ACTUALIDAD REGIONAL

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL                                                                      MAYO, 2008

LA DRA. NOEMÍ LÓPEZ CHEGNE FUE CONDECORADA CON ORDEN KUNTUR HUASY

Cajamarca, 25 de Mayo del 2008.

Ayer por la noche, con una multitudinaria asistencia de Cajamarquinos que se dieron cita en el Centro de Convenciones “Ollanta”  de la Universidad Nacional de Cajamarca la Dra. Noemí López Chegne fue condecorada por el Instituto Nacional de Cultura Filial Cajamarca con la Orden Kuntur Huasy, que es la condecoración más alta que otorga esta institución a las personas que sobresalen en alguna disciplina del saber humano, esta vez el escritor Gregorio Díaz Izquierdo en representación de la Directora del INC  invitó a la regidora Nora Sánchez Zevallos quien hizo entrega del diploma correspondiente por su valioso aporte a la cultura Nacional. Ver fotos.

SE TRIBUTÓ RECONOCIMIENTO AL OBISPO DE CAJAMARCA POR CENTENARIO DE LA DIÓCESIS

Cajamarca, 22 de Mayo del 2008.

Tal como estaba programado, ayer por la noche en el Patio de Honor de la Municipalidad de Cajamarca, se llevó a cabo el reconocimiento al Obispo de Cajamarca Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro por el “I Centenario de la Diócesis de Cajamarca, el alcalde de Cajamarca Sr. Marco La Torre Sánchez otorgo al Monseñor el diploma correspondiente que perenniza a este incomparable acto, a este suceso concurrieron gran cantidad de cajamarquinos y amigos visitantes.

"NOEMÍ LÓPEZ EN CONCIERTO"

Cajamarca, 21 de Mayo del 2008.

El sábado 24 a las 07:30 p.m. en la Sala de Convenciones “Ollanta” de Cajamarca, Noemí López Chegne, una gran artista cajamarquina, recibirá un merecido reconocimiento a su gran labor artística que desarrolla en bien de Cajamarca, dicho suceso que lleva el nombre de "Noemí López en Concierto" está organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Instituto Nacional de Cultura Filial Cajamarca, como es de público conocimiento Noemí López cultiva el canto melodioso, bien entonado, interpretando hermosas baladas con un excelso mensaje que nos llega, tuve la ocasión de escucharla en muchos eventos culturales, de renombre y en algunas televisoras locales, el más recordado es en el I Encuentro - Exposición de poemas y cartas de amor, por el "Día de San Valentín", donde fue muy ovacionada por su grandiosa interpretación -muy adecuada a la fecha que se celebraba en esa ocasión- "Declaración de amor”. Felicitaciones sinceras a Noemí y que siga deleitándonos con su melodiosa voz.

OTORGARÁN RECONOCIMIENTO AL MONSEÑOR JOSÉ CARMELO MARTÍNEZ LÁZARO POR EL PRIMER CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAJAMARCA

Cajamarca, 20 de Mayo del 2008.

Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca.El día miércoles 21, a las 07:00 p. m. la Municipalidad Provincial de Cajamarca otorgará al Obispo de Cajamarca monseñor José Carmelo Martínez Lázaro el reconocimiento por el Primer Centenario de la Diócesis personificada por el alcalde Marco La Torre Sánchez en el salón consistorial municipal, dentro del marco del desarrollo de las actividades conmemorativas del ”Año Jubilar”, luego a las 08:00 p.m. en el Atrio de la Catedral se presentará un festival musical a cargo del Rvdo. Padre Diego y su conjunto.

La tradicional y solemne misa de Corpus Christi será celebrada el día jueves 22 a las 10:00 a.m. en la Catedral por el obispo Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro y otros sacerdotes de Cajamarca y a las 11:30 de la mañana se dará inicio de la procesión del Santísimo Sacramento por el contorno de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca, simultáneamente con el concurso de alfombrasque de por sí constituyen verdaderas obras artísticas, elaboradas por las diferentes instituciones y empresas cajamarquinas.

