ACTUALIDAD REGIONAL

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO  JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE      DICIEMBRE, 2008

I.E.P. “MARÍA DE NAZARET” DE CAJAMARCA REALIZA CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO 2008

Cajamarca, 23 de Diciembre del 2008.

El día de ayer, desde las 09:00 a.m. se desarrolló la ceremonia de Clausura del Año Académico 2008, I.E.P. “María de Nazaret” de Cajamarca con la asistencia de Promotores, Personal Directivo, Docente, Administrativo, Alumnado y Padres de Familia en el Salón de Acto del local de esta I.E.

Lo más emotivo de la ceremonia fueron, sin duda, las escenas de despedida de la Promoción 2008, integrada por 24 alumnas, que ingresaron al Salón de Actos en columna de “a uno”, la mayoría con rostro melancólico, de algunas, casi plañideros, sin duda, comprendían que era la última vez que ingresaban a este claustro como alumnas; se ubicaron en las primeras filas, con sus vistosos uniformes y su gorra promocional característico, luego de entonar el Himno Nacional y el Himno al colegio María de Nazaret se procedió a la lectura del Discurso Memoria a cargo de la Directora del Plantel…

Evelin Presila Raico Torrel y Liliana de los Milagros Rodríguez Nureña, mostrando sus diplomas.

De todas las actividades ceremoniales, programadas y que causó más emotividad al ambiente fue la lectura del Cuadro de Honor de ubicación de las diez primeras alumnas, de acuerdo a los puntajes obtenidos, durante los cinco años de estudios de secundaria, así tenemos: El Primer puesto lo obtuvo la Srta. Evelín Presila Raico Torrel con un total de 950 puntos y un promedio de 19. El Segundo Puesto correspondió a la Srta. Liliana de los Milagros Rodríguez Nureña con un total de 916 puntos y un promedio de 18.72.

También causó mucha emoción la lectura de los nombres de las alumnas que se destacaron en diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, obteniendo los primeros o segundos puestos, dejando en alto el nombre de esta prestigiosa Institución Educativa, como es el caso de la Srta. Brenda Vergara Gálvez, quien ha obtenido muchas medallas de Oro en el difícil deporte de Natación. Felicitamos a todos las alumnas y tutores que permitieron la obtención de estos lauros.

Brenda Vergara Gálvez, acompañada de su padre el Sr. Vergara, mostrando su diploma.

 

ALGO PARA APRENDER

Cajamarca, 20 de Diciembre del 2008.

La Casa del Poeta Peruano - Sede Tumbes ha editado la obra "Antología de Poetas Tumbesinos", su primera acción fue presentarla al magisterio tumbesino y donar este valiosos libro a todas las instituciones educativas publicas de secundaria y algunas de primaria, cumpliendo su ambicioso anhelo “… que en las bibliotecas escolares se cuente con esta obra con la finalidad de que los profesores promuevan en sus alumnos el estudio de las creaciones de los poetas de la región fortaleciendo así su identidad cultural y se generen además nuevos valores dentro de la poética local”, entendemos que sólo de esta manera se conseguirá motivar y rescatar a la pléyade de nuevos talentos, escondidos dentro de la niñez y juventud; esto es algo para aprender, no creen?. Más información.     Ver vídeo

EXITOSA INAUGURACIÓN DEL VII FESTIVAL DE POESÍA “EL PATIO AZUL - 2008”

Cajamarca, 13 de Diciembre del 2008.

Con asistencia de gran cantidad de poetas peruanos y público asistente, ayer a las 7:30 p.m. se realizó la ceremonia inaugural del VII Festival de Poesía “El Patio Azul – 2088”, en la Sala de Exposiciones “Víctor Campos Ríos” de la Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca sito en el Jr. Junín Nº 475 de la ciudad de Cajamarca. Más información.

SE INAUGURÓ “VII EXPOSICIÓN PICTÓRICA Y FOTOGRÁFICA” DEL TALENTOSO ARTISTA CAJAMARQUINO VÍCTOR AMADO

Cajamarca, 11 de Diciembre del 2008.

El día de ayer, a las 07:30 de la noche se llevó a cabo la inauguración de la “VII Exposición Pictórica y Fotográfica” del joven y destacado artista cajamarquino Víctor Amado Portal, este gran suceso se llevó a cabo en la sala de exposiciones del Centro de Información y Cultura de Yanacocha ubicado en la esquina de los jirones Juan Villanueva y Del Comercio.

