ACTUALIDAD REGIONAL

                                                                                  ABRIL, 2008

POEMA DE FRANSILES GALLARDO NUEVAMENTE EN LA REVISTA ISLA NEGRA

La revista italiana Isla Negra, en el número de Abril 2008 nuevamente publica un poema de Fransiles Gallardo, de: Arco iris de Magdalena, 2006., hay que recordar que en Febrero 2008 esta misma revista publicó otro gran poema de Fransiles, estas publicaciones, -que la revista italiana Isla Negra, luego de una minuciosa selección, mensualmente publica poemas de vates consagrados-, nos obligan a concentrarlas junto con los comentarios bajo el título de Antologías  que publicamos en esta misma página en Cajamarca / Poetas y escritores / Gallardo Fransiles. Felicitamos muy sinceramente a Fransiles y también, por este mismo motivo, a nuestro compatriota Carlos Garrido Chalen con su poema "Para que sepan todos el maderal que era".

CON OFRENDAS FLORALES Y LECTURA DE POESÍAS, EN SU EFIGIE, SE RINDIÓ HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

Cajamarca, 19 de Abril del 2008.

Tal como estuvo programado, el martes 15 de abril desde las 11:00 a.m. se rindió homenaje póstumo al poeta César Vallejo, al conmemorarse 70 años de su fallecimiento, con lectura de poesías y entrega de ofrendas florales a su efigie que se encuentra en lugar central en un patio del Conjunto Monumental de Belén. Ver fotografías.

HOY SE PRESENTA LIBRO “CERRITO DEL AMANECER” DEL POETA BETHOVEN MEDINA SÁNCHEZ

Cajamarca, 17 de Abril del 2008.

El día de hoy, a las 07:30 p.m. en el Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha ubicado en el Jr. Del Comercio 251 de la ciudad de Cajamarca, se estará llevando a cabo la Presentación del libro “Cerrito del Amanecer” del poeta Ing. Bethoven Medina Sánchez, que obtuvo el 2do Premio Nacional de Literatura Infantil del Instituto Cultural Peruano Norteamericano-ICPNA, dicho evento está organizado por el Centro de Información y Cultura (CIC, Instituto nacional de Cultura (INC) y la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ).

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLARON LAS CONFERENCIAS DE HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

Cajamarca, 16 de Abril del 2008.

Con gran éxito se desarrollaron las conferencias de homenaje al poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza en la conmemoración del 70º aniversario de su fallecimiento, en la primera noche participación de los poetas William Guillen Padilla y Bethoven Medina Sánchez y en la segunda el Dr. Luzmán Salas Salas, todos ellos tuvieron un brillante desempeño en sus exposiciones, llenando las expectativas del público asistente, el presentador oficial del evento fue don Gregorio Díaz Izquierdo  y manifestó entre otras cosas que este certamen se ha desarrollado gracias a la propuesta realizada por el Prof. Luis Cerna Cabrera Director de la Academia Regional del Idioma  Quechua de Cajamarca. Ver fotos.

CONMEMORAN 70º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO

Cajamarca, 14 de Abril del 2008.

Con el desarrollo de un Ciclo de Conferencias: “Manifestaciones Lingüísticas Interculturales y Filosóficas de la Obra de Vallejo” se rendirá homenaje al inmortal vate peruano Don César Abraham Vallejo Mendoza al conmemorarse el 70º aniversario de su fallecimiento, dicho evento se estará desarrollando desde hoy lunes 14, martes 15 y miércoles 16 en La Sala Layzón del Conjunto Monumental Belén del INC a partir de las 07:30 p.m.

Este suceso está organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) Filial  Cajamarca, la Academia Regional del Idioma  Quechua  y Kcreatinn – Organización.

Otro acontecimiento de mucha importancia y siempre tributando homenaje póstumo a Don César Vallejo, al conmemorarse 70 años de fallecimiento, será la “Lectura de poesías y entrega de ofrendas florales al monumento del poeta César Vallejo” con la participación de poetas cajamarquinos e invitados en el Conjunto Monumental de Belén desde las 11.00 a.m., mañana martes 15, con Ingreso Libre, este recital está organizado por el Centro Cultural El Patio Azul, La Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ), y el INC – Cajamarca.

A nosotros, esta conmemoración nos ha motivado para desarrollar la página Poetas y escritores peruanos donde estamos insertando una microbiografía de Don César Vallejo con un listado de sus obras y el poema “Masa” escrito en español, Inglés, francés y quechua que muy gentilmente nos envía nuestro vate cajamarquino Fransiles Gallardo, para todos los visitantes de esta página y le expresamos nuestro público agradecimiento.

MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA RINDE HOMENAJE PÓSTUMO AL RV. PADRE LUIS REBAZA NEIRA

Cajamarca, 08 de Abril del 2008.