TRASLADARON A LOS PERIÓDICOS DE LA HEMEROTECA MUNICIPAL A RUMBO DESCONOCIDO

Cajamarca, 18 de Mayo del 2008.

Ojala las peticiones que el escritor cajamarquino Jaime Abanto Padilla realizara sobre la preservación y cuidado de la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Cajamarca, al final de su artículo Hemeroteca de Cajamarca en peligro que publica en su columna “Balcón Interior” del diario “Panorama Cajamarquino”, hayan surtido efecto; ayer por la mañana fui testigo de la forma burda como eran sacados los periódicos de su recinto de la biblioteca, para ser llevados a rumbo desconocido, cuando pregunté a uno de los trabajadores que sacaba los periódicos a donde los llevaban, mordazmente me contestó ¡a quemarlos!, curioso por la respuesta pregunté a otro trabajador del interior de la camioneta donde los depositando para el traslado, estacionada en el Jr. Junín, me dijo que ¡al relleno sanitario!, -seguramente me quiso decir al “botadero municipal” porque como sabemos Cajamarca todavía no cuenta con relleno sanitario-, preocupado por estas respuestas tan temerarias, conversé con el Prof. Jorge Polar Quiroz Subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cajamarca quien se encontraba en el pasaje Atahualpa frente a la Biblioteca Municipal y en forma más amigable y correcta me manifestó que los llevaban a un ‘depósito’ porque el ambiente lo necesitaban para un evento de carácter internacional.

Espero que ese ‘deposito’ reúna mejores condiciones que el anterior, se establezca un mejor sistema de protección de estos antiguos periódicos y se construya un local adecuado para brindar un buen servicio al público usuario ya que de por sí constituye un verdadero tesoro intelectual de valor imperecedero y de no ser así, coincido con Jaime Abanto, que esta hemeroteca se done al “Archivo Regional de Cajamarca” donde recibirán mejor cuidado.

La nota jocosa lo protagonizó un vigilante de la municipalidad cuando se me acercó a preguntarme si había tomado fotografías, le contesté que sí había tomado, y cuando le comenté de las respuestas de los trabajadores me contestó que tenga cuidado que él también se podía enojar, en un tono amedrentador.

Juan C. Paredes Azañero

SE PUSO EN LA WORLD WIDE WEB PÁGINA EDUCATIVA "AULA VIRTUAL - CIENCIAS SOCIALES"

Cajamarca, 16 de Mayo del 2008.

Se ha puesto en la World Wide Web la flamante página educativa "Aula virtual - Ciencias Sociales" que ha sido desarrollada en forma magnífica por Prof. y escritor cajamarquino Guillermo Bazán Becerra, esto constituye un gran despegue en el campo educativo peruano y un gran ejemplo que, obligatoriamente,  tienen que seguir los buenos maestros abnegados y dedicados como lo es Guillermo, solamente lamentamos que no se aplica en ninguna Institución Educativa cajamarquina como es nuestro natural deseo, sino en el Colegio trujillano "María Negrón Ugarte".

Felicitamos enormemente al Prof. Guillermo Bazán y le exhortamos que siga adelante, disfrutando de sus grandes logros en este batallar para sacar adelante la educación peruana, estoy seguro que marcará un hito -en la historia de la educación peruana- la utilización de este medio en el nivel secundario.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “ACUARELA” EN MAJESTUOSA ACTUACIÓN RINDE HOMENAJE A LA MADRE

Cajamarca, 10 de Mayo del 2008.

Con el desarrollo de una majestuosa actuación de celebración del “Día de la Madre” la Institución Educativa Privada “Acuarela” de Cajamarca, que dirige la Lic. Patricia Caballero Cacho, rindió un afectuoso homenaje a todas las Madres en su Día, el escenario fue el Coliseo Cerrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, adornado magníficamente para el desarrollo de esta ceremonia a donde concurrieron en forma masiva todo el alumnado, padres de familia y todo el personal de esta I.E. Ver Fotos

LA I. E. P. “ANTONIO RAIMONDI” RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES EN SU DÍA EN EL AUDITORIO DE LA I. E. “SAN MARCELINO CHAMPAGNAT”

Cajamarca, 09 de Mayo del 2008.