En un ambiente “a media luz” y con la asistencia de personajes cajamarquinos amantes de la pintura, se realizó la develación de los lienzos pintados con óleos por dos jóvenes integrantes del grupo de danzas “Algo vi pasar” después de presentar una brillante coreografía. Mas información

SE DESARROLLARÁ EL VII FESTIVAL DE POESÍA “EL PATIO AZUL - 2008”

Cajamarca, 10 de Diciembre del 2008.

Los días viernes 12 y sábado 13 se estará realizando el VII Festival de Poesía “El Patio Azul – 2088”, en el Auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca sito en el Jr. Junín Nº 475 de la ciudad de Cajamarca.

Les presentamos el afiche de este gran suceso poético y un enlace al correspondiente Programa gracias a la gentileza que ha tenido en enviarnos el Sr. Jorge Lombardi Pérez Jefe de Actividades Culturales del INC Cajamarca.

CELEBRAN DEL “DÍA DEL LOCUTOR PERUANO”

Cajamarca, 08 de Diciembre del 2008.

El 8 de diciembre se instaura la celebración del “Día del Locutor Peruano”, con la finalidad de estimular a las personas dedicadas a entregar su voz, a través del micrófono, en la propalación de la información, muchas veces combinando armoniosamente con temas musicales, en Cajamarca muchos son los locutores u “hombres del micrófono” que día a día nos informan a través de emisoras  o canales televisivos cajamarquinos, a todos ellos les expresamos nuestra sincera felicitación en este día grandioso y que sigan adelante en esta honrosa misión para bien de la Región Cajamarca.

 

LA CASA DEL POETA PERUANO, SEDE EN TUMBES DESARROLLÓ LA I FERIA REGIONAL DE LA POESÍA:

 "LA POESÍA EN LOS OJOS DEL PUEBLO"

Cajamarca, 07 de Diciembre del 2008.

La Casa del Poeta Peruano, Sede en Tumbes, ha estado de aniversario, el 06 de Diciembre ha celebrado su XXI Aniversario de Fundación por el gran poeta y educador Rigoberto Meza Chunga un 06 de diciembre de 1987, por este trascendental motivo han desarrollado la I FERIA REGIONAL DE LA POESÍA "La poesía en los ojos del pueblo", en la céntrica Plaza Mayor de Tumbes donde los poetas tumbesinos expusieron sus poemas en grandes paneles, mostraron su producción al público asistente y declamaron o leyeron sus poemas. Expresamos nuestra sincera felicitación a todos los integrantes de esta Institución Poética por el desarrollo de este gran suceso, Ver nota completa.

SE CELEBRA “EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”

Cajamarca, 01/12/2008.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado “Día Mundial de lucha contra el SIDA” el 1° de diciembre de 1998, desde entonces han transcurrido 10 años de esta trascendental fecha que se celebra en forma periódica con el objeto de sensibilizar a los habitantes de la tierra para tomar las debidas precauciones para combatir el VIH/SIDA, en la actualidad están afectadas más de 41 millones de personas en el mundo y como sabemos hasta la actualidad no existe curación, solamente se controla.

Los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir un gran objetivo del Milenio con la Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

Como vía de orientación a los jóvenes y adolescentes les proporcionamos los siguientes enlaces donde encontrarán actualizada información sobre este flagelo que azota a la humanidad:

Naciones Unidas

Joint United Nations Programme on HIV/AIDS - UNAIDS

Organización Mundial de la Salud

LA CASA DEL POETA DE TUMBES REALIZÓ EL VIII ENCUENTRO DE POETAS DE TUMBES "IZAAC GUILLERMO VELÁSQUEZ CUM

Cajamarca, 01 de Diciembre del 2008.

Los días 21 y 22 de noviembre se desarrolló en Tumbes - Perú el VIII Encuentro de Poetas de Tumbes "Izaac Guillermo Velásquez Cum" en honor al joven poeta tumbesino Izaac Guillermo Velásquez Cum (1979 - 2006), como testimonio de reconocimiento a su obra literaria, a continuación les alcanzamos el enlace de este gran suceso que han tenido la gentileza de participarnos. Ver Fotos

Regresar