muy especial al paisano Raúl Urbina Paz. Ver texto de la Ley

Nosotros también felicitamos muy sinceramente al pueblo de Cajabamba por este nuevo Galardón, la danza de los ‘Diablos de Cajabamba’ –como le llamamos- desde más antes ha sido universal, como lo son Los diablos de San Isidro que se celebran en Ichocán y en San Marcos en el mes de mayo y creo que han recibido mucha influencia de los “Diablos de Cajabamba” y me trae al recuerdo una frase, cuando comentaban de los diablos unos pasajeros en un viaje de retorno a Cajamarca desde mi pueblo Ichocán: “Los de Cajabamba son Diablos Ricos, los de Ichocán son Diablos Pobres y los de San Marcos son Pobres Diablos” y los paisanos de San Marcos dicen: “Los de Cajabamba son Diablos Ricos, los de San Marcos son Diablos Pobres y los de Ichocán son Pobres Diablos”, bueno, con esto se dice que los Diablos de Cajabamba se destacan por su elegante vestimenta, por la uniformidad en su baile, por su música muy propia e inconfundible y por la pintoresca coreografía que presentan danzarines y observadores que los ha hecho merecedores de este honorable galardón. Ver video

Juan C. Paredes Azañero.

Regresar