Ayer por la mañana desde las 10:00 a. m. se llevó a cabo la Actuación Solemne de celebración del “Día de la Madre” que ofreció la I. E. P. “Antonio Raimondi”, que conduce la Profesora Milagros Nuñez Torres, a todas las Madres en su Día en el Auditorio de la I. E. “”San Marcelino Champagnat” de Cajamarca.

Expresamos nuestra felicitación a todos los alumnos que han participado en los diversos números del programa, a los Profesores, Padres de Familia y Promotores de esta I. E. que velan por la educación de esta niñez. Ver Fotos.

LA I. E. “SEMILLITAS” RINDE HOMENAJE A LAS MADRES CON ACTUACIÓN SOLEMNE EN ISPP “VEG”

Cajamarca, 08 de Mayo del 2008.

Ayer por la tarde la Institución Educativa de Nivel Inicial “Semillitas” desarrolló una actuación solemne de “Homenaje a las Madres en su Día” en el Salón de Actos del Instituto Superior Pedagógico Privado “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, con la asistencia del alumnado, padres de familia y todo el personal que labora en este Plantel. Felicitamos a la Directora del Plantel Sra. Patricia Díaz León, a todas las Profesoras por su dedicada labor en bien de sus alumnos y por supuesto a todos los niños y niñas por su brillante participación en los diversos números que presentaron. Ver fotos

SE DESARROLLARÁ EXPO FERIA 2008, EN LA PLAZUELA AMALIA PUGA DE CAJAMARCA

Cajamarca, 07 de Mayo del 2008.

La plazuela “Amalia Puga de Lozada” de la ciudad de Cajamarca servirá de escenario para el desarrollo la Expo Feria 2008 durante los días de mañana 08 y 09 de Abril que promueve la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cajamarca, en esta feria estarán participando los integrantes de los programa de Vaso de Leche y Comedores Populares que pertenecen a esta comuna con la finalidad de poder comercializarlos y mejorar la situación económica de los programa y comedores que regentan. Las artesanías cajamarquinas gozan de mucho prestigio y presentarán tejidos a palillo, croché, bordados, etc. y dentro del arte culinario estarán presentando diversidad de platos típicos propios de la región.

Los organizadores invitan muy cordialmente a toda la colectividad cajamarquina para apreciar y adquirir la bella artesanía que confeccionan los artesanos cajamarquinos y degustar la variedad de platos típicos que estarán presentando.

LA PEÑA UNIVERSITARIA DE LAMBAYEQUE DEDICA LA CANCIÓN “MAMA VIEJA” A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA

Cajamarca, 06 de Mayo del 2008.

En este “Mes de la Madre” incluimos un enlace a la página YouTube para escuchar la canción Mama vieja que interpreta "La Peña Universitaria de Lambayeque" con su voz inconfundible el Ing. Juan Moreno Chafloque y que la dedican con mucho cariño a todas las madres en su día.

 

EL CLAN DE LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE, conocido en el ambiente artístico como ‘Peña Universitaria de Lambayeque’, se constituyó a inicios de la Década del 70 y, estuvo conformada por jóvenes universitarios que le rendían tributo a la música de la época.

A la fecha, todos son eficientes profesionales universitarios y, continúan deleitando al Norte del Perú con hermosas canciones. Aquí algunos nombres, entre otros: Hugo Burga (acordeón), Camilo Reyes Dávila, Miguel Quevedo Ubilluz, Jano Zapta, 'El Gato', 'Champamcito' (fallecido), comandados siempre por la inconfundible voz de nuestro JUAN MORENO CHAFLOQUE”.(1)

-----------------

(1) Enviado desde USA por el Mg Juan Julio Paredes Azañero

IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS DE MANDO A  LA POLICÍA ESCOLAR DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CAJAMARCA

Cajamarca, 01 de Mayo del 2008.

Ayer por la mañana, la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, Perú, fue escenario de una actuación cívico-patriótica, de hondo significado para el estudiantado cajamarquino al llevarse a cabo la IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS DE MANDO A  LA POLICÍA ESCOLAR DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CAJAMARCA. Ver fotos.

Regresar