Ayer por la noche en el en el salón consistorial de Municipalidad de Cajamarca se rindió un merecido homenaje póstumo al Rv. Padre Luis Rebaza Neira al cumplirse el 16º Aniversario de su partida al Reino del Señor, en este solemne acto se contó con la presencia del alcalde provincial Sr. Marco La Torre Sánchez, de una delegación de la Diócesis de Cajamarca presidida por el Obispo Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, de una nutrida delegación de pobladores de la provincia de Contumazá y numeroso público asistente, en representación de la Municipalidad hizo uso de la palabra el Prof. Jorge A. Polar Quiroz Subgerente de Educación, Cultura y Deporte, luego el Rv. Padre Juan Uribe nos hizo recordar sus virtudes humanas y espirituales del Padrecito Rebaza, posteriormente Jack Farfán Cedrón recitó el poema "El Padre Luis y su discípulo" dedicado con afecto y cariño al recordado Padre Luiz Rebaza, luego se proyectó un documental fílmico Vida y obra del Padre Luis Rebaza, basado en la vida de este santo sacerdote con fotografías inéditas y muchos testimonios de su santidad narrados por personas honorables que lo conocieron. Ver texto completo

SE CELEBRA “I CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAJAMARCA”

Cajamarca, 07 de Abril del 2008.

La Diócesis y el pueblo católico cajamarquinos celebran el “I Centenario de la Diócesis de Cajamarca”, así como Cajamarca logró su independencia política al desmembrarse de Trujillo y se yergue como departamento autónomo, el mundo eclesiástico cajamarquino también logra su independencia desde el año del 1908 y se crea la Diócesis de Cajamarca, desde entonces, han transcurrido cien años de vida de esta institución religiosa y la conmemoración de este I Centenario no se realiza en un solo día o en una semana como se estila en estas celebraciones, sino, las actividades conmemorativas se desarrollarán a lo largo del 2008 que se ha denominado ”Año Jubilar”, con diversos eventos en los que participarán sacerdotes, religiosas, y el pueblo católico cajamarquino.

Luego del apoteósico Pregón que concluyó en la Catedral, donde se realizó una solemne misa por el Obispo de Cajamarca Monseñor José Martínez Lázaro, de Ordenación Diaconal de Mario Díaz Mego y Manuel Salazar Carrasco; las actividades próximas a realizarse son: la entrega de una distinción a los Frailes de la orden de San Francisco, a las hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y a las Hermanitas del Asilo de los ancianos desamparados.

UN MAR DE GENTE ACOMPAÑÓ A VÍCTIMAS SEPULTADAS POR DESLIZAMIENTO EN SAN JUAN A SU SANTA MORADA

Cajamarca, 06 de Abril del 2008.

El viernes 04 de abril, un mar de gente acompañó hasta el Campo Santo “Los Ángeles” de San Juan a los restos de la señora María Gutiérrez García (40), Julia Tania Gonzáles Gutiérrez (19), Rosa Isabel Bardales Gutiérrez (17), Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (9), y Esther Gutiérrez Goicochea (4) que fallecieron trágicamente por el deslizamiento de un cerro que sepultó su vivienda.

Los restos de las occisas fueron velados en la Municipalidad de San Juan, desde donde partió el cortejo fúnebre a la iglesia Matríz de la localidad, en donde se ofició una misa de cuerpo presente y de allí siguió el cortejo hasta la sagrada morada, las autoridades de este distrito precedidas por su alcalde Edinson Terán Medina acompañaron a los familiares de las víctimas en estos momentos de dolor y se suspendieron todas las actividades de la celebración del 63º Aniversario de creación política del distrito por la declaración del duelo distrital.

Es necesario mencionar que los ataúdes para estas cinco víctimas de esta tragedia fueron donados por la Municipalidad de Provincial de Cajamarca que conduce el alcalde Sr. Marco La Torre Sánchez.

POR DUELO DISTRITAL SE POSTERGA EL VIII FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA

Cajamarca, 04 de Abril del 2008.

El distrito de San Juan ha sufrido grandes accidentes naturales a causa de las fuertes lluvias que han ocasionado grandes deslizamientos de piedras sobre una vivienda que ha sepultado a cinco miembros de la familia Gutiérrez, a la Sra. María Gutiérrez García de 40 años, a sus tres hijas y a su sobrina, en estas circunstancias se ha declarado Duelo Distrital en solidaridad con esta familia sanjuanina y el comité organizador del VIII Festival de la Chirimoya uniéndose con esta familia ha creído por conveniente transferir este festival para otra oportunidad.

Desde esta página expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Gutiérrez y demandamos que con buen tino de las autoridades se mejoren con prontitud las condiciones de vida de esta parte de la Región Cajamarca.

Regresar